"Liderar equipos como lo hemos hecho en los últimos meses no es lo más difícil que vamos a hacer. La fase que viene ahora es más compleja", según el presidente de EY España

Federico Linares, presidente de EY en España.
Federico Linares, presidente de EY en España.

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  • El presidente de EY España, Federico Linares, cree que a pesar de todas las dificultades, la nueva era de trabajo en pandemia será más complicada que la anterior.
  • Business Insider España habló con Linares hace unos días en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. Respaldado por empresas como Bankia, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, Secuoya o Vicky Foods.
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Liderar una compañía no es fácil, más si es durante una de las crisis más súbitas de los últimos tiempos. De estas circunstancias, sobre cuando son adversas, son de las que más se aprende, y esta es una de las líneas de pensamiento que siguen los mejores dirigentes.

Es el caso de Federico Linares, presidente de Ernst & Young (EY) España, quien atiende a Business Insider España en FORUM, un evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. A sus ojos, estos momentos de incertidumbre son los que forjan a los líderes, pero las contrariedades no han hecho sino empezar.

"Durante los meses de confinamiento hemos estado en 'modo supervivencia' desde casa y cada uno ha sacado lo mejor de uno mismo, pero lo que se viene va a ser todavía más complicado", relata Linares.

Desde que EY España instaurara el teletrabajo el pasado 5 de marzo, Linares llegó a enviar 35 correos circulares, presentó 38 podcasts y comandó 80 vídeos explicativos sobre la situación en la empresa. Es sólo una de las líneas —la de mejorar la comunicación interna— que la compañía ha implementado durante el confinamiento para mejorar las condiciones de teletrabajo, pero "todavía queda trabajo por hacer".

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Por lo pronto, los índices parecen funcionar en lo que respecta a EY. Los últimos informes de la compañía denotan un compromiso del 98% entre sus casi 5.000 profesionales; esto es, que se sienten orgullosos de trabajar para la empresa, y esta actitud se ve reflejada en su labor durante momentos tan difíciles.

"Todos adquirimos el compromiso de luchar por lo que uno cree. No es que haya sido sencillo, pero la crisis, los dramas... nos han unido mucho; somos como una familia", comenta. "Esta ha sido una fase que hemos pasado, pero la que viene ahora va a ser todavía más compleja. Si conseguimos controlar la parte sanitaria y nos dedicamos más a la económica y social, todavía tendremos retos de liderazgo y de equipo que serán más complejos que los de ese modo de supervivencia que teníamos antes", predice el ejecutivo.

Se refiere a retos de aprendizaje ante un horizonte nuevo, a compartir cultura, valores, formaciones... pero también transversalidad en la empresa. Nada es igual desde la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, tampoco en las firmas más asentadas, hasta el punto de que todo lo que una vez se creyó conocer es susceptible cambiar de raíz.

"El ejemplo más claro son las estructuras jerárquicas, que se han visto muy comprometidas en entornos de teletrabajo", concreta Linares. "¡Lo cual es magnífico, nos encanta!".

Linares participó en FORUM, el foro organizado en La [email protected] de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, Linkedin España, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya. 

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