Lidl y Consum se hacen fuertes en la guerra de supermercados, mientras que Dia y Alcampo se hunden

La fachada de una tienda de Lidl.

REUTERS/Russell Cheyne

La pandemia fortaleció a la mayoría de los supermercados, que vieron como sus cifras de venta aumentaron. Desde el 2020, estas cadenas tienen una lucha feroz por ser las que más consumidores atraigan a sus lineales. Sin embargo, no todas están corriendo la misma suerte. 

Mercadona es la líder indiscutible de esta pelea. Según los últimos datos publicados por Kantar, la cadena presidida por Juan Roig tiene una cuota de mercado del 25,6%, más del doble que la segunda, Carrefour. Su marca propia y los precios competitivos son las dos principales fortalezas de Mercadona para imponerse con esa fuerza sobre sus rivales. 

En 2021, sus ventas fueron de 25.154 millones, lo que supone un incremento del 7,7% desde el inicio de la pandemia y del 27% en 5 años, según reflejó la compañía en su presentación de resultados del ejercicio anterior.

Por su parte, Carrefour, intenta seguirle la estela a Mercadona. La cadena francesa facturó 9.471 millones en 2021, lo que supone un crecimiento del 7,6% desde el inicio de la pandemia. Carrefour cuenta con una tienda online muy potente, lo que la diferencia de sus rivales. Además, ha incrementado considerablemente el número de tiendas gracias a la compra de Supersol

Sin embargo, las 2 cadenas que más han crecido han sido Lidl y Consum. Según publicaExpansión, la cadena alemana cerró el 2021 con unas ventas netas de 5.144 millones de euros en España, lo que supone que ha aumentado su facturación un 17% en 2 años, elevando sus ventas en 746 millones en este periodo. En 5 años sus ingresos han crecido un 54%.

Lidl ha sabido aprovechar su propuesta comercial basada en mucha marca propia con un surtido reducido y precios competitivos, lo que ha seducido a los consumidores. Además, su situación se ha visto reforzada gracias a la apertura de tiendas, apostando por dar una imagen de comercio local. 

El crecimiento más sorprendente ha sido el de la cooperativa Consum. La empresa española ha conseguido superar en cuota de mercado a gigantes como Alcampo, con una cuota de mercado del 3,2%, convirtiéndose en el sexto grupo nacional con más consumidores. 

Las ventas de Consum en el pasado ejercicio fueron de 3.379 millones de euros, tan solo un 1,62%. Sin embargo, el crecimiento desde 2019 hasta la fecha ha sido increíble, con un aumento del 15%. Aunque la cooperativa valenciana también ha expandido su red, están ya presente en toda la costa mediterránea, Aragón y Castilla-La Mancha, su principal punto fuerte es su amplio surtido a precios competitivos. Además, al tratarse de un supermercado regional, se diferencia de las grandes cadenas por sus productos de proximidad. 

Sin embargo, las cadenas que peor paradas están saliendo de esta batalla son Dia, Eroski y Alcampo.  De las tres, Dia es la que mejor posicionada está. Aunque en los últimos meses ha conseguido mejorar su posición y es cuarta en el ranking con un 4,7% de la cuota, la realidad es que la cadena española controlada por fondos de inversión extranjeros ha ido perdiendo ventas paulatinamente desde 2015. 

La crisis de Eroski comenzó en 2012. Aunque durante la pandemia consiguió volver a levantar sus cifras de ventas, este crecimiento fue efímero y ahora han vuelto a caer un 5,5%. Su cuota de mercado se ha reducido por la cantidad de establecimientos que ha tenido que vender porque no eran rentables. 

Por último, Alcampo es la cadena que cierra el podio de Kantar con un 3% de cuota de mercado. Su declive comenzó en la pandemia, al ser el único supermercado que no aumentó sus ventas. El grupo cerró 2021 con unas ventas brutas 3.921 millones de euros, que equivalen a una facturación neta de unos 2.900 millones de euros. 

Si estas 3 cadenas no quieren perder comba en esta batalla y no quedarse relegadas, con todos los riesgos que eso supone en términos de rentabilidad, deben buscar un plan B que les permita crecer en cuota de mercado, atrayendo a nuevos consumidores hacia sus lineales. 

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