He probado más de 100 móviles en los últimos 5 años y este es el más divertido que he tenido últimamente, pese a que su función estrella todavía está lejos de sorprenderme

Análisis del LG V50 ThinQ
  • A nivel de especificaciones el LG V50 ThinQ 5G no tiene nada que envidiar a los mejores móviles de Samsung, Huawei o, incluso, Apple.
  • Destaca sobre todo a nivel de diseño, pantalla, sonido y por la versatilidad de sus cámaras, tanto para hacer fotos como para grabar vídeo.
  • Puedes comprarlo junto con un accesorio que le añade una segunda pantalla para, por ejemplo, ver vídeos al mismo tiempo que juegas o tener abierto el mapa mientras navegas por internet.
  • Su reclamo estrella es el 5G, pero a día de hoy es una función a la que no le vas a sacar demasiado provecho.
  • No es el móvil perfecto y sí, es demasiado caro: cuesta 1.299,90 euros, aunque lo puedes encontrar por 990,90 euros libre o incluso más barato de la mano de Vodafone. Pero echa un vistazo para entender por qué lo recomiendo a los usuarios "más creativos".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llevo casi 5 años probando teléfonos móviles y, aunque parezca un trabajo muy glamuroso, lo cierto es que cada vez me resulta más complicado quedarme fascinado con lo que realmente ofrece un smartphone nuevo, ya que las diferencias son cada vez más pequeñas entre unos modelos y otros.

Sí, cada año los mejores móviles de Apple, Samsung o Huawei hacen fotografías más espectaculares. Hay ejemplos realmente brillantes que eran inimaginables hace solo un lustro. Pero no te confundas: los profesionales suelen editar sus fotografías para crear ese efecto “wow” que te enamora en las redes sociales.

Y si realmente buscas un dispositivo para conseguir resultados sobresalientes en todas las situaciones ─incluyendo de noche─ lo mejor es que pienses en comprar una buena cámara de fotos.

El LG V50 ThinQ 5G que he estado probando en mi día a día a lo largo del último mes hace muy buenas fotos, pero no está peleando por la medalla de oro en esa categoría. Ojo, tampoco lo pretende. Y eso no tiene que ser una mala noticia: su sistema de cámaras siempre ha destacado por su versatilidad y por ofrecer opciones diferentes al resto.

Eso, al menos para mí, es un buen comienzo.

Su nombre delata una de sus funciones estrella, la conectividad con las redes 5G, que en realidad a día de hoy es una característica que no vas a poder exprimir salvo que vivas (y trabajes) en la zona más céntrica de grandes ciudades.

Pero a pesar de ello, y por mucho que este móvil no tenga la mejor cámara de fotos del mercado, ni probablemente sea el más rápido del ecosistema Android y que incluso probablemente puedas encontrar un modelo más barato que te sea suficiente para tu día a día, el LG V50 es un móvil que recomendaría a cualquier amigo.

Echa un vistazo a mi prueba con el LG V50 para entender cuáles son las razones por las que me parece un buen móvil y comprueba si puede ser una elección adecuada para ti en función de lo que realmente necesitas de un smartphone:

El diseño del LG V50 es tan atractivo como el de los mejores móviles de Apple o Samsung. Y tiene un plus importante a largo plazo

LG V50 ThinQ en la mano

En mi día a día uso desde hace más de dos años el mismo teléfono móvil, que es precisamente otro LG, el G6.

Sí, sé perfectamente que no tiene la mejor cámara del mundo y que podría usar otro modelo Android que funcionara de una manera mucho más fluida, como un Pixel de Google o un OnePlus, pero mi LG ha resultado ser una buena inversión por una sencilla razón: su nivel de resistencia.

Desde hace varios años LG incorpora un certificado de resistencia militar a sus mejores móviles que garantiza que han superado varios tests que incluyen caídas, temperaturas extremas y exposición al agua.

¿Suena bien, verdad?

Puedo atreverme a decir que no soy especialmente cuidadoso con los móviles: no he usado nunca una funda para proteger la pantalla y raro es el mes que no se me ha caído el móvil del bolsillo del pantalón o lo he tirado al suelo por despiste cuando estaba en el sofá. No han sido caídas desde 30 metros de altura, pero de momento la pantalla ha resistido sin un solo rasguño.

