El "líder climático" de la Unión Europea explica por qué 2020 le ha dejado con una sensación optimista

Cambio climático

Getty Images

  • El autor de uno de los planes climáticos más ambiciosos de la Unión Europea afirma que 2020 fue un punto de inflexión que le dejó sensaciones optimistas sobre el futuro del planeta.
  • Entre sus razones, el mandatario cita el último acuerdo climático de la UE y las elecciones estadounidenses, que traerán de vuelta a la mayor economía del mundo al acuerdo de París.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Aunque el año mostró el aumento de las temperaturas, a pesar de los confinamientos en todo el mundo que llevaron a la mayoría de las economías a un estancamiento virtual, el ministro de Clima danés, Dan Jorgensen, dice que hay motivos para ser optimistas. 

Entre sus razones, el mandatario cita el último acuerdo climático de la UE y las elecciones estadounidenses, que traerán de vuelta a la mayor economía del mundo al acuerdo de París, tal y como recoge Bloomberg.

“Es notable que el confinamiento de nuestras sociedades no nos haya llevado ni cerca del nivel de reducciones que necesitamos, por lo que los cambios de comportamiento por sí solos no lo lograrán”, dijo Jorgensen en una entrevista. Pero si bien el análisis suele ser negativo, "hay motivos para el optimismo y también para celebrar", afirmó.

Jorgensen terminó el año con la promesa de cesar la exploración de petróleo en el mayor productor de crudo de la UE. La medida es parte de un plan para reducir en un 70% las emisiones de carbono de Dinamarca para 2030 en comparación con los niveles de 1990. 

Estas cifras son más ambiciosas que las de la UE, que apuntan hacia el 55%, lo que coloca a los daneses a la vanguardia de los esfuerzos del bloque para proteger el medio ambiente.

Las 21 empresas españolas más comprometidas con el clima

La pandemia desencadenó una ola de alivio fiscal que abrió la puerta a algunas de las iniciativas climáticas más audaces hasta el momento. Ocho de las 10 economías más grandes del mundo, incluidas China y Japón, se han fijado metas para alcanzar emisiones netas cero en décadas.

Además, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que Estados Unidos sea neutral en emisiones de carbono para 2050.

"Vamos a gastar miles de millones de euros en la recuperación económica en Europa y, si somos inteligentes e invertimos en infraestructura verde y eficiencia energética, algo bueno puede salir de esto", señaló Jorgensen.

Dinamarca comenzó a invertir fuertemente en energía eólica en la década de 1970 y, actualmente, obtiene más del 40% de su electricidad de esta fuente. 

Junto a la decisión de Dinamarca de eliminar gradualmente su producción de petróleo en el Mar del Norte y terminarla totalmente para 2050, el país asumió otros compromisos en 2020, entre los que se incluyen la construcción de 2 islas para albergar la infraestructura de nuevos parques eólicos marinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.