LG V30 con IP68, no lo llames suerte cuando es ingeniería

LG V30

Cuando estrenas un nuevo smartphone juras sobre lo más sagrado que lo cuidarás como si te fuera la vida en ello y que medirás cada uno de tus movimientos para asegurarte que tu nuevo móvil no sufre daño alguno.

No obstante, el uso constante del móvil hará que, aunque pongas todo el empeño en ello, finalmente tu móvil sufra alguna pequeña caída, reciba alguna salpicadura o soporte la amenaza de los entornos polvorientos. Es ley de vida.

Tras recuperarte del microinfarto que todo usuario sufre al ver que su móvil inicia un fatídico vuelo hacia el duro pavimento, lo primero que piensas es: “A ver si he tenido suerte y el móvil ha resistido la caída sin romperse”. No lo llames suerte cuando, en realidad, la capacidad de los terminales de LG para resistir las caídas y soportar las condiciones extremas es obra de la ingeniería.

LG V30

Certificados como el IP68 o el estándar militar MIL-STD 810G demuestran que la suerte no es un valor a tener en cuenta cuando hablamos de que un móvil pueda resistir una caída, salpicaduras de líquidos o soportar estoicamente los cambios de temperatura.

En LG hace tiempo que desecharon el factor suerte en la durabilidad de sus móviles. Han optado por ofrecer las máximas garantías en sus terminales de gama media y alta ofreciendo un diseño extremadamente resistente al uso, a los impactos y a la acción de los líquidos.

Los accidentes simplemente suceden

Es inevitable que sucedan. Coges y sueltas tu móvil centenares de veces al día, lo usas mientras caminas, lo usas con una mano y en posturas imposibles mientras haces fotos. La exposición a sufrir una caída, a que se le derrame una bebida encima, o a que se empape durante una inesperada tormenta de primavera es un factor que LG contempla durante el diseño de sus terminales.

LG V30: Toma de contacto y características

La gran diferencia es estar preparado para afrontar esos incidentes o no. Los últimos modelos de las gamas media y alta de LG, como el LG V30, G7 ThinQ o Q7, han superado las duras pruebas de resistencia necesarias para obtener las certificaciones IP68, que garantiza la estanqueidad de sus dispositivos frente a la acción de líquidos y polvo, y el estándar militar MIL-STD 810G otorgada por el ejército de EEUU, con la que se pone a prueba la resistencia física a los impactos directos y a los cambios de temperatura.

LG V30

De ese modo, LG ofrece a los usuarios de sus teléfonos móviles la resistencia necesaria para hacer frente a esos “pequeños accidentes” fruto del uso diario del móvil aportando un extra de tranquilidad a la experiencia de uso y permitiendo que el usuario pueda disfrutar de un smartphone en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.

IP68, así es la tecnología de la tranquilidad

Conseguir la certificación IP68 no es algo sencillo. Para que un determinado modelo la reciba debe superar con éxito una serie de pruebas en el laboratorio de una entidad independiente. En estas pruebas se pone al límite el diseño y la resistencia del terminal en términos de estanqueidad y sellado del terminal con el fin de garantizar que ningún elemento externo, ni polvo ni líquido, puede dañar la electrónica del interior del terminal.

LG V30, análisis y opinión

Para superar esas pruebas, el dispositivo elegido deberá demostrar que es capaz de soportar diferentes tipos de inmersión en agua dulce y partículas de polvo de diferente naturaleza y tamaño, para continuar funcionando correctamente después de las pruebas.

El prefijo IP de esta certificación significa International Protection y hace referencia a la norma internacional CEI 60529 que regula la protección y resistencia de los dispositivos. Estas siglas siempre van seguidas de dos dígitos que hacen referencia a su resistencia a los líquidos y al polvo respectivamente.

LG V30

De ese modo, de un solo vistazo puede determinarse que, por ejemplo, un dispositivo con certificación IP65 tiene una excelente resistencia al polvo, pero no tiene una gran tolerancia a los líquidos.

Para establecer la resistencia al polvo el dispositivo debe ser expuesto a partículas de polvo de diferentes tamaños y tras cada prueba se examina su interior para comprobar que no han penetrado en su interior y no han dañado los componentes internos.

