8 de cada 10 líderes dicen priorizar el bienestar de los empleados, pero casi la mitad de los trabajadores están insatisfechos con la conciliación
- El bienestar de las plantillas es la máxima prioridad de los líderes profesionales, según un nuevo estudio sobre el espacio laboral y el trabajo presencial y remoto. También analiza las expectativas de la generación Z.
- El 44% de las personas empleadas se sienten insatisfechas con su equilibrio entre trabajo y vida personal (frente a solo el 28% de los líderes) y cada vez están menos contentas con su situación.
Ocho de cada 10 líderes profesionales afirman tener como prioridad máxima el bienestar de sus trabajadores, según un nuevo estudio. A pesar de ello, prácticamente la mitad de estos no se muestran satisfechos con sus condiciones de conciliación entre la vida laboral y personal.
Según El impacto del workplace en las personas y su eficiencia, centrado en 64.000 personas trabajadoras (incluidos 1.230 líderes) de 11 países, los líderes "cambian sus prioridades en el espacio de trabajo": lo que más les importa ahora es el bienestar de los empleados (81%), la sostenibilidad (78%) y la diversidad, equidad e inclusión (76%).
El informe, elaborado por Steelcase y recogido por Europa Press este miércoles 4, apunta una importancia diferencia entre lo contentos a nivel profesional que están unos y otros: el 28% de los líderes se sienten insatisfechos con su equilibrio entre trabajo y vida personal, 16 puntos por debajo del 44% de empleados que muestra insatisfacción.
Los niveles de su satisfacción, además, han venido disminuyendo (59% en 2023, 71% en 2021), lo que reflejaría una "creciente tensión" entre las demandas laborales y las necesidades personales, sugieren los autores y publica la agencia de noticias.
El estudio de la consultora, especializada precisamente en investigación y diseño de espacios de trabajo, indica que siete de cada 10 personas en el mundo trabajan en la oficina tres o más días a la semana —que es justo lo que desean el 67% de los líderes—.
Asimismo, más de la mitad (56%) de las reuniones son híbridas, aunque "la gente está insatisfecha con los espacios de colaboración híbrida", ya que consideran que el espacio laboral es demasiado pequeño, incómodo, ruidoso, sin suficiente privacidad visual, difícil de reservar y sin los elementos visuales necesarios o tecnología de audio.
Ante este panorama, ¿cómo pueden los líderes convencer a los teletrabajadores para que asistan a la oficina?: con medidas como un puesto de trabajo asignado propio, más privacidad individual, espacios individuales más grandes y mobiliario ergonómico propio, de acuerdo con el estudio.
En sentido contrario, este también parece invitar a que los jefes hagan acto de presencia en la empresa: el liderazgo visible de los CEO en la oficina puede aumentar el compromiso de los trabajadores en un 6% y la productividad en un 4%, así como reducir la rotación de personal en un 7%.
Finalmente, la firma de investigación se centra en las distintas, con un foco especial sobre la generación Z, de la que estima que representará casi el 30% de la fuerza laboral mundial para 2025.
El 77% de estos empleados están dispuestos a trabajar principalmente en la oficina —los que más frente a millennials (73%), generación X (67%) y boomers (57%)—, y destacan los siguientes factores como los más importantes cuando lo hacen:
- Socializar
- Posibilidad de desarrollo profesional
- Acceso a oportunidades de aprendizaje
Por último, el 73% creen que el espacio es altamente o extremadamente importante para la eficacia de su empresa, según la consultora de espacios.
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