Este LG V50 tiene el mismo grado de certificación militar (MIL-STD 810G) y también dispone del máximo nivel de resistencia al agua (IP68), así que aunque este modelo tenga un look&feel mucho más premium y cercano a los mejores móviles de Apple o Samsung que mi LG G6, lo he llevado sin demasiadas preocupaciones en el bolsillo. Y por ahora, ni un rasguño.

No digo que sea imposible romperlo (todo es proponérselo), pero sí que tengo motivos para pensar que puede durar más que otros modelos similares. 

Leer más: Estos son los 21 mejores móviles para comprar en 2019

Eso sí, ten en cuenta que es un móvil grande, así que te puede costar manejarlo con una sola mano

Dimensiones LG V50 ThinQ

A cambio tienes una enorme pantalla de 6,4 pulgadas de la que hablaré más adelante.

Es más ancho que prácticamente todos sus rivales dentro de la gama más alta del universo Android, pero las diferencias no son siderales y se queda por debajo tanto del Pixel 3 XL de Google como del iPhone 11 Pro Max de Apple. 

Así que sí, es un móvil pensado para los que quieren pantallas grandes (la mayoría del mercado, a la vista de lo que proponen los fabricantes) y no tienen demasiados reparos en las dimensiones. 

El software ofrece la capacidad de empequeñecer la pantalla para que sea más sencillo manejarlo con una sola mano, pero el móvil va a seguir siendo igual de grande en el bolsillo de tu pantalón

LG V50 ThinQ

Sin embargo es sorprendentemente ligero para su tamaño

LG V50 ThinQ en la mano

Los bordes de la parte frontal son algo más abultados de lo que uno querría ver en un móvil de este precio...

Bordes de la pantalla del LG V50

...pero la parte trasera es uno de sus puntos a favor debido a la disposición de las cámaras

Parte trasera del LG V50 ThinQ

Quedan integradas bajo el cristal, por lo que no sobresalen y sin disposiciones extrañas como las de otros fabricantes.

Sí, estoy hablando de Apple y los nuevos los nuevos iPhone: es cierto que la disposición final con ese pequeño resalto es más elegante que la que se adivinaba en las filtraciones, pero la de este LG es aún mejor.

El lector de huellas está situado en esta parte trasera, a lo cual estoy bastante acostumbrado, aunque entiendo la fiebre de que vaya integrado en el cristal delantero.

Mi móvil ideal tendría ambos sensores, pero me temo que tendré que esperar algún tiempo para ver eso en acción.

En cualquier caso es rápido y preciso: no me ha dado ningún tipo de problemas.
 

En el lateral izquierdo están los controles de volumen y el botón que activa el asistente inteligente de Google

Botones del LG V50 ThinQ

Y en el derecho además del botón de encendido está la bandeja para las tarjetas

Bandeja microSD del LG V50 ThinQ

Este modelo permite insertar una tarjeta telefónica (nanoSIM) y una tarjeta de memoria microSD para ampliar memoria, algo que yo siempre recomiendo para prolongar en la práctica la vida del móvil.

Pero lo mejor de su diseño está justo aquí

LG V50 jack para auriculares

Sí, no estoy de broma.

El LG V50 tiene conector jack para auriculares, una especie en extinción dentro del universo de los móviles de gama alta salvo alguna honrosa excepción.

Como enamorado del sonido ─hablaremos de esto después─ es una fantástica noticia. Y no, no hace al móvil muchísimo más grueso que otros. De hecho es más fino que el Huawei P30 Pro y casi igual que el OnePlus 7, ambos sin jack.

Leer más: 9 buenos móviles de 2018 que hoy puedes comprar mucho más baratos

Su pantalla es una de las mejores y más grandes del mercado, con tecnología similar a la de los televisores de gama alta...

Pantalla del LG V50 ThinQ

En esencia, este LG V50 tiene un panel OLED que esconde la misma tecnología que los televisores de gama alta y, por tanto, tendrás una pantalla con negros realmente negros, alto contraste y colores brillantes, incluyendo tecnología HDR.

En el día a día el brillo de pantalla es más que suficiente para poder verlo incluso en exteriores a plena luz, aunque el modo automático en alguna ocasión es algo ‘tacaño’ así que te tocará subirlo un poco para no tener que forzar la vista. No cuesta nada.