GradoTamaño de objeto penetranteGrado de protección contra polvo (primer dígito IP)
0-Sin protección
150 mmUn objeto igual o mayor de 50 mm solo puede penetrar parcialmente en el material
212.5 mmUn objeto igual o mayor de 12.5 mm solo puede penetrar parcialmente en el material
32.5 mmUn objeto con un diámetro igual o mayor de 2.5 mm no puede penetrar el material
41 mmUn objeto con un diámetro igual o mayor de 1 mm no puede penetrar el material
5Protección contra polvoEl polvo puede entrar en el interior, pero no lo suficiente como para estropear el dispositivo
6Protección total contra el polvoEl polvo no puede penetrar en el dispositivo
 

Los criterios para establecer la resistencia a los líquidos son similares. Se expone al dispositivo a líquidos de diferentes formas: por inmersión a diferentes profundidades y durante distintos intervalos de tiempo, a chorros a diversas velocidades, etc. Al igual que en el caso del polvo, tras cada prueba se verifica que el interior del terminal no muestra rastro alguno de líquidos que puedan dañar los componentes, poniendo especial atención a los conectores y botones externos.

GradoProtecciónGrado de protección contra polvo (segundo dígito IP)
0Sin protecciónEl agua penetrará sin dificultad
1SalpicadurasEl agua no penetra cuando gotea desde una altura de 20 cm durante 10 minutos
2SalpicadurasEl agua no penetra cuando gotea desde una altura de 20 cm durante 10 minutos. Se repite la prueba cuatro veces desde diferentes ángulos
3Agua en esprayNo debe entrar agua en espray durante 5 minutos en un ángulo de 60 grados, con una presión de 80-100 kN/m2 a 10 litros por minuto
4Chorro de aguaNo debe entrar agua durante 5 minutos en cualquier ángulo, con una presión de 80-100 kN/m2 a 10 litros por minuto
5Chorro de aguaNo debe entrar agua arrojada en un chorro de 6.3 mm de diámetro a una distancia de 3 metros durante 3 minutos en cualquier ángulo, con una presión de 30 kN/m2 y 12.5 litros por minuto
6Chorro de agua potenteNo debe entrar agua arrojada en un chorro de 12.5 mm de diámetro a una distancia de 3 metros durante 3 minutos en cualquier ángulo, con una presión de 100 kN/m2 y 100 litros por minuto
7Inmersión El dispositivo debe aguantar la inmersión completa a una profundidad máxima de 1 metro, durante 30 minutos, sin que entre agua
8InmersiónEl fabricante fija unos valores de profundidad y tiempo de inmersión, pero deben ser superiores a los de grado 7. Normalmente la profundidad sube a 3 metros
9KChorro de agua calienteEl dispositivo resiste chorros de agua de hasta 80 grados

Ser usuario de un móvil con certificación IP68 te da la tranquilidad de que no importa si alguien derrama su bebida encima de tu móvil o si, estando de fiesta, tus amigos te tiran a la piscina con ropa. Tendrás la tranquilidad de que tu móvil seguirá funcionando como si nada hubiera pasado.

Sin embargo, contar con esta certificación no convierte a estos terminales en móviles acuáticos con los que puedas sumergirte en el agua y tomar fotos, a pesar de que pueden soportarlo. De hecho, si lo haces a menudo, es posible que termines estropeando tu móvil.

LG V30, la resistencia no está reñida con el diseño y el estilo

El principal motivo de la certificación IP68 es precisamente no tener que preocuparte de si tu móvil funcionará después de haberlo salpicado con agua mientras te lavabas las manos o tras haber pasado un día en la playa. Tu móvil LG simplemente funcionará por que ha sido diseñado para resistir esos incidentes cotidianos derivados de su uso habitual y se ha certificado que soporta hasta 30 minutos sumergido a 1,5 metros de profundidad.

Entrenamiento militar para tu smartphone

En el ejército de EEUU no se andan con chiquitas, los dispositivos asignados a su personal tienen que garantizar su funcionamiento en las situaciones más duras.

Para ello crearon una batería de pruebas con las que se cuantifica la resistencia física de los dispositivos a las que llamaron estándar MIL-STD 810G. El ejército americano solo comprará dispositivos que hayan superado las 14 pruebas de resistencia necesarias para obtener este certificado.

Su obtención certifica que el dispositivo es capaz de resistir caídas desde diferentes alturas que, en realidad, simulan situaciones a las que los móviles se enfrentan día a día durante su uso.

Pruebas del estándar MIL-STD-810G
Nombre de la pruebaTipo de pruebaPropósito de la prueba
Método 500.5Bajas presionesPrueba de funcionamiento en un entorno de altura donde la presión atmosférica es más baja.
Método 501.5 IAltas temperaturasDetermina la resistencia del dispositivo cuando se encuentra almacenado en su caja a altas temperaturas.
Método 501.5 IIAltas temperaturasDetermina la resistencia del dispositivo cuando se encuentra almacenado fuera de su caja a altas temperaturas.
Método 502.5Bajas temperaturasDetermina la resistencia del dispositivo cuando se encuentra almacenado en su caja a bajas temperaturas.
Método 502.5 IIBajas temperaturasBajas temperaturas. Determina la resistencia del dispositivo cuando se encuentra almacenado fuera de su caja a bajas temperaturas.
Método 503.5 Shock térmicoDetermina si el dispositivo puede soportar cambios repentinos de temperatura, desde temperaturas extremadamente bajas a extremadamente altas.
Método 505.5Radiación solarDeterminar los efectos de calentamiento causado por la radiación solar directa sobre el material y ayuda a identificar los efectos actínicos (fotodegradación) de la radiación solar directa.
Método 506.5LluviaExamina la resistencia contra la presión del agua que se calcula a la velocidad a la que cae la lluvia.
Método 507.5HumedadPrueba la resistencia del dispositivo a constantes cambios en la humedad ambiente.
Método 509.5Niebla de salSe somete al dispositivo a varias sesiones de niebla de solución salina para comprobar su resistencia a la corrosión y al agua
Método 510.5Arena y polvoEvalúa el dispositivo cuando se expone a atmósferas secas, arena o polvo en suspensión.
Método 512.5InmersiónDetermina si un dispositivo puede soportar la inmersión total y/o parcial en agua y seguir funcionando después o incluso durante el proceso.
Método 514.6VibraciónDetermina si el dispositivo puede resistir vibraciones en todas las direcciones que debería soportar durante su ciclo de vida útil.
Método 516.6ImpactosCalibra cómo soporta el dispositivo los impactos al caer durante su uso y transporte.

Por ejemplo, se emulan caídas desde alturas comprendidas entre los 50 cm y los 120 cm. Con esto se ponen a prueba ante caídas desde el bolsillo del pantalón cuando te sientas, desde una mesa o las que se producen al intentar meter en falso el móvil en el bolsillo interior de una chaqueta o bolso mientras estás de pie. La clave para soportarlas es la elección de cristales blindados de gran resistencia y de materiales de construcción robustos a la hora de diseñar el móvil.

Gorilla Glass 5 salvará tu pantalla de caídas de mayor altura

Para superar las pruebas necesarias para conseguir el certificado MIL-STD 810G, los móviles de LG también han tenido que soportar duras pruebas de corrosión y soportar cambios de temperatura extremos, para acto seguido seguir funcionando sin problemas.

Es posible que pienses que lo de soportar temperaturas extremas puede que resulte muy útil para los científicos de la Antártida, pero no es muy útil en países con climas templados como España.

LG V30

Nada más lejos de la realidad ya que gracias a esta resistencia a las altas y bajas temperaturas, podrías olvidarte el móvil dentro de tu coche aparcado al sol en pleno verano y tener la tranquilidad que, al volver a buscarlo, seguirá funcionando con toda normalidad.

¿Todavía piensas que el hecho de que tu móvil LG resista tu ritmo de vida es solo fruto de la suerte o la casualidad? La suerte poco tiene que ver en ello, llámalo ingeniería aplicada a un móvil diseñado para durar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: