Las 11 personas que definirán la economía española en 2019

Un joven empresario, junto a unas gráficas sobre unos edificios
  • La guerra comercial entre China y EE.UU., el Brexit, los cambios en la directiva de organismos y grandes empresas, la transición energética, el mercado inmobiliario o los Presupuestos del Estado para 2019 marcarán el año económico para España.
  • Business Insider España adelanta quiénes serán las 11 personas que definirán la economía española en 2019: hay directivos de grandes empresas, líderes mundiales y varios altos cargos del Gobierno.
  • Algunos toman este año el relevo al frente de empresas o instituciones, mientras otros podrían definir la marcha de la economía española con sus decisiones.

El nuevo año ya ha comenzado y hay mucha especulación acerca de qué deparará 2019 a España en el terreno económico. El país se verá expuesto a tensiones externas, como el Brexit o la guerra comercial entre EE.UU. y China, e internas, incluyendo la aprobación de los presupuestos, la regulación del alquiler de vivienda o la transición energética.

Del mismo modo, 2019 será el año en el que se concretará la renovación de la cúpulas dirigentes de varias grandes empresas e instituciones. Así, se desvelará el nombre del nuevo presidente del Banco Central Europeo o la patronal turística Exceltur y comenzarán a ejercer sus cargos los nuevos presidentes de BBVAAlibaba o el CEO de Banco Santander.

Leer más: Los 5 aspectos macro que determinarán las expectativas económicas y de mercados para 2019 

Además, hay que tener en cuenta que el país está comenzando el año con previsiones de desaceleración económica interna y global, con un Gobierno en minoría que debe aprobar los Presupuestos para poder aplicar sus propuestas sobre impuestos, déficit o vivienda y en pleno rejuvenecimiento de los altos cargos de las principales multinacionales españolas.

Todos estos procesos en los ámbitos empresarial e institucional repercutirán en la marcha de la economía española. A pesar de que no se puede atribuir toda la responsabilidad a una sola figura, hay varios personajes públicos que destacarán este año por la repercusión que tengan sus decisiones tanto en sus compañías o Gobiernos como para las finanzas nacionales.

Entre las personas que definirán la economía española en 2019, hay directivos de grandes empresas, líderes mundiales y varios altos cargos del Gobierno. Además, la mayoría son de nacionalidad española, aunque hay varios ejemplos de liderazgo global que repercutirán directamente en nuestro país.

Esta es la lista de las 11 personas que marcarán la economía española en 2019.

El presidente de EE.UU., Donald Trump

Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

La figura del presidente de EE.UU., Donald Trump, está constantemente asociada a la controversia y la polémica. Más allá de sus habituales salidas de tono, la economía española mira de reojo a Trump por uno de los grandes contenciosos que desencadenó su llegada al poder en Washington, la guerra comercial con China, la segunda potencia económica mundial.

Este retorno a las recetas proteccionistas podría afectar a España de manera aún más directa, especialmente si el presidente estadounidense cumple sus amenazas de imponer aranceles a la importación de productos comunitarios, una medida que impactaría de lleno en el sector exterior español.

Leer más: Trump declara la guerra comercial a la Unión Europea: impondrá aranceles al acero y el aluminio

La primera ministra británica, Theresa May

Theresa May, entrando en Downing Street.
Theresa May, entrando en Downing Street.

Otro contencioso internacional que podría impactar de lleno en la marcha de la economía española es el Brexit. Quedan poco más de dos meses para que se haga oficial la salida de Reino Unido de la Unión Europea, concretamente el 29 de marzo a las 23:00, hora británica.

En este breve margen de tiempo, la primera ministra británica, Theresa May, debe consensuar con el Parlamento británico un acuerdo con la UE que evite un Brexit duro. Todo ello, tras perder la primera votación sobre su acuerdo de salida y superar 24 horas después una moción de censura. Si no consigue obrar el milagro, las consecuencias para Españase harían notar en los sectores financiero y automovilístico.

