La libra se coloca como "la divisa favorita" y seguirá siéndolo, según un analista de ING

Chica paseando junto a cartel Libra
  • La libra es la "favorita en el mundo de las divisas" en este momento, según el estratega de ING FX, Viraj Patel.
  • El motivo se debe a que la cotización de la libra ha dejado de estar vinculada a la evolución del Brexit por el momento y está moviéndose más por sus fundamentales.
  • "Han quedado atrás los días en que los ruidosos titulares del Brexit provocaron movimientos bruscos y casi sentimentales en la moneda", escribe Patel.
  • La libra se cotiza actualmente a alrededor de 1,42 dólares (unos 1,15 euros) cerca de su nivel más alto desde la votación del Brexit.

La libra es la moneda "favorita del mundo de las divisas" en este momento, ya que se encuentra en un buen lugar durante una tregua en el desarrollo del Brexit, y se beneficia de la continua debilidad del dólar.

El pasado viernes, Viraj Patel, estratega de divisas del banco holandés ING, señalaba que "2018 supone un entorno comercial muy diferente al del Brexit para la libra", en comparación con el último año y medio de dolor que padeció la moneda tras la votación del Reino Unido para dejar atrás a la UE en Junio ​​de 2016.

Varios factores han desempeñado un papel en este reciente resurgimiento de la divisa, que van desde una mayor confianza por parte del mercado en un acuerdo tras el Brexit entre el Reino Unido y la UE, hasta la caída de la confianza en la agenda del presidente estadounidense Donald Trump.

El reciente desempeño económico de Gran Bretaña, mejor que el esperado tras los últimos 18 meses, también ha impulsado la libra esterlina en el primer trimestre de 2018.

"Los días de ruidosos titulares sobre el Brexit que provocaban movimientos bruscos en la moneda, casi sentimentales más que siguiendo los fundamentales, han quedado atrás. El acuerdo de transición sobre el Brexit del pasado mes ha proporcionado un colchón de tiempo que da a los inversores de esta divisa un ​​tiempo adicional para evaluar los efectos del Brexit", declaraba Patel.

La libra ha pasado de cotizar los acontecimientos políticos del Brexit, afirma Patel, hasta moverse hacia mercados de factores cíclicos como la macroeconomía, lo cual proporciona una visión del estado de la economía británica.

"Con la próxima etapa de negociaciones girando alrededor de un futuro acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE, que comenzará la próxima semana, y con una negociación que probablemente sea larga y compleja parece que volvemos a los viejos tiempos donde había que observar cómo evolucionaban los datos económicos de Reino Unido para determinar la dirección a corto plazo de la moneda", puntualizaba el analista de ING.

Esa negociación significa que la próxima semana podría ser muy grande para la libra, con numerosos lanzamientos en el horizonte inmediato.

Leer más: Todas las teorías por las que la libra no deja de subir en pleno 'brexit'

"La semana que viene no debería decepcionar dada la variedad de publicaciones de datos clave a tener en cuenta que se espera, incluido el último informe del mercado laboral del Reino Unido (el martes), el dato del IPC (miércoles) y las ventas minoristas (jueves)", afirmaba Patel.

El elevado número de datos que se publicarán esta semana debería impulsar la libra aún más, ya que es probable que aumente las posibilidades de que el Banco de Inglaterra eleve los tipos de interés en su reunión de mayo. Tipos de interés más altos suponen, en general, divisas más caras (por lo que si el Banco de Inglaterra (BoE) aumenta los tipos del 0,5% al ​​0,75% el 3 de mayo, la libra debería beneficiarse de esto).

"Consideramos que las señales de reafirmar el crecimiento salarial la próxima semana pueden sellar el acuerdo para un alza en las tasas del BoE en mayo, aunque es la actividad del Reino Unido la que puede ser la clave del ritmo de normalización del BoE y del reajuste cíclico de la libra (GBP)", dijo Patel.

Otro factor que ayuda a que la libra sea la favorita de las divisas en este momento es el rendimiento fuerte que ha tenido en el mes de abril.

La libra ha tenido un buen desempeño en abril, independientemente de las situaciones políticas y económicas en el Reino Unido y el resto del mundo.

"La estacionalidad de abril se acerca nuevamente para GBP, que tiende a recuperarse sin importar el contexto político o macro", escribía Kamal Sharma, estratega del Bank of America Merrill Lynch, en una nota a clientes a fines de marzo.

Sharma calcula que la libra ha terminado este mes de abril en el nivel más alto de los últimos 14 años frente al dólar si se compara con el nivel al que comenz comenzó el mes.

"Dentro del G10 FX (donde se agrupan las diez divisas más compradas y vendidas), no hay una estacionalidad más fuerte que la de la libra hasta abril", escribió Sharma.

Esa tendencia incluye eventos importantes como la crisis financiera, las elecciones generales o el referéndum del Brexit.

La libra se cotiza actualmente en alrededor de 1,42 dólares cerca de su nivel más alto desde el voto sobre el Brexit, como muestra el siguiente cuadro:

evolución libra esterlina

El pronóstico de ING, considerando toda la información anterior, es que la libra continuará afianzándose, terminando el segundo trimestre alrededor del 1,45 dólar.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: