La Liga se abre al universo de los criptoactivos: los clubes de fútbol buscan nuevas vías de ingresos entre la tecnología blockchain y los NFT

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  • Los clubes de fútbol de LaLiga han entrado de lleno en el criptomercado con la emisión de tokens y NFT.
  • La Liga vuelve al campo el 13 de agosto tras casi 18 meses de pandemia que han dejado un agujero en las finanzas de muchas instituciones.
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La Liga vuelve a echar el balón a rodar el 13 de agosto, inaugurando una temporada 2021/2022 en la que se espera volver a vivir el éxtasis de un deporte que no ha visto estadios llenos desde marzo de 2020.

Estos casi 18 meses han dejado una Champions League jugada a modo final four de baloncesto, dos ligas repartidas por Madrid, o una competición continental aplazada que ha devuelto a Italia al olimpo del fútbol.

Lo que también ha regalado la pandemia al fútbol es un agujero financiero de grandes proporciones sobre el que no es posible escribir crónicas heroicas de goles en el último minuto.

El fondo de inversión CVC ha acudido al rescate de La Liga con una inyección de 2.700 millones de euros en la competición a cambio de un 10% de los negocios, filiales y joint ventures del organismo presidido por Javier Tebas.

El rescate, no obstante, no oculta que los clubes españoles necesitan dinero, y en su búsqueda de fondos se han encontrado con la tecnología blockchain y su puerta de acceso al mercado de los NFT y las criptomonedas.

Si ya en 2018 La Liga se lanzó de lleno a los eSports, este 2021 es la confirmación del abrazo entre el fútbol y el criptomundo.

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NFT y 'tokens' para fidelizar a los socios

NFT son las siglas de token no fungible en inglés, un tipo especial de activo que se graba y almacena en una cadena blockchain, que permite verificar la validez del activo en cuestión o de la transacción que se está realizando con el mismo.

Frente a otros activos que operan bajo esta tecnología —como el bitcoin—, y que son intercambiables y equivalentes a cualquier otro al igual que ocurre con los dólares o el euro, los NFT son únicos o muy limitados.

Esta exclusividad permite certificar versiones específicas de productos digitales.

Es decir, que si siempre has querido enmarcar el remate de Iniesta ante Holanda para ganar el Mundial de Sudáfrica, bajo un NFT es posible convertirse en una suerte de propietario certificado del vídeo que reproduce el gol del genio de Fuentealbilla.

El mundo del fútbol en Europa ya ha visto el filón que ofrece esta nueva tendencia, y por ejemplo en el país vecino la startup portuguesa con más de 1,2 millones de usuarios, RealFevr, ha lanzado un mercado NFT donde puede comprarse el vídeo del primer gol oficial de Cristiano Ronaldo.

Madrid quiere crear un token para el turismo, pero la idea no es nueva: se le han adelantado los equipos de fútbol

En Italia, la AS Roma dirigida por Jose Mourinho anunció en julio un acuerdo por valor de 36 millones de euros con la empresa Zytara Labs para "ofrecer oportunidades únicas e innovadoras a los fans de la Roma en todo el mundo".

El acuerdo en cuestión está orientado, entre otras cosas, a usar la tecnología blockchain para crear cromos digitales de los jugadores del clubrossonero que se venderán como NFT, o para ofrecer activos digitales únicos del equipo como forma de hacer compras de productos del club.

Esta otra pata, la de crear una moneda específica o token de cada equipo que sustituya a las divisas oficiales a la hora de comprar productos en las webs de cada club, es una de las posibilidades del criptomercado que los equipos de la liga española están comenzando a explotar.

Cabe recordar que La Liga ya se alió con Global Crypto Offering Exchange (GCOX) en 2019, en una iniciativa orientada al mercado asiático bajo la que los poseedores de tokens de LaLiga tendrían la oportunidad de asistir a sesiones de entrenamiento celebradas en España, eventos organizados por La Liga en Asia, o acceso VIP a partidos.

La selección española también se ha sumado a esta moda con el lanzamiento de sus propias monedas digitales a finales de julio, que salieron a un precio de 50 céntimos y se agotaron en su primer día en venta.

Antes del inicio de una liga marcada por la vuelta al estadio de los aficionados donde, con suerte, esas experiencias se podrán canjear, esta es la postura e iniciativas de algunos clubs españoles respecto a los NFT y las criptomonedas.

Nota: la lista de equipos está hecha en estricto orden clasificatorio respecto a la temporada pasada.

