El libro de un octogenario que no vendía ni un ejemplar y ha agotado stock gracias a Twitter

El mundo visto a los 80

No todo son trolls y fake news en las redes sociales. A veces pasan cosas como que un octogenario que ha escrito un libro sobre su vida, El mundo visto a los ochenta, agota el stock gracias a un hilo de Twitter después de meses sin vender ni un ejemplar. Los protagonistas de esta historia son los tuiteros @LSunhine y @JotaMerrick y el escritor novel Emilio Ortega. 

@JotaMerrick conoció a Emilio en la Feria del Libro de Almería y el escritor le regaló un ejemplar. El tuitero, emocionado, compartió su historia en la red social y @LSunshine decidió comprarlo. El hilo de Twitter de @LSunshine, primer comprador de El mundo visto a los ochenta, dio a conocer el libro de Emilio y provocó que se dispararan los pedidos. El tuit se ha retuiteado 25.000 veces y el director de la editorial, Alberto Cerezuela, ya casi se pierde con las cifras. "La primera tirada se ha acabado, hemos vendido más de 200 por la web y tenemos casi 1.000 peticiones". Por supuesto nadie se esperaba esta reacción, asegura el director, pero el martes volverán los libros a las librerías. También se puede adquirir en la web de Librerías Picasso.

 

Aunque esto ha sucedido hace poco, la historia comienza mucho antes, en septiembre de 2017. La editorial de autoedición El Círculo Rojo recibió una llamada telefónica. Al otro lado de la línea estaba Emilio Ortega, de más de 80 años y residente en Almería. Emilio había escrito un libro sobre su vida: una infancia de posguerra, una madre luchadora y la búsqueda de un futuro mejor en Francia. 

Leer más: Los 5 mejores libros escritos por Stephen Hawking

El propio autor, que derrocha desparpajo en el teléfono aunque está un poco "sobrepasado" con tanta atención, define su infancia como "triste y miserable". Cuando la editorial recibió el manuscrito, decidió que esa historia escrita por un octogenario sin estudios tenía alma propia. El director de El Círculo Rojo lo explica así: "si lo corregíamos mucho, perdía parte de la esencia". ¿Y cuál es esa esencia? Pues, como bien dice el título, la visión del mundo de un hombre de ochenta años que ha tenido muchas experiencias y que, describe Cerezuela, "parece un abuelo contándole la historia a su nieto". 

En el libro, Ortega opina sobre religión, sobre política y sobre la sociedad actual. "Aunque no soy ningún experto", repite varias veces. Simplemente, como asegura @JotaMerrick, es un hombre que "no tiene estudios pero sí mucha experiencia de vida". La historia es ante todo un homenaje a su madre, a la que dedica el libro. Ortega se emociona varias veces hablando de ella. "Era la definición de una madre coraje". Asegura que si pudiera "haría una estatua dedicada a mi madre y a todas las madres que sufrían como ella".

El libro se publicó a principios de 2018, con una tirada de no más de 50 ejemplares, y no vendió ni uno solo. Alberto Cerezuela explica que Emilio renunció a los canales de distribución tradicionales porque "como dice él, no le gustan las cosas modernas" y, además, "era un proyecto muy íntimo".

Sin embargo, Emilio sí quiso estar en la Feria del Libro de Almería, y fue allí, en el stand de la propia editorial donde conoció a @JotaMerrick. El tuitero recuerda el encuentro con un señor mayor "que traía sus libros en un táper". Emilio se ríe al recordar el detalle y se justifica: "era para que no se estropearan". Cuando se enteró de que el escritor no había vendido ni un ejemplar, @JotaMerrick quiso comprarlo, pero Ortega se lo regaló dedicado. Al compartir el gesto en Twitter, @LSunshine decidió adquirir el libro. La sorpresa fue mayúscula cuando el propio escritor se puso en contacto con él para agradecerle la compra, puesto que era el primero que vendía. 

 

 

Leer más: Radiografía de la lectura en España: así es como leemos los españoles

@LSunshine y Emilio hablaron por teléfono durante más de una hora y el tuitero publicó en la red social un hilo que inició el torbellino que ha lanzado a Emilio Ortega a la fama. "Yo no he visto un fenómeno tan extraño como este" afirma Cerezuela, que quiere dejar un mensaje positivo: "a veces vemos solo el lado negativo de las redes y mira esto qué bonito". También cuenta que están recibiendo muchas peticiones para que Emilio esté en la Feria del Libro de Madrid, pero el protagonista no lo tiene tan claro: "ya no soy un chaval de 20 años, eh, que voy a cumplir 82 y es un viaje muy largo hasta Madrid". 

Mientras tanto, las redes sociales continúan ardiendo con la historia de Emilio, pero él solo se ríe y dice "no sé como funciona Twitter". "No me voy a hacer rico con esto", asegura. "Solo quería compartir mi historia así que estoy muy contento". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: