El LG V30 es el mejor móvil para escuchar música

Mejor movil escuchar musica

La revolución de las plataformas de música en streaming se ha convertido en un salvavidas para la industria discográfica y está transformando la manera en la que escuchamos nuestras canciones favoritas. Y en ese cambio de hábitos el smartphone está jugando un papel fundamental que, curiosamente, casi todos los usuarios pasan por alto.

¿Quién se fija en la calidad de sonido a la hora de comprar un móvil nuevo? El audio se ha convertido en el gran olvidado del sector, omitido en casi todas las presentaciones de nuevos modelos y sepultado en los anuncios de cara al público bajo las innovaciones a nivel de diseño, pantalla, batería o —por supuesto— cámara de fotos.

Incluso se asume como un avance la concesión de eliminar el puerto universal de auriculares en aras a conseguir un diseño más fino, una opción tomada por cada vez más fabricantes a pesar de que los sistemas para retransmitir audio de manera inalámbrica ofrecen una calidad —casi siempre— inferior a la que equivalente a través del jack para auriculares con cable.

Todo ello mientras los estudios apuntan a que los usuarios de smartphones pasan más tiempo de media escuchando música vía streaming que reproduciendo vídeos a través de plataformas como YouTube. 

Al mismo tiempo las plataformas de música en streaming exhiben unos números de crecimiento mayúsculos, hasta el punto de que solo en Estados Unidos mueven unos ingresos de 2.500 millones de dólares y acumulan el 62% de los ingresos de la industria musical frente al 16% de las ventas físicas y del 19% que suponen las descargas digitales. 

Estas imponentes cifras han invitado a nuevos actores a entrar a un segmento en el que hasta hace poco Spotify parecía la única alternativa: hoy la compañía sueca tiene que medirse a gigantes tecnológicos de la talla de Google, Amazon o Apple, además de otros servicios especializados como Tidal o Deezer que apuestan por otro tipo de funcionalidades.

Leer más: Las 5 mejores alternativas a Spotify

Al mismo tiempo la inmensa mayoría de fabricantes de smartphones se ha involucrado en una carrera infinita para desarrollar el móvil con mejor cámara de fotos o con una pantalla más espectacular, pero no son muchos los aspirantes que aporten elementos innovadores para aspirar a ser considerado como el mejor móvil para escuchar música.

No es que los dispositivos de gama alta suenen mal, sino que terminales como el iPhone X, el Samsung Galaxy S8 o el Huawei Mate 10 no incorporan características innovadoras a nivel de audio a la misma velocidad que lo hacen en otros apartados, y en la práctica muchos de ellos suenan prácticamente igual, con y sin auriculares.

Sonido de alta calidad, también vía streaming con el sello MQA

La etiqueta del mejor móvil para escuchar música exige funcionalidades que permitan al usuario reproducir sus canciones favoritas con la máxima calidad posible, de una manera sencilla, incluyendo además extras y opciones de personalización avanzadas. Casi todas las listas apuntan al LG V30 como el smartphone preferido para los amantes de la música por la larga lista de características que incorpora en este apartado. Y además acaba de añadir un elemento que lo diferencia del resto de móviles del mercado.

El LG V30 es el único móvil —al margen de un modelo de la especializada Onkyo para el mercado japonés— que puede presumir del sello MQA, unas siglas que podrían traducirse como "Calidad máster autentificada" y que significan que el dispositivo está equipado con una avanzada tecnología de codificación de audio por la que es capaz de ofrecer un nivel de calidad mucho más cercano al máster del estudio de grabación.

En la práctica, la música con el sello MQA ofrece una calidad aproximadamente cuatro veces superior a un archivo convencional (MP3) en una cuarta parte del espacio que ocuparía normalmente un archivo con ese nivel de calidad de sonido Hi-Fi. Y eso lo hace especialmente atractivo para las plataformas de streaming.

A día de hoy la tecnología MQA está presente solo en algunos dispositivos de gama alta (como el LG V30) y en solo dos de las plataformas de música en streaming más populares: Tidal y Deezer. Sin embargo, la reproducción de música bajo formato MQA estaba limitada hasta ahora en ambos servicios para las aplicaciones de escritorio, lo que significaba que no se podía disfrutar de ese nivel de calidad en el smartphone.

A la izquierda la opción de streaming con calidad 'Master' del LG V30; a la derecha esa opción no aparece en el Galaxy S9.
A la izquierda la opción de streaming con calidad 'Master' del LG V30; a la derecha esa opción no aparece en el Galaxy S9.

La última actualización de Tidal, el servicio de música propiedad de Jay-Z, incorpora esa funcionalidad a su servicio de streaming para los suscriptores a su versión Hi-Fi que dispongan de un LG V30. De esta manera, el móvil surcoreano es a día de hoy el único móvil capaz de reproducir música vía streaming en MQA.

¿De verdad se nota la diferencia de calidad? Probablemente a algunos usuarios les cueste más que a otros identificar los matices, pero esa diferencia también a menudo es sutil a la hora de comparar dos móviles con diferentes pantallas o los resultados de las cámaras de fotos de varios teléfonos. 

Los matices, eso sí, se hacen mucho más evidentes al utilizar unos cascos de buena calidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.