Líderes del sector DeFi hablan sobre su futuro y el papel de las instituciones financieras 'de la vieja escuela'

Jacob Kozhipatt,
Varios veteranos del sector DeFi se reunieron en la reciente Bloomberg Crypto Summit para debatir el futuro del sector.

Alyssa Powell/Insider

Las DeFi (finanzas descentralizadas) han experimentado un enorme crecimiento en los 2 últimos años, pero 2022 y el "criptoinvierno" invitan a un momento de reflexión.

En los últimos 6 meses, los precios de las criptodivisas se han desplomado, grandes empresas de criptomonedas como Celsius y Three Arrows Capital han quebrado, y las voces que piden regulación para proteger a los pequeños inversores, suenan con más fuerza que nunca. Las DeFi no han podido salir indemnes de esta situación, y el sector ha sufrido una pérdida de aproximadamente 152.000 millones de dólares (casi 150.000 millones de euros) en "valor total bloqueado" (TvL) desde el 1 de enero hasta ahora.  

Durante la reciente cumbre de la Bloomberg Crypto Summit celebrada en Nueva York, varios expertos de la industria de las finanzas descentralizadas dieron su opinión sobre los recientes problemas del sector, la llegada de las "DeFi 2.0", y si los inversores institucionales seguirán mostrando interés en el espacio a pesar de la caída del mercado de las criptomonedas. 

Un ajuste de cuentas de la industria DeFi 

Matthew Rozak, el multimillonario fundador de Bloq, resumió sus ideas sobre el estado de la industria.

"Creo que los últimos 6 meses hemos tenido lo bueno, lo feo y lo malo", decía Rozak en referencia a la película de Sergio Leone.

Continuó aclarando que lo "feo" había sido el desplome de Terra Luna, que costó a muchos inversores importantes cantidades de dinero.

En cuanto a lo "malo", Rozak describía la situación actual de las finanzas centralizadas (CeFi).

"En lo referente a las finanzas tradicionales, las valoraciones han bajado, los balances se pusieron a prueba, y apreciamos una mala gestión del riesgo", continuaba Rozak. 

Rozak se refería específicamente a empresas como Voyager y Celsius, que tomaban los criptodepósitos bloqueados de los inversores (atraídos por atractivos rendimientos como el 9% APY) y luego realizaban inversiones arriesgadas con ese capital. 

Por último, describió lo que, a su juicio, ha sido lo "bueno" que le ha ocurrido a las DeFi este último año. 

"Lo bueno es que las finanzas descentralizadas han funcionado correctamente. Prueba de ello es que Three Arrows ha ejecutado sus liquidaciones a través de ellas, sin intermediario jurídico que vele por los intereses de los inversores y todo ha ido bien", defendía Rozak.

Rozak continuó: "Es un momento realmente importante para nosotros en el que, como desarrolladores, nos enfrentamos a la comprobación de si las DeFi realmente funcionan. Y debo decir que estoy muy orgulloso de cómo han funcionado ciertos protocolos en este mercado". 

Este es un sentimiento compartido por el también multimillonario cripto, Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital.

"Las cosas han funcionado como se suponía que debían funcionar. Se trata de un proceso totalmente transparente. Se ha parado a la gente cuando había que pararla. No ha habido nadie que se haya visto en la situación sentirse engañado", opinaba Novogratz.

DeFi 2.0

Los ponentes, aunque se mostraban optimistas sobre el futuro de las DeFi, compartieron sus opiniones sobre lo que debe ocurrir para que se produzca una mayor innovación en este espacio. 

John Wu, CEO de Ava Labs (la empresa detrás de la criptomoneda Avalanche) explicó su idea de cómo serán las "DeFi 2.0".

"Si quieres que las DeFi 2.0 crezcan, que sean realmente algo grande, tienes que atraer a más gente que las utilice. No vale con una ballena que actúe como inversora", reflexionaba Wu.

"Así que para hacer eso, se necesita mejorar la toma de datos preservando la privacidad para poder calcular ratios de solvecia, etc. También es necesario tokenizar los activos del mundo real", seguía exponiendo Wu.

Algunos ejemplos de activos del mundo real convertidos en token que ya existen son: las canciones (que la startup Web3 Royal ha tokenizado) y los activos inmobiliarios (donde a principios de este año se puso en venta el primer edificio como NFT). 

Mary Catherine Lader, directora de operaciones de la plataforma DeFi Uniswap, respondió con una crítica a la declaración de Wu.

"No creo que el hecho de tener más información sobre la identidad signifique que hay más centralización, eso no cambia necesariamente la forma en que opera la tecnología o cómo se toman las decisiones críticas y las evoluciones tecnológicas. Creo que hay una oportunidad con las DeFi para tener una gestión de los datos aún mejor", puntualizaba Lader.

El futuro de las DeFi

Rozak concluyó la ponencia con una mirada al futuro de la industria, señalando que ve a los inversores institucionales más involucrados con el mundo de las finanzas descentralizadas en los próximos años.

Para Lader, el futuro de las DeFi empieza por mejorar la normativa de protección del consumidor.

"La aparición de soluciones de datos, de gestión de riesgos y un montón de cosas interesantes que harán que todo el ecosistema sea más seguro", añadía Lader.  

"Esperemos que dentro de un año todo parezca muy diferente y sea más evidente que éste es el futuro de las finanzas", añadió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.