Por qué los líderes políticos no deberían ver la televisión o las redes sociales mientras toman decisiones, según Barack Obama

Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos
Barack Obama, expresidente de los Estados UnidosReuters
  • El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cree que cuando se toma una decisión, es útil no ver la televisión o leer los medios de comunicación social.
  • Eso se debe a que "crea mucho ruido y nubla su juicio", según dijo Obama el miércoles en un evento en San Francisco organizado por la compañía tecnológica Splunk.
  • También dijo que es importante "tener un equipo con diversidad de opiniones" para ayudar a tomar decisiones y proporcionar contexto.
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Si eres el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama tiene dos consejos importantes para ayudarte a tomar buenas decisiones; apto para todos los presidentes del mundo. 

El expresidente de Estados Unidos estuvo hablando sobre su proceso de toma de decisiones el miércoles en un evento en San Francisco organizado por la empresa de análisis de datos Splunk.

En primer lugar, dice Obama, hay que "asegurarse de tener un equipo con diversidad de opiniones a su alrededor".

"La otra cosa que ayuda es no ver la televisión ni leer las redes sociales", explicaba. "Esas son dos cosas que yo aconsejaría, si usted es nuestro presidente, que no haga. Crea mucho ruido y nubla tu juicio".

Obama habló de su entrada en el gobierno durante la Gran Recesión y dijo a los asistentes que se ha dicho que la presidencia es como "beber de una manguera de bomberos".

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"Eso es doblemente cierto cuando se está en medio de una crisis", dijo Obama.

Un presidente no puede absorber toda la información por sí mismo cuando toma una decisión, así que es importante tener equipos que proporcionen información y contexto sobre el problema, dijo.

"Entonces, lo que hay que hacer es crear un proceso en el que se tenga la confianza de que los datos que están ahí fuera han sido cribados y clasificados", dice Obama.

Obama cree que debido a que ahora hay mucha información, incluyendo "opinión envuelta en hechos" y cebos para hacer clic, es importante filtrarse a través del ruido.

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"Lo que sí significa es que si eres susceptible de preocuparte por lo que dicen las encuestas o por lo que podría decir esta persona sobre este tema, o empiezas a confundir la intensidad de la pasión de un subgrupo muy pequeño de personas con un sentido más amplio sobre tu país o personas que saben algo sobre el tema, eso influirá en tu toma de decisiones de una manera poco saludable", según Obama.

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