Lilium, el unicornio alemán de los taxis voladores, elige España para realizar sus pruebas de vuelo

Vehículo eVTOL de Lilium.

Lilium

El futuro de las aeronaves de despegue vertical podría estar más cerca de lo que pensamos. En este escenario de taxis aéreos y transporte de mercancías a través de vehículos ligueros, España tiene su cuota importante de protagonismo a través de Lilium, una startup alemana que hace dos años ascendió a la categoría de unicornio.

Lilium, desarrolladora del primer avión de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico (eVTOL, por sus siglas en inglés), ha anunciado que ya ha iniciado la siguiente fase de pruebas de vuelo en Villacarrillo (Jaén) con su demostrador tecnológico de quinta generación, Phoenix 2.

En los próximos meses, en el Centro de Ensayos en Vuelo ATLAS, Lilium tiene previsto seguir desarrollando las posibilidades de vuelo y operatividad de estos vehículos. Estos desarrollos se producen tras el éxito de las pruebas de vuelo con la misma aeronave en el sur de Alemania el año pasado.

Lilium también tiene previsto presentar un avión de demostración adicional, Phoenix 3, que está previsto que llegue a España para realizar su primer vuelo este verano. Se espera que esta aeronave acelere significativamente la campaña de pruebas de vuelo, permitiendo a Lilium aumentar los aprendizajes y reducir los riesgos del programa.

"Las modernas instalaciones y el apoyo de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial ("FADA") y el Centro de Tecnologías Aeroespaciales Avanzadas ("CATEC") han sido fundamentales para que Lilium pueda realizar una exitosa campaña de pruebas de vuelo", apuntan desde la compañía.

"Estamos encantados de haber iniciado nuestra siguiente fase de pruebas de vuelo en España. Este paso nos acerca aún más a nuestro objetivo de crear un modo sostenible y accesible de movilidad aérea regional de alta velocidad y bajo nivel de ruido", ha explicado Daniel Wiegand, cofundador y director general de Lilium.

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Pero este proyecto no es nuevo, se viene gestando por parte de Lilium desde hace meses con la colaboración estrecha y necesaria de un socio español, Ferrovial. La compañía española va a ser la responsable de construir los vertipuertos donde despeguen y aterricen estos vehículos eVTOL en los próximos años, como los de Lilium.

Ferrovial ya se ha puesto manos a la obra, y a principios de 2021 llegó a un acuerdo con la startup de vehículos aéreos Lillium para construir y operar 10 vertipuertos en Florida (Estados Unidos) hasta 2025.

Además, la compañía española ya inició en febrero de 2021 un proyecto para desarrollar 20 vertipuertos dentro de nuestras fronteras, lo que supone la primera red de infraestructuras para aeronaves eléctricas de despegue vertical proyectada en el país. Según la empresa, la viabilidad económica del proyecto depende de si accede al programa de fondos de europeos para impulsar la recuperación.

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