Como otros periodistas especializados también he notado que la pantalla tiende ligerísimamente (nada grave) al rojo. La mayoría de usuarios o no lo apreciará o bien se acostumbrará, pero en cualquier caso se puede ajustar la temperatura de color del móvil (opción que no tienen todos los smartphones de gama alta, ojo) de la siguiente manera:

  • Abre el menú de Ajustes.
  • Selecciona Pantalla en la parte superior.
  • Entra en el apartado de Color de pantalla.
  • Si seleccionas Experto puedes ajustar los niveles justo debajo.

Al igual que sucede con los móviles de Samsung, este modelo no viene por defecto con la máxima resolución de pantalla, fundamentalmente para ahorrar batería. Si quieres usar el smartphone con todas las opciones al máximo puedes cambiar la resolución de pantalla para ponerla en 'Alta' (3120x1440 píxeles), también a través del menú de Ajustes.

…y es fantástica tanto para ver series como para pasar el rato jugando a videojuegos

Videojuegos en el LG V50 ThinQ

Escompatible con HDR10 y Dolby Vision, así que vas a poder ver algunas series y películas en plataformas como Netflix o Prime Video con un nivel de calidad casi seguro mayor al de la televisión que tienes en casa.

¿Es rápido? Por supuesto, pero los expertos dicen que no ganaría la medalla de oro

Dimensiones del LG V50

Si tienes un móvil con más de año y medio de vida es evidente que vas a notar la diferencia desde el primer minuto que utilices este LG V50, que tiene el mismo chip que otros móviles de gama alta como el Samsung Galaxy Note 10 (versión Estados Unidos), Xiaomi Mi 9T Pro o OnePlus 7 Pro.

La multitarea no es ningún problema, como tampoco lo es abrir aplicaciones o videojuegos realmente pesados. Si nos ponemos exquisitos se le puede sacar alguna pega: tiene 6 GB de memoria RAM en lugar de 8 GB como algunos de sus rivales, lo que en la práctica no es ningún drama pero penaliza a este modelo en los tests de rendimiento como AnTuTu que sirven para comparar (con muchas matizaciones) diferentes smartphones.

El móvil funciona con Android 9, pero no es la experiencia totalmente “pura” que puedes tener en un móvil de Google ya que LG incorpora su propia capa de personalización. Eso añade algunos extras interesantes al usuario, como la personalización de la configuración del audio o de los colores de la pantalla, pero no todo son buenas noticias.

Estas capas de personalización nunca serán tan fluidas como un Android puro (la experiencia que ofrecen los Pixel de Google) y, además, LG ha decidido incorporar varias aplicaciones preinstaladas de fábrica en este modelo: algunas propias (SmartThinQ para controlar dispositivos inteligentes), lo que tiene toda la lógica del mundo, pero otras de terceros como Facebook, Instagram, el asistente de Amazon o un acceso directo para instalar Fortnite que sería preferible que quedaran a opción del usuario.

Vale, muy bien... ¿y dónde está la diversión de la que hablaba? Para empezar en su sistema de cámaras, que es tremendamente versátil

LG V50 ThinQ

Aquí tienes las características de las tres cámaras traseras del LG V50 ThinQ 5G:

  • Una cámara "normal" de 12 megapíxeles. Longitud focal de 27 milímetros con amplia apertura para sacar mejores resultados con poca luz (f/1.5), píxeles de mayor tamaño (1.4µm) para mayor nivel de detalle, autoenfoque dual y estabilizador de tres ejes.
  • Una cámara teleobjetivo de 12 megapíxeles. Longitud focal de 52 milímetros (f/2.4) con zoom óptico de dos aumentos, autoenfoque y estabilizador.
  • Una cámara gran angular de 16 megapíxeles. Longitud focal de 16 milímetros (f/1.9) sin autoenfoque.

Lo primero que me suelen preguntar mis amigos cuando ven que estoy probando un móvil nuevo es cuánto cuesta. Y, a continuación, la gran duda es si hace buenas fotos.

La respuesta corta: sí, hace muy buenas fotos.

La respuesta larga es más compleja. LG nunca se ha metido de lleno (consciente o inconscientemente) en la guerra por lanzar el móvil con la mejor cámara de fotos del mercado, una distinción que suele ir a parar a los modelos capaces de capturar imágenes con mayor nivel de detalle, tanto desde cerca como desde muy lejos y, por supuesto, también a la hora de realizar retratos de personas.

El mejor de los móviles en este apartado (según el ranking de DXO Mark la pelea está entre el Mate 30 Pro de Huawei y el Galaxy Note 10 de Samsung) perdería una y otra vez en cualquier batalla ante una cámara de fotos profesional. Y aunque resulte fascinante lo que son capaces de hacer hoy en día estos smartphones, eso va a seguir siendo así por mucho tiempo.

Las diferencias para publicar una fotografía en Facebook o Instagram (recuerdo, sin retocar) no son siderales, así que yo suelo preguntarme qué puede ofrecer un móvil a un usuario más allá de colores más realistas, detalles más nítidos e imágenes nocturnas un poco más “vistosas”.

En mi experiencia puedo decir que la lente gran angular (que en este caso es notable pero no excepcional) aporta un plus que permite jugar mucho con las perspectivas, sobre todo en fotografías de viajes a la hora de retratar paisajes y monumentos —echa un vistazo a tu galería— y a la hora de inmortalizar un grupo de personas, ya sea con la cámara principal como con la trasera.

Sí, es cierto que la lente gran angular no es exclusividad de LG (Apple acaba de subirse al carro y parece que de la mejor manera posible) y que está lejos de ser perfecta, pero sigue siendo una chulada. 

Echa un ojo a las siguientes fotos para comprobarlo.

Con la cámara principal puedes hacer fotografías tan espectaculares como esta

Paisaje LG V50 ThinQ

Esta con un objeto en primer plano

Foto flor LG V50

O esta otra

Foto paisaje con LG V50 ThinQ

Y fíjate que puedes jugar con filtros en la app de la cámara para no tener que editarla luego

Fotografía playa con LG V50 ThinQ

También en blanco y negro. Sí, como otros muchos móviles, pero no en todos los casos los resultados son dignos de mención

Foto en blanco y negro con LG V50 ThinQ

Los móviles de Huawei de gama alta (las gamas 'P' y 'Mate') son también especialmente destacables en este apartado.  

Incluso con fuertes luces o neones la cámara es capaz de sacar resultados notables.

Foto neones LG V50

¿Cómo se nota el gran angular? Aquí tienes una foto hecha con la cámara normal

Foto LG V50 ThinQ

Y aquí la misma toma con la lente gran angular

Foto gran angular LG V50 ThinQ

Puedes hacer fotografías de retrato como en los iPhone o en el resto de móviles de gama alta

Foto retrato LG V50 ThinQ

¿Y qué tal el zoom? Sí, algunos móviles llegan más lejos y otros ofrecen más nitidez, pero no puedes negar que es realmente potente…

Zoom del LG V50 ThinQ 5G

Mmmmmm, coulant!

Foto comida LG V50 ThinQ

En las fotos nocturnas es dónde más se nota la diferencia contra los top de Apple, Huawei o Samsung. Aquí tienes una muestra del teleobjetivo por la noche

Teleobjetivo LG V50

Los resultados no son malos, sobre todo si tienes un poco de paciencia y juegas con el modo manual, pero si lo que buscas es apuntar y disparar la experiencia no va a ser tan satisfactoria como, por ejemplo, en el nuevo iPhone 11.

La misma foto pero con el objetivo estándar

Foto noche LG V50

El resultado es notable porque las condiciones de luz no son nada buenas, pero de nuevo no se llevaría la medalla de oro en una comparativa.

Esta imagen está sacada desde el mismo sitio, pero con el gran angular: no hay deformaciones en los extremos, pero no se obtiene el mismo nivel de detalle

Foto noche LG V50

Los selfies te van a ser más que suficientes para compartir en redes sociales, porque eso es lo que quieres saber, ¿verdad?

Cámara frontal para selfies del LG V50 ThinQ 5G

Ahora tenemos dos cámaras:

  • Una cámara "normal" de 12 megapíxeles. Longitud focal de 26 milímetros (f/1.9), píxeles de mayor tamaño (1.12µm) para mayor nivel de detalle.
  • Una cámara "angular" de 16 megapíxeles. Longitud focal de 21 milímetros (f/2.2).

