11 libros escritos por las mujeres más poderosas del planeta que todo el mundo debería leer

Lista de libros de mujeres poderosas
  • Forbes publica desde 2004 la lista de las mujeres más poderosas del mundo.
  • Son diferentes en muchos aspectos, pero tienen en común que han llegado a altos cargos por sus propios méritos.
  • Hemos seleccionado sus mejores libros, que sin duda son fuente de motivación y de aprendizaje.

Desde 2004, Forbes publica la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, según su grado de visibilidad e impacto económico.

Son mujeres de diferentes grupos de edad, áreas de negocio y países, pero todas ellas han conseguido ser líderes mundiales por sus propios méritos. Sus vidas y aportaciones son muy diferentes y están llenas de lecciones que vale la pena conocer, especialmente para otras mujeres que quieren dejar su propia huella.

A continuación, 11 libros escritos por algunas de ellas. Si buscas inspirarte, motivarte o expandir tu mente y tus aspiraciones, sin duda estos libros son un buen sitio por el que empezar:

Hillary Clinton, 'Lo que pasó' (2017)

Clinton

Hillary Rodham Clinton cuenta en este libro por primera vez lo que pensó y sintió durante una de las elecciones presidenciales estadounidenses más polémicas e impredecibles de la historia.

Ya sin la presión de estar presentándose, Hillary te traslada con ella a la intensa experiencia de ser la primera mujer candidata de un gran partido en unos comicios que estuvieron marcados por la rabia, el sexismo, los altibajos emocionales, los giros de guión, la trama rusa y un adversario que rompió todas las reglas.

Son sus memorias más personales hasta ahora.

Puedes comprarlo en Amazon por 16,61 euros

Hillary Clinton, 'Decisiones difíciles' (2014)

Clinton

El relato de Hillary Rodham Clinton sobre las crisis, las decisiones y los retos a los que se enfrentó durante sus 4 años como la 67ª secretaria de Estado de Estados Unidos, y cómo esa experiencia impulsa su visión del futuro.

Puedes comprarlo en Amazon por 9,17 euros

Sheryl Sandberg, 'Opción B: Afrontar la adversidad, desarrollar la resiliencia y alcanzar la felicidad' (2017)

Sandberg

Sheryl Sandberg es una de las mujeres más poderosas del mundo, y Opción B une las ideas personales de la economista, autora y directora de operaciones de Facebook con la investigación del famoso psicólogo organizacional Grant sobre cómo encontrar fuerzas ante la adversidad.

Arranca con el momento en que la autora encontró a su marido, Dave Goldberg, muerto en el suelo de un gimnasio, y a partir de ahí Sheryl abre su corazón ─y su diario─ para describir el dolor y la soledad que sintió tras su muerte.

Pero Opción B va más allá de la pérdida de Sheryl y analiza cómo un gran grupo de personas han superado dificultades como enfermedades, perder sus puestos de trabajo, violaciones, desastres naturales e incluso una guerra. Sus historias muestran la capacidad del espíritu humano para perseverar y redescubrir la alegría.

Puedes comprarlo en Amazon por 16,99 euros

Sheryl Sandberg, 'Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar' (2014)

Sandberg

En 2010, Sandberg dio una gran charla sobre TED en la que explicó cómo las mujeres ralentizan sin querer sus carreras. Su ponencia, que ha sido vista más de 8 millones de veces, alentó a las mujeres a pararse a pensarlo, buscar retos, asumir riesgos y perseguir sus objetivos con ganas.

"Lean In" continúa en esa línea, entrelazando anécdotas personales, datos e investigaciones para dejar de hablar de lo que las mujeres no pueden hacer y empezar a debatir sobre lo que sí pueden. Sandberg aporta consejos prácticos sobre técnicas de negociación y cómo construir de una vida profesional satisfactoria. Describe qué pasos específicos pueden dar las mujeres para unir sus logros profesionales con su realización personal, y demuestra cómo los hombres pueden beneficiarse apoyando a las mujeres en el lugar de trabajo y en el hogar.

Puedes comprarlo en Amazon por 17,94 euros

Oprah Winfrey, 'Lo que he aprendido en la vida' (2014)

Oprah

A lo largo de los años, la famosísima presentadora ha hecho historia con su programa de entrevistas en Estados Unidos (es el de mayor audiencia de ese tipo), creado su propia televisión, se ha convertido en la única multimillonaria afroestadounidense del país y ha recibido un título honorífico de la Universidad de Harvard y la Medalla Presidencial de la Libertad. De su experiencia ha aprendido lecciones que a lo largo de 14 años ha compartido en su columna What I Know For Sure de la revista Oprah Magazine.