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Atlético de Madrid

El campeón de liga del año pasado ha apostado sin reservas por el criptomercado. Ya en 2019 se convirtió en el primer equipo de la primera división en crear su propia criptomoneda al firmar un acuerdo de patrocinio con Socios.com, pero además está en la plataforma de NFT, Sorare.

En Socios.com, el fan token del Atleti comenzó vendiéndose a 2 euros y algunas de las experiencias que se pueden comprar con la divisa son camisetas y balones firmados, o entradas VIP. A 3 de agosto de 2021 su precio se había elevado hasta los 11,58 euros.

Sorare, por otro lado, es un juego de fútbol virtual al estilo de Biwenger donde los jugadores compran cartas digitales de distintos valores con la criptomoneda Ethereum y alinean un 11 para obtener puntos cada jornada.

Business Insider yaadelantó que Sorare está cerca de cerrar la ronda de financiación más grande de la historia de Francia, liderada por Softbank: 450 millones de euros que elevarían la valoración de la empresa hasta los 3.200 millones de euros.

A día 3 de agosto de 2021, la carta NFT del guardameta y estrella colchonera, Jan Oblak, está a la venta por 20.943,65 euros, pero no es la que tiene el precio más alto. El killer venido a menos, Diego Costa, tiene un precio de 27.501,76 euros.

Real Madrid

Por el momento, Florentino Pérez parece haber impuesto más reservas que sus vecinos de la capital y el Real Madrid no está tan volcado en la moda de las criptomonedas. El club blanco no dispone de un fan token propio, pero sí se ha sumado al mercado NFT hace menos de un año.

Las cartas digitales del Real Madrid se encuentran en Sorare desde diciembre de 2020. El centrocampista alemán, Toni Kroos, protagonizó la mayor venta de un cromo digital de los merengues durante la temporada pasada: se compró por 9.988 euros.

En total, según la propia compañía Sorare, 15.000 usuarios en España intercambiaron cromos por valor de más de 2 millones de euros durante la temporada 2020-2021.

Los jugadores del Real Madrid tiene un tirón lógico dentro de la aplicación, pero si bien el peso de Benzema en su equipo se ve recompensado al ostentar la segunda y tercera carta más caras del club, la primera posición resulta sorprendente.

El cromo virtual de Martin Odegaard estaba a la venta el día 3 de agosto de 2021 por 212.700 euros. Su primer propietario, el usuario Asik111, obtuvo la carta en un pack de cartas que costó 196 euros el 28 de enero de 2021.

El propietario actual de la carta de Odegaard, el usuario PanZlo, también cuenta en su haber con el cromo virtual del jugador merengue Vinicius Júnior, cuyo valor se sitúa en unos 17.000 euros.

FC Barcelona

El caso del FC Barcelona es curioso. Su defensa y capitán, Gerard Piqué, es socio inversor de Sorare, pero el club no se encuentra en la plataforma. Otro inversor en la compañía es el atacante azulgrana, Antoine Griezmann.

Su carta sí puede encontrarse en Sorare, pero vistiendo la camiseta bleu de la selección francesa, y puede comprarse por 4.254 euros.

Donde sí se ha sumado a la fiesta el Barça, no obstante, es en los fan tokens. El equipo catalán anunció en junio de 2020 su colaboración con la empresa de blockchain Chiliz, responsable de Socios.com.

Al igual que el Atlético de Madrid, el FC Barcelona lanzó sus tokens a un precio de 2 euros durante su primera salida al mercado. En estos momentos, conseguir una moneda del club barcelonés cuesta 18,53 euros.

Cabe esperar, además, que muchos aficionados argentinos se sumen a la lista de usuarios interesados en las experiencias que pueden comprarse intercambiando tokens del Barça. Por el tirón que tiene Leo Messi en su país, y porque la liga argentina se llamará 'Torneo Socios.com' durante esta temporada.

Real Sociedad

El equipo txuri-urdin ha celebrado durante la pandemia la consecución de una Copa del Rey que se disputó casi un año más tarde de lo esperado, pero la espera para lograr el éxito no ha evitado que el club donostiarra haya querido sacar rédito al mismo.

Para celebrar el trofeo, la Real Sociedad lanzó en julio un NFT de la copa que está disponible en OpenSea, una de las plataformas más populares de venta de NFT.

El trofeo en cuestión está en subasta hasta el 12 de agosto, con un precio mínimo de 7,4 WETH, una criptomoneda que actualmente está valorada en 2.112,27 euros. Es decir, que los aficionados de la Real que quieran el NFT de su equipo tendrán que pagar un poco más de 15.000 euros.