Los resultados son más que aceptables para compartir en redes sociales, consiguiendo muy buenos resultados en situaciones favorables de luz, pero lejos de lo que son capaces de conseguir los iPhone de Apple o los móviles de la familia Pixel de Google.

Echa un vistazo a los siguientes ejemplos para verlo más claro.

La situación es difícil por el contraluz del atardecer, y aunque el resultado es notable el fondo está más quemado de la cuenta

Selfie contraluz retrato LG V50

Evidentemente, no hace milagros.

La misma foto con un iPhone Xr, que vale ahora mismo 709 euros

Selfie con el iPhone XR

Punto o, mejor dicho, minipunto para Apple.

Si sueles grabar vídeo tengo buenas noticias para ti

Opciones de la cámara del LG V50

La serie 'V' de LG años atrás estaba muy enfocada al público de Corea del Sur y, más concretamente, a los creadores de contenidos multimedia. Y eso se nota.

El móvil no solo es capaz de grabar los típicos clips de vídeo en slow motion que tanto publicitan otras marcas, sino que ofrece opciones de configuración pensadas realmente para profesionales:

  • Vídeo Manual, pudiendo grabar sonido con calidad Hi-Fi, guardar archivo como HDR10, ajustar la sensibilidad ISO, fijar el enfoque y muchas otras opciones que ni están y tampoco se espera lleguen pronto a otros dispositivos.
  • Cine Vídeo, con una serie de filtros ya visibles antes de grabar que están pensados para darle un 'aire' diferente a cada uno de tus clips según lo que estés buscando. De haberlo sacado otro fabricante las redes sociales estarían plagadas con los diferentes filtros de esta modalidad.
  • Point Zoompara fijar un punto en la pantalla para realizar el zoom hacia ahí de forma progresiva, sin cortes, como pasa en las cámaras profesionales y en las de vídeo "de toda la vida". Cuesta un poco acostumbrarse pero una vez lo dominas luego te molestará que los vídeos de tus amigos vayan a saltos.
  • Toma de cine, que hace un cinemagraph, es decir, te permite seleccionar una parte de la escena que acabas de grabar para que esa tenga movimiento y el resto quede fijo, como puedes ver en estos ejemplos.
  • Modo Retrato, para grabar imágenes con efecto bokeh difuminando el fondo. No parece el más avanzado del mercado (aquí gana Apple sin duda) pero de nuevo es una de esas opciones que solo vas a encontrar en un número muy pequeño de móviles.
  • Grabación a 4K y 60 fps, para los que quieren la máxima suavidad posible. El sensor principal, por cierto, tiene tanto estabilizador óptico (OIS) como estabilizador electrónico (EIS), que también resulta bastante difícil de encontrar.

Leer más: Las 50 mejores películas de todos los tiempos

Y si te gusta usar el móvil para escuchar música tengo todavía mejores noticias

LG V50 ThinQ

Soy de los que escucha música con el móvil. Mucha música. Así que para mí el sonido es un elemento fundamental a la hora de elegir un móvil, a pesar de que rara vez uso el altavoz: normalmente utilizo unos buenos auriculares y también lo suelo conectar al coche.

Y aquí este LG V50 ThinQ 5G es el rival a batir de prácticamente todo el mercado.

Lo dicen los audiófilos y lo dicen sus especificaciones: este smartphone está fabricado para sonar con la mayor calidad posible a día de hoy.

¿Dónde está el truco? Todos los móviles tienen un conversor de señal digital a analógica (DAC) que transforma los unos y ceros de una pista digital en vibraciones que pueden escuchar tus oídos. Ese "chip" en el caso de este LG V50 ThinQ 5G no es que sea uno de alta gama, sino que son cuatro en uno, lo que según el fabricante permite conseguir un sonido un 50% más nítido que con un DAC convencional.

¿Lo vas a notar? Sí, siempre y cuando utilices (insisto) unos buenos auriculares y te preocupes en reproducir archivos de buena calidad: nada de vídeos de YouTube, mejor si usas servicios de streaming de música bajo pago como Spotify, o mejor aún, Deezer o Tidal en sus versiones Hi-Fi.