Ahora, por primera vez, estas joyas se han sido revisado, actualizado y recogido en Lo que he aprendido en la vida. Están organizadas por tema ─alegría, resiliencia, conexión, gratitud, posibilidad, sorpresa, claridad y poder─ y son miniensayos que ofrecen una visión curiosa, poderosa e íntima del corazón y la mente de una de las mujeres más extraordinarias del mundo, así como una guía para que el lector se convierta en la mejor versión de sí mismo.

Puedes comprar el libro en Amazon por 14,32 euros

Samantha Power, 'Problema infernal. Estados Unidos en la era del genocidio' (2003)

Power

La historia moderna está llena de episodios de violencia brutal, del genocidio armenio a las limpiezas étnicas de Kosovo y Darfur. Los líderes estadounidenses prometen que no va a pasar nunca más, pero no consiguen detenerlos.

Ganador del Premio Pulitzer y del Círculo Nacional de Críticos de Libros, Problema infernal recoge entrevistas exclusivas con los principales políticos de Washington, miles de documentos que estaban clasificados y relatos de reportajes desde los campos de exterminio para mostrar cómo los estadounidenses de dentro y fuera del Gobierno miraban hacia otro lado ante los asesinatos en masa.

Combinando una historia fascinante y un análisis político experimentado, Problema infernal permite a los lectores escuchar directamente a los responsables de ciertas decisiones y a los disidentes estadounidenses, así como a las víctimas del genocidio, y revela lo que se sabía y lo que se podría haber hecho mientras millones de personas fallecieron.

Puedes comprarlo en Amazon por 56,60 euros

Aung San Suu Kyi, 'Cartas desde Birmania' (2010)

Suu Kyi

En estas impresionantes cartas, la ganadora del Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi va más allá de las fronteras de Birmania para mostrar a sus lectores cómo es su país natal de primera mano. 

Puedes comprarlo en Amazon por 14,25 euros

Meg Whitman, 'The Power of Many: Values for Success in Business and in Life' (2010)

Whitman

¿Es posible dirigir una compañía multimillonaria basándose en la confianza? ¿Debes dejar de lado tu parte más auténtica conforme subes en la escalera corporativa? ¿Existe otro papel para la tecnología más allá de ahorrar costes y convertir la empresa en más eficaz? En The Power of Many Meg Whitman, expresidenta y directora ejecutiva de eBay, habla de estos y otros temas, identificando 10 valores fundamentales que la llevaron, y que pueden guiar a cualquier líder, hacia el éxito sin comprometer la ética.

Puedes comprarlo en Amazon por 22,02 euros

Ruth Bader Ginsburg, jueza estadounidense, 'My Own Words' (2016)

Bader

El primer libro de Ruth Bader Ginsburg desde que se convirtió en jueza del Tribunal Supremo en 1993 es una colección ingeniosa, atractiva, seria y juguetona de escritos y discursos de la mujer que ha tenido una gran influencia en la ley, los derechos de la mujer y la cultura popular estadounidenses.

Puedes comprarlo en Amazon por 16,76 euros

Michelle Bachelet, "Social Protection Floor for a Fair and Inclusive Globalization: Report of the Advisory Group" (2012)

Bachelet

El poder de la políticas de protección social mínimas está en su simpleza. Este mínimo (piso de protección social) se basa en la idea de que toda la población debe tener acceso a bienes y servicios básicos como a atención médica básica, educación primaria, vivienda, agua y saneamiento. 

El informe de la expresidenta de Chile muestra que la ampliación de los niveles mínimos de protección social puede tener un papel fundamental en la mejora de la pobreza y las necesidades. También puede ayudar a las personas a adaptar sus habilidades para contribuir a la mejora social y económica de su comunidad. El informe también muestra cómo la protección social ha ayudado a estabilizar la demanda agregada en tiempos de crisis y a aumentar la resiliencia frente a las crisis económicas, contribuyendo así a acelerar la recuperación hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Puedes comprarlo en Amazon por 30 euros

Loretta Lynch, 'A Perilous Path: Talking Race, Inequality, and the Law' (2018)

Lynch

Un gran debate sobre el dilema americano actual en la era de Trump entre la presidenta y consejera del Fondo de Defensa Legal de NAACP, la ex fiscal general de Estados Unidos, un autor abogado contra la pena de muerte y un gran profesor universitario. 

Puedes comprarlo en Amazon por 13,11 euros 

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.