El líder norcoreano Kim Jong Un no ha sido visto en público en 2 semanas, alimentando rumores y noticias de que puede estar muerto o en estado grave: esto es lo que se sabe

El líder norcoreano Kim Jong Un habla mientras participa en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK).
El líder norcoreano Kim Jong Un habla mientras participa en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK).KCNA via Reuters
  • Se especuló el sábado que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría estar muerto o en estado grave tras una cirugía.

  • Los rumores comenzaron después de que Kim no apareciera en una celebración de una de las fiestas más celebradas del país el 15 de abril: el cumpleaños del fundador Kim Il Sung.

  • La exactitud de estos informes sigue siendo poco clara — los gobiernos de Corea del Sur y China han minimizado las preocupaciones, y la inteligencia de los Estados Unidos aún no ha confirmado nada.

  • Los expertos han señalado anteriormente que Kim Jong Un tenía ciertos riesgos de salud y podía sufrir problemas cardíacos debido a su peso.

  • Los rumores han provocado una avalancha de preguntas sobre la línea de sucesión de Kim Jong Un, y quién podría tomar su lugar si muere.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las especulaciones sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong Un aumentaron de intensidad el sábado, ya que no se le ha visto en público desde el 11 de abril, cuando presidió una reunión del partido.

Esta situación ha avidado la publicación de noticias en varios medios de múltiples fuentes citando referencias de China y Japón que aseguran que Kim, que se cree que tiene 36 años, está en estado grave tras una cirugía cardiovascular, o incluso que podría estar muerto.

La exactitud de estos informes no está clara. El gobierno de Corea del Sur, que vigila de cerca a Corea del Norte, minimizó los rumores el 21 de abril y aseguró que Kim parece seguir dirigiendo el país.

"No se han detectado acontecimientos inusuales dentro de Corea del Norte", dijo el portavoz presidencial de Corea del Sur, Kang Min Seok.

Los funcionarios chinos también han minimizado los rumores de que Kim está gravemente enfermo. La inteligencia de Estados Unidos está siguiendo la situación, pero el presidente del país Dnal Trump aseguró a principios de esta semana que Estados Unidos no tenía información fiable sobre la salud de Kim.

Las especulaciones sobre su estado salud también han provocado preguntas sobre quién podría asumir el liderazgo de Corea del Norte si Kim muere. Tiene un árbol genealógico complicado, y sus 3 hijos son demasiado jóvenes para liderar el país, pero su hermana, Kim Yo Jong, es considerada una figura poderosa que podría dirigir Corea del Norte mientras tanto.

Leer más: Casi 200 soldados de Corea del Norte habrían muerto por el coronavirus y otros miles estarían en cuarentena, pero Kim Jong Un jamás reconocerá la crisis

Cómo comenzaron los rumores, y cómo han evolucionado desde entonces

Los rumores sobre la salud de Kim comenzaron el 15 de abril, cuando no apareció en una celebración que conmemoraba el nacimiento de Kim Il Sung, su abuelo y el fundador de Corea del Norte. La celebración de esta efeméride es la fiesta más importante del país.

Tras esto, los rumores se intensificaron cuando un medio de comunicación surcoreano publicó una historiaque aseguraba que el líder norcoreano había sido operado del corazón y se estaba recuperando en una villa en las afueras de Pyongyang, la capital de la nación. La información apuntaba una única fuente no identificada dentro de Corea del Norte.

Reuterspublicó el viernes que China había enviado un equipo de expertos médicos a Corea del Norte para asesorar sobre el estado de salud de Kim. La agencia citaba a 3 fuentes. Pero la agencia se apresuró a señalar que no podía especificar exactamente cuál es el estado de salud del líder norcoreano, y el gobierno chino no respondió a la petición de comentarios sobre esta noticia por parte de Reuters.

A todo esto se sumaron las imágenes de satélite publicadas el sábado por un proyecto de seguimiento de Corea del Norte con sede en Washington, 38 Norte. Las imágenes mostraban lo que parecía ser el tren privado de Kim Jong Un sitaudo en un complejo turístico de Corea del Norte.

Imágenes sacadas del proyecto de monitoreo de Corea del Norte, 38 Norte.
Imágenes sacadas del proyecto de monitoreo de Corea del Norte, 38 Norte.Satellite image ©2020 Maxar Technologies-38 North/Handout via REUTERS.

La información sobre el tren está sin confirmar, y no está claro que el propio Kim haya viajado en ese medio de transporte.

"La presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero sí da peso a los informes de que Kim se está quedando en un área de élite en la costa este del país", apuntan desde 38 Norte.

Como la mayoría de las noticias sobre este reino ermitaño, las informaciones son casi imposibles de verificar. El gobierno controla estrictamente su sistema de medios de comunicación, y se ha negado a divulgar incluso la información más básica sobre la familia Kim — incluyendo la edad de Kim Jong Un, la existencia de sus hijos, y cuándo se casó con su esposa.

Leer más: 10 maneras en las que Corea del Norte utiliza la tecnología para mantener a sus ciudadanos en la oscuridad respecto al mundo exterior

Kim Jong Un está en riesgo por obesidad y problemas de salud cardíaca, según los expertos

Los medios de comunicación de Corea del Norte, incluida la Agencia Central de Noticias de Corea, han guardado silencio hasta ahora sobre la ausencia de Kim en los eventos públicos.

Los observadores de Corea del Norte dicen que uno de los mayores factores de riesgo de Kim es su mala salud, en particular los problemas cardíacos que sufre debido a su peso, según Anna Fifield de The Washington Post.

 

 

"El joven líder parece estar cerca de sufrir un ataque de corazón y claramente ha tenido problemas", escribió Fifield en su libro El Gran Sucesor.

Fifield también señaló que el líder norcoreano es un fumador empedernido.

Los líderes de Corea del Norte han desaparecido anteriormente solo para reaparecer en eventos públicos semanas después

En 2014, el líder norcoreano desapareció durante casi 5 semanas, alimentando los rumores de que sufría de gota, una resaca severa o que había sido derrocado por un golpe de estado.

La televisión estatal norcoreana mostró más tarde a Kim caminando con un bastón, y anunció que el líder no se "sentía bien".

Lo mismo sucedió con el anterior líder del país, Kim Jong Il. En 2008, estuvo públicamente ausente durante varios meses. Más tarde se confirmó que sufrió un derrame cerebral,informó el New York Times.

La información sobre eventos significativos en el país puede tomar varios días o semanas para llegar al mundo exterior. Cuando Kim Jong Il murió en 2011, las agencias de inteligencia tardaron en confirmarlo, pero solo después de que la noticia fuera anunciada en la televisión estatal 2 días después.

Tanto el padre como el abuelo de Kim murieron de un fallo cardíaco.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.