Leer más: Las 7 mejores alternativas a Spotify

¿Y en qué se nota realmente? Imagina que el sonido pasa normalmente por una tubería de un metro de diámetro hasta llegar a tus oídos. Ahora piensa que la tubería es de cuatro metros. Vas a recibir mucha más información y vas a notar un sonido "menos plano", es decir, una mayor amplitud en tonos los rangos, con bajos muy potentes (gracias a que el DAC tiene su propio amplificador) y agudos brillantes sin llegar a distorsionar.

Si todo esto te suena familiar tengo más buenas noticias para ti: el LG V50 ThinQ 5G tiene ecualizador manual, filtros de sonido digitales y varios modos de preselección de sonido que colorean el sonido a tu gusto para una experiencia totalmente personalizada. Y repito: sí que se nota.

¿Qué pasa con el altavoz? Los milagros no son imposibles: el sonido también es una cuestión física así que en un dispositivo que mide menos que un pulgar no esperes la misma experiencia que en un concierto, máxime con una rejilla de altavoces tan pequeña. Pero aún así el resultado es más que aceptable. De notable alto como poco gracias también al buen uso de la tecnología: el móvil incorpora un sistema de sonido 3D envolvente (DTS:X 3D Surround) que permite dirigir (o mejor dicho, balancear) el sonido en la dirección que prefieras para que el sonido no se vaya hacia otro lado.

La batería te va a llegar al final del día incluso con un uso intensivo

LG V50 ThinQ

La batería ha sido en los últimos tiempos uno de los talones de Aquiles de los móviles de LG. Eso dentro de la gama alta no es ningún drama porque afortunadamente ya es medianamente sencillo llegar al final del día con carga, algo que te garantizas sí o sí si tienes cerca al menos 20 minutos para realizar una carga rápida.

Sobre el papel LG ha hecho los deberes con este V50, que tiene una batería razonablemente grande (4.000 mAh) para su tamaño y su pantalla, cuenta con tecnología de carga rápida y también es compatible con la carga inalámbrica.

¿Es suficiente? Depende.

Como pasa en cualquier móvil va a depender del tipo de uso que hagas. No es lo mismo estar navegando de manera intermitente que usar el móvil para ver vídeos, disfrutar de videojuegos al mismo tiempo que escuchas música y saltas a responder mensajes en redes sociales.

Y tampoco es lo mismo hacer todo eso con el brillo al máximo que en automático. Y, como decíamos más arriba, también dependerá de la resolución de pantalla que hayas elegido (a mayor calidad más rápido se gasta la batería).

La carga rápida no es la más veloz del mercado, pero en unos 15 minutos tendrás alrededor de un 25-30% más de batería, lo que debería servirte, como mínimo, para otro par de horas.

¿Dónde están las pegas entonces? Sobre todo si llevas el móvil a los límites, pero son unas fronteras a las que no llegan otros dispositivos: la batería se descarga más rápido si estás usando redes 5G (de eso hablamos más adelante) o si utilizas este simpático accesorio...

El LG V50 se puede usar con esta segunda pantalla que se vende por separado. Funciona como si fuera una Nintendo DS. Para bien y para no tan bien

LG V50 ThinQ

La segunda pantalla se puede comprar por separado en tiendas, pero ahora mismo hay varias ofertas con las que puedes conseguirla junto al teléfono sin pagar más.

Sí, no es el mismo concepto que los móviles plegables de Huawei o Samsung. Pero puedes usarlo en modo libro de esta manera...

Lg V50 Thinq en modo libro

...o en modo apaisado, que es una buena idea para (por ejemplo) ver vídeos mientras juegas a algo

LG V50 en modo apaisado

O para apoyarlo sobre cualquier sitio y ver un vídeo de manera cómoda, sin tener que estar aguantándolo

LG V50 ThinQ apoyado

El funcionamiento es muy sencillo y puedes mover las apps de una pantalla a otra con este menú rápido

Modos pantalla LG V50

¿Cómo se conecta? Muy sencillo. El móvil tiene en la parte trasera estos tres pines...

LG V50 pines parte trasera

...que se enganchan de manera magnética al accesorio de esta doble pantalla 'Dual Screen'

Conectores del LG V50

Así se ve desde el otro lado cuando usas la doble pantalla...

