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Así es Libra, el Bitcoin de Facebook: podrás usarla con WhatsApp, basada en blockchain y con 28 socios

Facebook CEO Mark Zuckerberg leaves the Elysee Palace after his meeting with French president Emmanuel Macron, in Paris, Friday, May 10, 2019.
AP Photo/Francois Mori
  • Facebook ha anunciado oficialmente su nueva criptomoneda, Libra.
  • Se ha desarrollado con tecnología blockchain y va a ser operada por un consorcio de grandes empresas como MasterCard, Visa, Uber y Spotify.
  • El misterioso proyecto ha estado en marcha durante más de un año, y llega cuando Facebook se enfrenta a numerosos escándalos en torno a la privacidad de los datos.
  • El objetivo de Libra es proporcionar servicios financieros a miles de millones de personas en todo el mundo, especialmente a aquellas que actualmente no tienen acceso a la banca y estará integrada en Whatsapp. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

Facebook se está asociando con grandes multinacionales para lanzar una nueva criptomoneda llamada Libra en un ambicioso esfuerzo por proporcionar servicios financieros a miles de millones de personas "sin banca" en todo el mundo.

El gigante de las redes sociales de Silicon Valley acaba de anunciar oficialmente en qué ha estado trabajando su misterioso equipo de blockchain durante el último año: una nueva criptomoneda que tiene como objetivo proporcionar pagos online rápidos, baratos y seguros a través de smartphones en todo el mundo, evitando el sistema financiero tradicional.

El proyecto representa un empuje llamativo de Facebook hacia una industria radicalmente nueva y que no tiene muy buena reputación, a pesar de que la empresa sigue sufriendo bajo el peso de dos años de escándalos, que van desde múltiples crisis de privacidad hasta su implicación en la propagación de discursos de odio que alimentaron el genocidio en Myanmar.

Más de dos docenas de compañías han sido reclutadas para invertir 10 millones de dólares cada una en el mantenimiento de la moneda a cambio de un voto en su gobernanza, a través de una fundación sin ánimo de lucro llamada la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza). Estas van desde servicios de pago como Mastercard y PayPal hasta empresas de tecnología como Ebay, Uber y Spotify, así como empresas de capital de riesgo, compañías de blockain y grupos sin ánimo de lucro.

En los últimos meses se han producido numerosas filtraciones en los medios de comunicación sobre Libra, y aunque se ha presentado ya formalmente, no estará disponible para los usuarios ordinarios hasta 2020. Cuando llegue, los primeros servicios en tenerla integrada serán Whatsapp y Messenger. 

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Hasta ese momento, el grupo está publicando su "libro blanco" oficial para esbozar sus objetivos, introducir a los desarrolladores a la tecnología desde el principio y tratar de atraer a nuevas empresas para que se unan a la asociación, que quiere tener 100 miembros fuertes en el momento del lanzamiento real.

Libra será "una moneda estable construida sobre blockchain de código abierto seguro y estable, respaldada por una reserva de activos reales y gobernada por una asociación independiente", dice su libro blanco. "Nuestra esperanza es crear más acceso a servicios financieros mejores, más baratos y abiertos, sin importar quién eres, dónde vives, qué haces o cuánto tienes".

El respaldo de las grandes compañías hará que, al contrario que Bitcoin, Libra sea lo que se conoce como una stablecoin, una criptomoneda creada con la finalidad de que su valor permanezca estable y evite las fluctuaciones económicas, según explica el documento

El papel de Facebook corre el riesgo de asustar a los usuarios preocupados por su privacidad

Además de iniciar el desarrollo de Libra, Facebook está construyendo su propia aplicación para gestionarla: Calibra.

Esta será una aplicación móvil que permitirá a los usuarios enviar y recibir la moneda digital, y existirá como aplicaciones iOS y Android independientes, así como partes de WhatsApp y Messenger, las aplicaciones de mensajería de la empresa. (También es el nombre de una nueva subsidiaria corporativa que se encuentra bajo el paraguas de Facebook.)

Aunque será responsable del mantenimiento de Calibra, Facebook dice que no tendrá más influencia sobre la propia Libra que ninguno de los otros miembros del consorcio, y que no utilizará los datos de transacción de la moneda digital para perfilar a los usuarios y dirigirse a ellos con publicidad. Los ingenieros de Facebook han sido responsables del desarrollo del software hasta ahora, aunque es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede (en teoría) contribuir.

Sin embargo, sí que compartirá datos con terceros para algunos casos, según especifica el libro blanco: cumplir con la ley de cada país, proteger las cuentas ante posibles fraudes, permitir el procesamiento de pagos y evitar la actividad delictiva.

La mala reputación de Facebook en lo que respecta a la privacidad y la seguridad de los datos puede hacer que algunos usuarios duden a la hora de adoptar Libra. En una entrevista con Business Insider, Kevin Weil, vicepresidente de productos de blockchain de Facebook, dijo que convencer a algunos usuarios "llevará tiempo, sin duda alguna, y serán muchas más acciones que palabras", señalando la política de separación de datos como un ejemplo de ello.

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La falta de control general de Facebook sobre el proyecto también puede aliviar las preocupaciones de los usuarios potenciales, así como las de los reguladores y legisladores, que han visto a la red social (y a otras empresas tecnológicas) con un escrutinio creciente durante el último año.

De hecho, el libro blanco de la moneda asegura que el objetivo de la Asociación Libra es "incrementar su descentralización en el transcurso del tiempo" y aspira a "minimizar la dependencia de sí misma como administradora de la Reserva de Libra".

Proporcionar infraestructura financiera a miles de millones de personas

"La misión de Libra es permitir una simple infraestructura monetaria y financiera global que empodere a miles de millones de personas", ha dicho Dante Disparte, jefe de políticas y comunicaciones de la Asociación Libra, en una entrevista.

En la práctica, esto implica una criptomoneda que estará disponible para ser utilizada a través de una aplicación para smartphone para realizar pagos sencillos y enviar dinero en efectivo a través de las fronteras sin el tipo de tarifas por las que la industria financiera es notoria.

Además, los usuarios podrán elegir si quieren conservar la cantidad de dinero que tengan con el valor de la criptomoneda, o cambiarlo a su divisa local e ingresarlo, por ejemplo. 

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Inicialmente, el enfoque parece estar directamente dirigido a las personas que no tienen acceso a los servicios financieros, de los cuales hay 1.700 millones de personas en todo el mundo, según el Banco Mundial. Facebook dice que por ahora no está tratando de obtener ganancias del proyecto, pero que la introducción de nuevas personas a las finanzas digitales podría animarles a crear páginas de Facebook o comprar anuncios en la red social, impulsando indirectamente las finanzas de la empresa.

En el futuro, Facebook está considerando la posibilidad de crear productos financieros más sofisticados, como el crédito, con el que podría obtener beneficios.

Además de los pagos, Libra también se utilizará para realizar compras online, y Weil sugiere que socios como Uber podrían transferir los ahorros de las tarifas de transacción más bajas de la criptomoneda a los usuarios, lo que hace que sea más barato utilizar Libra para pagar por cosas que los métodos de pago tradicionales.

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