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"El coronavirus ha provocado un aplanamiento en las estructuras directivas", según el director general de Metlife en España y Portugal

  • Business Insider España ha celebrado su VII Smart Business Meetinguna serie de eventos en los que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación.
  • En esta ocasión, algunos de los grandes directivos del sector de las aseguradoras en España debatieron sobre los desafíos a los que se enfrenta esta industria tras la pandemia de coronavirus. El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron Marcos García March, CEO de Verti en España; Andrés Romero, director general de Santa Lucía; Óscar Herencia, director general de Metlife España y Portugal y vicepresidente para el Sur de Europa; y Pilar Santamaría, directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica.
  • Durante el encuentro se abordaron cuestiones como el impacto del coronavirus en el sector y cómo abordarán la nueva normalidad, la entrada de nuevos rivales en la industria y la disrupción tecnológica, entre otros.
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El impacto del coronavirus en España no ha supuesto sólo un duro golpe para la economía y los puestos trabajo, sino una nueva forma de pensar y una nueva cultura del riesgo de cara al futuro. Y, si alguien ha sabido traducir y dar forma esta moraleja, ese ha sido el sector de los seguros. 

La pasada semana, Business Insider España reunió en su VII Smart Business Meeting a destacados directivos de esta industria para analizar la transformación que han vivido como colectivo, los cambios que ha sufrido en los últimos tiempos y las enseñanzas que aplicarán de cara a la nueva normalidad. En este caso, el papel del liderazgo se vuelve fundamental.

En opinión de Antonio Núñez Martín, senior partner en Parangon Partners y uno de los headhunters de referencia en España, que ejerció de co-moderador en la cita, una crisis de estas características saca lo mejor de las personas, también en el ámbito de la empresa y su liderazgo, y las aseguradoras han mostrado un buen síntoma de ello.

Ejemplo de ello es Óscar Herencia, director general de Metlife España y Portugal y vicepresidente para el Sur de Europa, quien compartió en el VII Smart Business Meeting su visión de cómo la pandemia ha afectado a los cimientos de la industria y, sobre todo, cómo su liderazgo ha guiado a la empresa durante unos meses tan caóticos.

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Desde el principio, Metlife fue de las primeras compañías en mandar a su plantilla a teletrabajar como primera medida de precaución, lo cual les permitió partir con ventaja en una situación desconocida para todos. En lo que respecta a Herencia, la estrategia estaba clara desde el principio:

"Todo lo que hiciéramos había que definirlo bien para que tuviera cierta sostenibilidad en el tiempo". Cabe resaltar que en ese momento —principios de marzo— ni siquiera se especulaba con la posibilidad de un rebrote o una segunda ola de coronavirus, pero Herencia tenía claro que mejor prevenir que curar.

También de cara a sus clientes.

El plan de Metflie pasó por cambiar pocas facetas de su negocio original, pero reforzar las áreas directamente relacionadas con el trato a los clientes. Al darse una situación tan repentina y de la que se sabía tan poco, Herencia priorizó los apartados de quejas y atención, facilitando la comunicación con los afectados y permitiendo realizar planes ad hoc para cada situación individual.

"Queríamos centrarnos en dar una respuesta ante un entorno de incertidumbre, sobre todo teniendo situaciones tan complicadas y diferentes entre ellas", explica, no sin antes reconocer que, por mucha preparación que tuvieran, nadie estaba realmente listo para afrontar un cambio tan radical de la noche a la mañana.

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Para Metlife, los mayores focos del impacto del coronavirus se dieron en áreas como los fallecimientos, la hospitalización y el desempleo. Ninguna situación era igual a la anterior; todas tenían su particularidad y, sobre todo, no había perspectivas ni nociones sobre el futuro. Pero hacía falta tomar la iniciativa.

"Lo que me generaba ansiedad era no ver el horizonte de esto, no saber cuándo iba a acabar, pero esta ansiedad también ha servido para prepararnos para lo peor y decirnos 'esto puede ser dentro de 3 meses o puede ser ya'", resume Herencia sobre los primeros compases de la crisis.

"De esta crisis saldrán mejores líderes"

Según Antonio Núñez, de esta situación saldrán "mejores líderes, con ganas, más preparados, con experiencia en situaciones como esta, flexibles en la transformación, resilientes y con valores; esta crisis debe sacar la mejor versión de nosotros mismos".

Aludiendo a Darwin y a su idea de que “no es más fuerte el que sobrevive, tampoco el más inteligente; sino aquel más adaptable al cambio”, Núñez cree que "es una oportunidad si sabemos desconfinar las mentes".

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Su consejo a los CEO fue que se rodearan del mejor equipo posible y dedicaran tiempo a evaluar, reclutar y preparar a su equipo cercano. "Lo vais a necesitar en el futuro", explicó. Desde su punto de vista, “viene un entorno muy competitivo donde triunfará el que encuentre las oportunidades, esté muy cerca de su cliente y cuide a su gente y el talento”.

Para el senior partner de Parangon Partners, "el consejero delegado (CEO), el director corporativo de personas (DCP) y el director financiero (CFO) forman el triunvirato del liderazgo". Y, en el caso del DCP, entre sus funciones y retos a medio plazo estarán "apoyar al CEO en la revisión del plan estratégico, adaptar a la organización nuevas formas de trabajo e impulsar mecanismos para reformar el compromiso y la moral de la empresa, sobre todo en casos en los que se han afrontado ajustes temporales de empleo".

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