Otros dos activos del equipo vasco disponibles en OpenSea son las camisetas de Mikel Merino y Asier Illarramendi. Ambos NFT están en subasta por un mínimp de 1,54 WETH, que equivalen a 3.252 euros.

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Betis

El Real Betis lleva unos años afianzando una apuesta futbolística que le ha devuelto a
competiciones europeas. Paralelamente, la entidad verdiblanca también ha dado sus primeros pasos en el criptomundo.

Las cartas digitales del Betis también se encuentran en Sorare, donde el mexicano Diego Lainez cuenta con una réplica virtual que se encontraba en subasta por 19.134 euros.

El paso más decidido del Betis en esta dirección, no obstante, llegó de la compañía turca de tecnología blockchain, Bitci.com, responsables del token de la selección española.

La empresa otomana y el equipo sevillano firmaron un acuerdo de patrocinio en febrero de 2021 bajo el que Bitci.com se comprometía a lanzar un fan token del Betis que todavía no ha visto la luz.

El Betis, no obstante, ha retirado el espónsor de Bitci que lució durante la temporada pasada en la parte trasera de su camiseta, al menos durante los partidos de pretemporada.

Cádiz

A rey muerto, rey puesto, debe haber pensado el Cádiz. Y es que, si bien el Betis no ha lucido la publicidad de Bitci.com en sus primeros partidos del verano, el Cádiz ha anunciado que sus jugadores lucirán el logo de la compañía de criptomonedas Jobchain bajo sus dorsales.

La novedad, en este caso, no es que el Cádiz vaya a lanzar su propio token, si no que recibirá parte de su remuneración por el patrocinio en JOBs, la criptomoneda de la empresa Jobchain que en estos momentos está valorada en 0,0012 dólares.

Valencia C.F.

El equipo "che" ha cogido la moda de los criptopatrocinios y lo elevado un nivel más, poniéndolo al frente de su camiseta para esta temproada.

La parte frontal de la zamarra blanquinegra del Valencia CF lucirá tanto el escudo del murciélago como el logo de su fan tokendesarollado por Chiliz y vendido en Socios.com. Una estrategia que también ha imitado el Inter de Milán con su propio fan token, también vendido en Socios.com

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Valencia CF

El club taronja puso en circulación un millón de tokens por valor de 2 euros el 27 de julio. De momento, el precio se ha mantenido estable.

El Valencia CF también cuenta con cartas digitales en Sorare, donde el coreano Kang-In Lee y el portugués Gonçalo Guedes empatan en un valor de sus cartas que sobrepasa ligeramente los 19.000 euros.

Levante U.D.

El Levante no se queda ha seguido la estela de su rival en la ciudad de Valencia y el 13 de julio puso a la venta su propio fan token en Socios.com.

La venta inicial se ha marcado a un precio fijo de 2 euros, con el club levantino asegurando que se establecerán límites a la compra para garantizar que todos los aficionados puedan acceder a ellos.

El director de desarrollo de negocio del Levante UD, Javier Vich, asegura que "la vinculación con Socios.com nos permite posicionar la marca Levante UD al mismo nivel que clubes como el FC Barcelona, Juventus, PSG... Es una apuesta por la innovación y por los activos digitales que son el vehículo para que nuestros fans puedan disfrutar de recompensas y experiencias únicas".

Alavés

El Glorioso es el último equipo español en haberse sumado al frenesí de las criptomonedas. El 2 de agosto de 2021 anunció su entrada en el mercado de los tokens mediante un acuerdo con Bitci.com, la empresa turca detrás de los patrocinios con Betis y Cádiz.

Según el anuncio del Alavés,  Bitci.com tendrá varios activos de visibilidad de patrocinio en Mendizorrotza y en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón como parte de este patrocinio.

Además, afirman desde el club vitoriano, Bitci.com lanzó al mercado el miércoles 4 de agosto 30.000.000 de tokens a un precio de 0,10 euros en preventa.

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Deportivo Alavés

Elche C.F.

El caso del Elche es, sin duda, uno de los más variopintos en la relación entre el fútbol español y el mundo del cripto.

En 2018, una supuesta empresa dedicada al criptomercado y de origen cuestionable llamado Libereum, sostenía haber comprado el club de fútbol de la provincia de Alicante.

El entonces máximo accionista del club, José Sepulcre, ha asegurado que esa transacción nunca se materializó, pese a la cobertura que en su momento se dio de la misma, y al hecho de que recibió una señal de la empresa holandesa que el inversor devolvió, según el medio Alicante Plaza.

Una historia de lo más rebuscada que sin duda puede levantar las alarmas ante cualquier nueva iniciativa de incursión en criptomonedas por parte del Elche.

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