Dual Screen del LG V50

...y si lo cierras lo único que verás será un cristal: las dos pantallas se quedan plegadas en la parte de dentro, así que no podrás ni ver qué hora es...

LG Dual Screen V50

Eso no parece tan buena idea.

Por si no te ha quedado claro: con la doble pantalla es un móvil gigantesco

Dual Screen LG plegado

Yo estoy acostumbrado a llevar móviles de más de 6 pulgadas en el bolsillo, pero meterte en el bolsillo el LG V50 ThinQ con el accesorio de la doble pantalla no es fácil. Ni cómodo.

Eso sí, en casa a mí me ha parecido una solución muy, muy atractiva, sobre todo si eres de los que (como yo) está continuamente haciendo varias cosas a la vez.

Spoiler: no va a conseguir que las hagas bien por arte de magia, pero te dará la sensación de que no "pierdes el tiempo" cambiando de una app a otra o usando multiventanas que son, en la práctica, demasiado pequeñas.

¡Me he dejado lo mejor para el final! ¿O quizás no?

5G en el LG V50

Su nombre lo dice alto y (más o menos) claro: LG V50 ThinQ 5G.

Sí, este es uno de los primeros móviles compatibles con las redes 5G que ya se están comenzando a desplegar en España.

Los números son fascinantes: es fácil superar los 800 Mbps de velocidad de descarga (piensa que la media en los hogares españoles está sobre los 100 Mbps y en las zonas rurales es impensable llegar a esas cifras en la actualidad) y la experiencia es muy, muy fluida.

Pero también es verdad que, hoy por hoy, todavía hay mucha letra pequeña. El despliegue de momento se focaliza en el centro de algunas grandes ciudades, aunque vamos a ver cómo se acelera esta situación a lo largo de los próximos meses.

Y ojo porque navegar por redes 5G va a suponer, al menos a corto plazo, "quemar" la batería del móvil a una velocidad endiablada.

Por lo tanto, si vives (trabajas y te mueves) en el centro de Madrid o Barcelona puede ser una opción a valorar, pero de lo contrario el 5G no debería ser para ti un factor diferencial en la compra.

Para mí el LG V50 es un sí rotundo, pero solo si tienes claro qué es lo que estás buscando y estás dispuesto a gastarte mucho dinero

Cámara del LG V50 ThinQ 5G

Nadie puede discutirle a LG que este V50 es un smartphone muy, muy bueno. Cumple con todo lo que uno puede esperar de un gama alta y en muchos aspectos va más allá.

La historia reciente demuestra, sin embargo, que eso a veces no es suficiente: el gran dominador de este segmento de precios, que no es otro que Apple, está teniendo problemas para convencer a sus usuarios de renovar sus móviles y, por eso, sus cifras de ventas se han resentido en los últimos trimestres: como decía al principio las diferencias de un año a otro son cada vez más pequeñas.

"Los consumidores siguen manteniendo sus móviles durante más tiempo que antes, ya que los modelos más nuevos y más costosos ofrecen pocos incentivos para pagar el precio que cuesta renovarlos. Además, la futura llegada de los móviles 5G podría provocar que los consumidores esperen a que tanto las redes como los dispositivos estén listos para el horizonte 2020", explicaba hace unos meses Anthony Scarsella, investigador de IDC.

Leer más: Los 21 millennials españoles que están revolucionando las startups

¿Ofrece el LG V50 esas mejoras? De nuevo, depende. Si tienes un móvil de gama alta lanzado en 2018 vas a notar diferencia, seguro, pero no tanto como si usas un terminal de hace dos o más años. A partir de ahí es cuando realmente vas a notar el salto a nivel de cámara, funcionalidades, pantalla o batería.

La cuestión del 5G es sin duda un punto añadido sobre otros móviles del mercado. Pero a día de hoy debes tener en cuenta dónde hay cobertura 5G y si realmente te va a suponer una diferencia significativa para el uso que haces con el smartphone.

El LG V50 ThinQ tiene un precio oficial de 1.299,90 euros, aunque lo puedes encontrar por 990,90 euros libre o incluso más barato de la mano de Vodafone. Claro que por menos de ese precio puedes comprarte el iPhone 11 de Apple, y eso son palabras mayores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.