Lidl desbanca a Día y ya es la tercera cadena de supermercados en España por cuota de mercado

Establecimiento Lidl
  • Lidl se convierte en la cadena de supermercados que más crece en el mercado español hasta alcanzar un 10% de cuota de mercado, cuatro puntos más que antes de la pandemia.
  • La cadena de supermercados alemana toma así el relevo a Día, que queda en cuarta posición con un 9,8% de cuota de mercado.
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Lidl crece en España. La cadena de supermercados alemana se convierte en la que más crece en el mercado español hasta alcanzar un 10% de cuota de mercado. La cifra supone 4 puntos más que al inicio de la pandemia, cuando su cuota de mercado rondaba algo más del 6%.

La cadena de supermercados alemana toma, así, el relevo a Día, que queda en cuarta posición con un 9,8% de cuota de mercado. El liderazgo continúa siendo para Mercadona, que crece hasta alcanzar un 27,5% de cuota de mercado seguida de Carrefour, que con un 12% es el segundo operador del país, según los datos de Gelt.

Según el análisis, mientras Día, Carrefour, Ahorramás y Aldi son las cadenas de supermercado que más compras han perdido, del lado contrario han salido beneficiadas Lidl, Mercadona, El Corte Inglés y Alcampo, las que más crecen.

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El informe detecta las fugas de clientes. Un 25% de los que abandonaron Día se fueron a Mercadona, un 19% a Lidl y un 10% a Carrefour. En el caso de la enseña francesa, el 68% de los consumidores que cambiaron se fueron a Mercadona. Pero la cadena valenciana recibió, además, un 27% de los consumidores de Ahorramás y Aldi.

Los consumidores priman el precio y no la marca tras la pandemia. Por este motivo, la fidelidad del cliente a la marca se diluye, según explica el consejero delegado de Gelt, Carlos Prieto, a El Economista

En este nuevo ránking de las cadenas de supermercado prima la proximidad y las limitaciones de movilidad han obligado a los clientes a realizar una mejor planificación de sus compras. Por este motivo, las marcas buscan maneras de fidelizar a los clientes y ofrecerles una propuesta más adaptada a sus necesidades. 

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Mercadona, Carrefour y Día pierden cuota de mercado en favor de los supermercados regionales y el online, según avanzó este medio en septiembre en base a los datos de Kantar Worldpanel.  Lidl tomaba ya el relevo a Día y la cadena de distribución alemana escalaba hasta la tercera posición con un 6,1% de cuota de mercado. La empresa de Juan Roig cerró el verano con una cuota de mercado del 24,6%, algo por debajo del arranque de año. Le sigue Carrefour que amplía cuota de mercado con la compra de Supersol.

Los expertos del sector apuntan, sin embargo, que la guerra en el sector de distribución de alimentación no será por precio sino interna, en términos de optimización de costes, eficiencia y productividad. El sector se encuentra lejos de vivir una guerra de precios similar al de la crisis del 2008 pero la reducción de costes y la implantación de una dinámica de ahorro serán claves para las compañías de distribución de alimentación, que opera a un ritmo superior al habitual desde que empezó la pandemia. 

La concentración empresarial se articula como una de las tendencias más pujantes del sector por su competitividad. El sector es tan competitivo que se apresura hacia la concentración. Todo ello implica que haya una presión importante: cuanta más competencia hay, más se tiende a la concentración

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