Google, contra las cuerdas por permitir aplicaciones sobre terapias de conversión para homosexuales

Alberto Iglesias Fraga
Oficinas de Google
  • Google se ha negado a retirar una aplicación de la Play Store en la que se "informa" a las personas LGTBQ que pueden ignorar o cambiar su sexualidad.
  • La app, que también ofrece sermones religiosos sobre otros temas, ya fue prohibida en las plataformas de Apple, Microsoft y Amazon.
  • Más de 140.000 personas han firmado una carta pidiendo la eliminación inmediata de la aplicación y exigiendo que Google respete los derechos básicos de las personas, indistintamente de su condición u orientación sexual.

La lucha de las principales plataformas tecnológicas contra determinadas locuras en la Red no es sencilla. Especialmente acusada es la incapacidad de muchas de estas empresas por frenar elementos tan controvertidos como las terapias de conversión para personas homosexuales.

Esta clase de pseudotratamientos, denostados por la ciencia y carentes de cualquier sentido lógico, ya fueron objeto de interés el pasado agosto, cuando Facebook tuvo que hacer frente al escándalo de que su algoritmo mostrara anuncios de ellos a personas con estas orientaciones sexuales.

Ahora, es Google la que se encuentra en el ojo del huracán al negarse a retirar una aplicación de la Play Store en la que se promueve esta misma terapia de conversión para personas gays, a pesar de toda la presión ejercida por los colectivos en favor de los derechos LGTBQ. 

La app en cuestión, Living Hope Ministries, ya fue eliminada de la App Store de Apple en diciembre. Dentro de ella se ofrecen diversos sermones religiosos pero, también historias en las que se explica a los gays y lesbianas que pueden ignorar su condición o cambiarla si así lo desean.

Por el momento, más de 140.000 personas han firmado una carta dirigida a Sundar Pichai, CEO de Google, pidiendo la eliminación inmediata de esta aplicación y cualquier otra que atente contra los derechos de las personas, indistintamente de su orientación o condición sexual.

"Hemos instado a Google a que elimine esta aplicación porque representa un peligro para la vida de los jóvenes LGBTQ y también viola claramente los estándares propios de la compañía. Amazon, Apple y Microsoft han tomado medidas para eliminar la aplicación de sus plataformas, pero hasta ahora Google se ha negado, a pesar de nuestras advertencias sobre los peligros", ha explicado a Axios un portavoz de la Campaña por los Derechos Humanos, el grupo de derechos LGBT más grande de Estados Unidos.

Entre otros riesgos se incluye el aumento de suicidios entre estas personas al enfrentarse a esta clase de argumentos falaces y sin sentido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.