Los líderes del G7 acuerdan crear un centro en Reino Unido para luchar contra las futuras epidemias

Muestras de voluntarios de los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en el Centro de Investigación Wits RHI Shandukani, Johannesburgo, Sudáfrica.
Muestras de voluntarios de los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en el Centro de Investigación Wits RHI Shandukani, Johannesburgo, Sudáfrica.
  • Los líderes mundiales se han reunido para acordar la creación de un centro para epidemias en Reino Unido.
  • En este se investigarán las epidemias por contagio animal que surjan en el mundo con la finalidad de actuar contra ellas en los primeros 100 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los líderes del G7 se han reunido para trabajar juntos de cara a gestionar mejor las futuras crisis mundiales, para lo cual se adoptarán diferentes medidas que permiten atajar antes estos problemas, con un plazo de, como máximo, 100 días.

El coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad del mundo ante una pandemia de alcance mundial, y por ello se ha acordado la creación de un centro en Reino Unido con el objetivo de prevenir una crisis similar. Este se encargará de investigar para evitar que una enfermedad vuelva a cruzar de una especie animal hacia la raza humana.

Estos líderes mundiales lanzarán el sábado la declaración de Carbis Bay, comprometiéndose a tomar medidas para evitar que se repita esta crisis. Los países que componen el G 7, que son los que emitirán esta declaración son Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón

Esta declaración incorporará recomendaciones, entre las que destacan que los primeros 100 días desde la identificación de una amenaza epidémica son claves para revertirla y evitar que se convierta en una pandemia.

Se trata de un primer paso para intentar que esta situación vuelva a repetirse en el futuro, y permitirá reforzar las redes mundiales de vigilancia, así como reducir el tiempo necesario para desarrollar y licenciar vacunas para cualquier tipo de enfermedad proveniente de los animales.

"A lo largo del último año el mundo ha desarrollado varias vacunas efectivas contra el coronavirus, las a certificado, enviado, y ahora se le están aplicando a la gente que lo necesita. Pero para vencer de verdad tú coronavirus y poder prevenirnos de una pandemia cómo está, tenemos que aprender lecciones de los últimos 18 meses y hacer las cosas de manera diferente si todo esto vuelva a suceder", ha afirmado Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Se espera que este centro sea capaz de detener las nuevas enfermedades transmitidas por animales antes de que pongan en riesgo a las personas, y este centro contará con una financiación de algo más de 10 millones de euros del gobierno británico, y de alrededor de 16 millones de euros por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates. Ahora solo falta que todo se ponga en marcha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.