Leer más: El calendario del Brexit: estas son las fechas límite para alcanzar un acuerdo

El sucesor de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

En octubre, finalizará el mandado del italiano Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo y, hasta el momento, no se ha definido quién le sucederá en el cargo. Entre los aspirantes, suenan los nombres del exgobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, el de su sucesor, Olli Rehn, los de los franceses Benoît Coeuré y François Villeroy, el holandés Klaas Knot o el irlandés Philip Lane.

Sea quien sea el elegido para el cargo, deberá afrontar la normalización de la política monetaria, que se concretará, al igual que en EE.UU., con una subida de los tipos de interés. Este proceso afectará a las condiciones de financiación de todos los países de la zona euro, incluyendo a España, que cuenta con un representante dentro del BCE, el vicepresidente Luis de Guindos.

Leer más: Ahorro e inversión: así te afectan las decisiones del BCE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Una de las claves que afectará más de lleno a la economía nacional es la política fiscal, de la que hemos ido conociendo detalles en los últimos meses a través de las negociaciones presupuestarias del Gobierno con los demás partidos. El departamento que lidera María Jesús Montero será el encargado de aplicar las cuentas públicas si consigue los apoyos necesarios en el hemiciclo.

Todo ello, mientras Montero se encarga de mantener la disciplina de reducción del déficit comprometida con Bruselas mientras España intenta abandonar definitivamente el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Comisión Europea, del que es actualmente es el único integrante. Cualquier vaivén económico o una falta de apoyo parlamentario pondría en entredicho esta meta.

Leer más: El déficit, la financiación autonómica o la 'tasa Google', los desafíos de Montero como ministra de Hacienda

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Teresa Ribera aglutina en su cartera las competencias de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, por lo que caen en su terreno temas tan espinosos como el futuro de las centrales nucleares, la gestión de los precios de la energía, la implantación del vehículo eléctrico o la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Además, para evitar otra multa de la UE, el ministerio debe devolver a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia parte del control de las facturas de la luz y el gas natural. Este reparto entre Competencia y el ministerio de Transición Ecológica podría repercutir al alza o a la baja en uno de los gastos recurrentes de los españoles que más ha aumentado en los últimos años.

Leer más: Ribera cree necesario 'repensar' el mercado energético y el sistema de fijación de precios

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

El Gobierno llegó en octubre a un acuerdo presupuestario con Unidos Podemos que, entre otras medidas, incluía modificar la normativa del mercado de alquiler inmobiliario para evitar abusos sobre los inquilinos y, al mismo tiempo, relanzar la oferta de vivienda de protección oficial. 

Sin embargo, el Ejecutivo aprobó en diciembre un decreto de medidas urgentes para el alquiler, pero sin intervenir, al menos de momento, en los precios del mercado, a pesar del encarecimiento del arrendamiento en las grandes ciudades y el litoral. A Helena Beunza le corresponderá coordinarse con las autonomías para definir las políticas que finalmente se apliquen.

Leer más: 7 claves económicas del acuerdo para los presupuestos entre PSOE y Podemos: así te pueden afectar

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila

Carlos Torres Vila, sucesor de Francisco González como presidente de BBVA
Carlos Torres Vila, sucesor de Francisco González como presidente de BBVA

Después de 16 años al frente de BBVA, Francisco González cedió el testigo a Carlos Torres Vila el pasado mes de septiembre, como antes habían hecho otros dirigentes históricos como Isidre Fainé o César Alierta. El que era hasta entonces el consejero delegado de la entidad ya ha tomado posesión de su cargo con el inicio del nuevo año, en el que deberá afrontar varios retos.

En 2019, BBVA se enfrentará de nuevo a las turbulencias de los mercados bursátiles, en los que ha pagado cara la volatilidad en mercados emergentes como Turquía, donde invirtió 4.000 millones de euros en el banco Garanti, o México.

