El liderazgo en tiempos de crisis: así han respondido a la pandemia los directivos de la industria farmacéutica española

  • La industria farmacéutica ha tenido que pelear por mantener su actividad y dar una respuesta a la crisis sanitaria mientras lidiaba con los nuevos protocolos con sus nuevos empleados. 
  • La gestión interna de los equipos humanos y de la comunicación ha sido fundamental en un sector que se juega su reputación en torno a su capacidad de respuesta a esta pandemia. 
  • "El liderazgo basado en el ejemplo es el liderazgo que siempre llega", ha asegurado Inés Juste, presidente del Grupo Juste, durante el XI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España para hablar de los retos y el futuro de la industria.
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Con la vacuna cada vez más cerca y cifras que sugieren que las compañías ganadoras de la carrera por detener el coronavirus podrían obtener grandes beneficios, podría parecer que la industria farmacéutica ha encontrado una oportunidad de oro en la crisis sanitaria mundial.

Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Las empresas del sector farmacéutico han tenido que pelear para adaptar sus protocolos a la nueva situación e intentar garantizar el suministro en un contexto de cierre de fronteras. Además, se han visto obligadas a lidiar con redes logísticas bajo presión y muchas han visto cómo los ensayos clínicos que tenían en marcha para aumentar su cartera de medicamentos se han visto paralizados.

Por eso, la gestión interna de los equipos humanos y de la comunicación ha sido vital dentro de un sector que se juega su reputación en torno a su capacidad de respuesta a esta pandemia. 

"El estilo de liderazgo que yo he ejercido, y el que ha ejercido mi equipo, es cercano y basado en el ejemplo", ha explicado Inés Juste, presidente del Grupo Juste, durante el Smart Business Meeting organizado por Business Insider España para ahondar en los desafíos y oportunidades de la industria farmacéutica. 

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"Nos anticipamos a lo que venía, para nosotros la protección de las personas era lo principal", ha asegurado Juste, que destacó durante su intervención los desafíos que ha presentado el teletrabajo. 

"Tuvimos un estilo de liderazgo muy comunicativo y la gente correspondía con un gran compromiso", ha asegurado, señalando la importancia del permitir que los empleados participaran de las decisiones que se tomaban para hacer frente a la pandemia. 

La presidente del Grupo Juste subraya el momento en el que el equipo de I+D detectó que había materias primas para fabricar gel hidroalcohólico y produjeron suficiente cantidad para donar en los momentos de mayor carestía. "La crisis puso de manifiesto que cada parte de la empresa muy importante", ha asegurado. 

"El liderazgo basado en el ejemplo es el liderazgo que siempre llega", ha concluido Juste.  

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El liderazgo necesario para mirar al futuro: "Es el momento de tomar decisiones" 

Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex.Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex.
Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex.
Business Insider España

El papel del equipo directivo para mirar al futuro y salir adelante es "crucial y crítico", ha señalado Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex. 

"La actitud en estos momentos es fundamental: una actitud positiva hacia el cambio, generosa hacia las personas que están trabajando contigo", ha señalado Santé, quien destaca que durante la crisis ha estado en contacto personal con las 110 personas que forman su compañía. 

Además, "el equipo directivo tiene que tener una unidad total y comunicar de forma clara y concisa a todo el mundo qué es lo que está pasando", ha advertido el CEO de Pharmex, que ha criticado fuertemente la tendencia a ocultar los problemas. 

El liderazgo implica "poner las cosas claras en momentos de incertidumbre", aunque Santé también aboga por "comunicar lo positivo". 

"Es el momento de tomar decisiones, ahora más que nunca", ha concluido el CEO. 

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En ese sentido, Enrique Ordieres, CEO de Cinfa, ha señalado que una compañía debe tener la "flexibilidad necesaria para adaptarse a cualquier cambio". 

Ordieres ha lamentado que en España exista "una mentalidad de miedo al fracaso" que limita la innovación en el sector. "Me preocupa el rechazo a que cualquier iniciativa innovadora pueda fracasar", ha asegurado, señalando que "la innovación, para que realmente sea innovación, hay que poder llevarla a la práctica". 

Además de la innovación, el futuro de las compañías también dependerá de su capacidad para atraer y retener el talento que fomente la innovación en la empresa. 

La batalla del talento la ganará quien pueda "aportar la capacidad de desarrollo y la capacidad de crecer", ha asegurado Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer. 

"Hemos invertido mucho esfuerzo y tiempo en desarrollar un entorno de crecimiento profesional", ha señalado Rodríguez.

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La crisis ha transformado el concepto de liderazgo: estos serán los rasgos que se necesitarán 

Un estudio realizado por Antonio Núñez, senior partner en Parangon Partners, y Luis Huete, profesor del IESE Business School, sobre cómo el COVID-19 está cambiando el perfil y la agenda de los directores generales, ha puesto de manifiesto las claves del impacto de la crisis posterior al coronavirus, a la vez que ha retratado cómo será el CEO V.0 que necesitarán las empresas.

La encuesta, realizada a más de 1.000 directores ejecutivos de las principales compañías líderes en España, muestra ciertas cuestiones relacionadas sobre cómo estos ejecutivos han tenido que hacer frente a la crisis.

Según Antonio Núñez, una vez superada la crisis del COVID-19, las compañías necesitarán directivos que sean fuertes, pero a la vez cercanos, líderes que sean capaces de crear relaciones colaborativas, de impulsar el trabajo en equipo, de gestionar estructuras en red, y también de impulsar la transversalidad y la multifuncionalidad en sus empresas.

"Las compañías son ágiles en la medida en que cuentan con muchas personas en sus equipos con criterio de negocio y con poder para tomar decisiones", asegura Núñez, quien también participó en el XI Smart Business Meeting.

Según el estudio, funciones como integrar, involucrar y unir a las personas serán fundamentales en la labor de los CEO en los próximos 12 a 18 meses.

Pero a esto se le suman nuevos retos. Y es que los directores ejecutivos tendrán la obligación de diagnosticar la evolución de la situación, así como los problemas asociados. Pero también tendrán que garantizar la situación financiera de la corporación que dirigen.

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