Pasar al contenido principal

Qué libros deberían leer todos los jefes para saber gestionar grandes equipos, según un alto ejecutivo de Cabify

Sebastián Barrios, CTO de Cabify.
Sebastián Barrios, CTO de Cabify.

Cabify

  • Sebastián Barrios está a la cabeza del equipo de tecnología de Cabify desde hace 2 años.
  • Asegura que "High Output Management" es la Biblia de la gestión empresarial.
  • "A mi me gusta mucho leer literatura de otras compañías que hable de gestión empresarial", comenta en una entrevista para Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sebastián Barrios es un ingeniero que cuando tan solo contaba con 26 años pasó a dirigir todo el equipo tecnológico de Cabify tras vender a la compañía su startup Yaxi, una aplicación dedicada a conectar a taxistas con pasajeros que había fundado en 2012.

Barrios ahora encabeza el equipo de 300 personas que desarrolla, implementa y mantiene las aplicaciones y funcionalidades de la plataforma de vehículos de alquiler con conductor Cabify, fundada y dirigida por Juan de Antonio, una tarea para la que se ha tenido que preparar pues provenía de un equipo de tan solo 15 personas.

"Me gusta mucho leer literatura de otras compañías que hable de gestión empresarial", explica Barrios, que opta por la cultura del aprendizaje y busca todos los días cómo poder mejorar, algo que va de acuerdo con la filosofía Kaizen de Toyota de mejora continua.

Leer más: La metodología Kaizen como palanca para trabajar mejor en equipo

A parte del manual interno que pronto harán público (donde cuentan qué esperan de los empleados, cómo es el proceso de selección, qué formula sigue el algoritmo que calcula el sueldo de los empleados, etc), estos son los tres libros que el director de tecnología de Cabify recomienda que todos los jefes lean una vez en la vida:

"High Output Management", de Andrew S. Grove

"High Output Management" - Andrew S. Grove

Este es el libro que más le ha gustado en lo que a gestión empresarial se refiere, "aunque es bastante viejo", comenta. Escrito por Andy Grove, quien fuese el CEO de Intel durante mucho tiempo, explica a modo de guía la manera correcta de hacer las reuniones o cómo ser eficientes.

"Para muchos es la biblia del management", explica porque "aunque fuese el CEO de una empresa de tecnología, cualquier CEO debería leerlo".

"The Hard Thing About Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers", de Ben Horowitz

"The Hard Thing About Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers" - Ben Horowitz

El autor es uno de los emprendedores más respetados en Silicon Valley y ofrece consejos esenciales sobre cómo construir y ejecutar una startup, "sobre todo enfocados a tecnología de software", comenta Barrios. De una manera prácticas explica cómo manejar los problemas más difíciles que no te enseñan en las escuela de negocios.

"The managers path: A Guide for Tech Leaders Navigating Growth and Change", de Camille Fournier

"The managers path: A Guide for Tech Leaders Navigating Growth and Change" - Camille Fournier

Este es el libro más aplicable a su caso concreto ya que Fournier describe cómo estar al mando de un equipo de ingenieros. En esta guía práctica, la autora pasa por cada etapa del viaje entre ser ingeniero a gerente técnico.

Y además