Leer más: 5 cosas que debes saber del nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres Vila

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín

La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.

Igual que en BBVA, el Banco Santander también ha emprendido una renovación de sus puestos directivos a finales de 2018. Así, el italiano Andrea Orcel fue anunciado como consejero delegado del grupo sustituyendo a José Antonio Álvarez, que pasaba a ser presidente de Santander España y vicepresidente del grupo después de que Rodrigo Echenique abandonase ambos cargos a petición propia. 

Sin embargo, todo se ha venido al traste debido a las elevadas pretensiones económicas de Orcel, que pretendía que el Santander le pagase íntegramente un bonus de 50 millones de euros que su actual empleador, el banco suizo UBS, le había prometido al ficharlo. El banco que preside Ana Botín no ha llegado a un acuerdo con UBS y se ha retractado de su oferta, dejando vacante el puesto de CEO del Santander.

El CEO de Meliá Hotels y candidato a la presidencia de Exceltur, Gabriel Escarrer

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.

El turismo es uno de los sectores que ha sostenido a la economía española durante los años más duros de la crisis. Los problemas políticos en otros destinos rivales en el Mediterráneo, como Egipto o Túnez, ha ayudado a alcanzar cifras históricas de llegada de turistas extranjeros. Además, las grandes multinacionales españolas del sector han reforzado su presencia en destinos como el Caribe o Asia.

El CEO de uno de esos grupos, Gabriel Escarrer Jaume, de Meliá Hotels International, se perfila estos días como posible presidente de la patronal turística española, Exceltur. Si finalmente es elegido, le corresponderá redefinir la estrategia del país frente al renacimiento de otros destinos, el empuje de los alojamientos extrahoteleros como Airbnb y la mejora de la calidad del empleo en el sector.

Leer más: Estos son los 10 países que más dinero ganan con el turismo

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.
Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.

Uno de los cambios de dirección más sonados del año pasado se produjo en El Corte Inglés. Así, Jesús Nuño de la Rosa alcanzó la presidencia del grupo después de que su predecesor Dimas Gimeno se viese forzado a abandonar el cargo ante la presión de los demás accionistas. 

Ahora, el grupo de grandes almacenes dispone de un nuevo líder con el que afrontar la renovación de su modelo de negocio y el refuerzo de su modelo de venta online para hacer frente a la creciente competencia de rivales puramente digitales como Amazon o Alibaba. Por otra parte, podría plantearse vender algunos de sus segmentos menos rentables para generar mayor liquidez y reducir deuda.

Leer más: El Corté Inglés acaba de firmar una histórica alianza estratégica con Alibaba para hacer frente a Amazon

El sucesor de Jack Ma en la presidencia de Alibaba, Daniel Zhang

El sucesor de Jack Ma al frente de Alibaba, Daniel Zhang
El sucesor de Jack Ma al frente de Alibaba, Daniel Zhang

El próximo 10 de septiembre, Alibaba vivirá el primer relevo en su cúpula. La startup más conocida de toda Asia y una de las mayores empresas globales de comercio electrónico dirá adiós a su fundador, Jack Ma, que cederá el testigo al hasta ahora director ejecutivo del grupo, Daniel Zhang, para dedicarse a la filantropía, en un cambio de vida que recuerda al del fundador de Microsoft, Bill Gates.

Zhang tendrá difícil superar los logros de Ma, que fundó la compañía desde la nada, consiguió posicionarla más allá de China y protagonizó en 2014 la mayor salida a Bolsa de la historia en Wall Street. A sus 46 años, el próximo presidente de Alibaba cuenta entre sus méritos haber transformado el 11 de noviembre en una jornada mundial de compra online a la altura del Black Friday. 

Leer más: Jack Ma, el hombre más rico de China, dejará la presidencia de Alibaba en 2019 para dedicarse a la filantropía

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.