Lidl gana la batalla legal a Thermomix: podrá vender de nuevo el Monsieur Cuisine Connect, su popular robot de cocina

Robot de cocina Monsieur Cuisine

Lidl ha recuperado uno de sus mejores productos: el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

Esta herramienta era una de las más exitosas de la cadena. Miles de clientes se lanzaban a la venta cada vez que era comercializada, llegando incluso a formar colas en los establecimientos.

Pero la cadena de supermercados alemana tuvo que dejar de venderla el año pasado, después de que la empresa Vorwerk (titular de la marca Thermomix) interpusiera una denunciapor una supuesta violación de la patente.

En primera instancia, el juzgado mercantil número 4 de Barcelona le dio la razón a Vorwerk, ya que consideraba que Lidl había invadido la patente de Thermomix y sacado un rédito económico de ello.

La máquina de Lidl con la que vas a preparar los gofres caseros más deliciosos: se hacen en pocos minutos y tienen forma de burbujas

La compañía de supermercados retiró su popular producto y empezó a sacar otros muy similares, como el nuevo robot Monsieur Cuisine Connect Plus, actualmente disponible.

Pero además de buscar estas alternativas, Lidl también presentó un recurso ante la sección 15 de la Audiencia de Barcelona, esperando recuperar los derechos para vender el producto original.

Y finalmente, los magistrados de la Audiencia de Barcelona le han dado la razón a Lidl, tumbando la anterior sentencia y permitiéndole comercializar de nuevo el Monsieur Cuisine Connect.

El fallo estipula que no existe infracción por parte de Lidl, ya que el sistema de seguridad de ambos robots es distinto.

El matiz es el siguiente: en la Thermomix es necesario detener el mecanismo agitador para poder intervenir el vaso, mientras que en el robot de Lidl la energía deja de llegar a este mecanismo una vez se ha quitado la tapa.

Los magistrados también defienden que la patente en la que se fundamentada Vorwerk para imputar la infracción de derechos es inválida, pues la empresa ha ampliado la protección de forma indebida durante la tramitación de la misma.

Por último, la Audiencia defiende que, incluso en el caso de que la patente fuese válida, Lidl no la habría infringido. 

Estos detalles serían suficientes para darle la razón a Lidl y permitir vender el Monsieur Cuisine Connect.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: