Así te afecta la limitación del dividendo que ha impuesto el Banco Central Europeo si tienes acciones en Santander, CaixaBank o BBVA

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • El Banco Central Europeo (BCE) aprobó este martes que los bancos puedan volver a dar dividendo, pero con un tope del 15% de su beneficio. 
  • La medida del regulador recortará drásticamente las retribuciones a los accionistas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Banco Central Europeo (BCE) aprobó este martes que los bancos puedan volver a dar dividendo, pero eso sí con límites. El organismo pone como tope un 15% de los beneficios para que las entidades puedan retribuir al accionista. Esto limita bastante la cantidad que podrán percibir. 

El BCE prohibió a finales de marzo, comenzada la primera ola de la pandemia europea, que los bancos repartieran dividendos. El objetivo de esta medida era que las entidades pudieran afrontar la crisis económica derivada del covid con una mayor fortaleza y destinaran ese capital en dar préstamos a familias y empresas. 

El organismo levanta ahora la mano después de las reivindicaciones del sector, pero con límites. Esto afectará a los pequeños inversores acostumbrados a recibir dividendos de las principales entidades. 

La concentración bancaria pone en aprietos al consumidor para evitar las comisiones: o tener todos sus productos en un banco o buscar una alternativa fintech

Un informe de Jefferies publicado por Expansión estima que los principales bancos españoles podrán dar los siguientes dividendos: 

  • Santander: 0,04 euros por acción a cargo de 2020. 
  • BBVA: 0,06 euros. 
  • CaixaBank: 0,03 euros. 
  • Bankia: 0,01 euros.  
  • Bankinter: 0,01 euros. 
  • Sabadell: 0,03 euros. 

Las limitaciones establecidas por el BCE dicen que los bancos pueden repartir un máximo del 15% del beneficio acumulado de 2019 y 2020 (si ya hubiera decidido el pago del dividendo con cargo a 2019 solo se tomará como referencia 2020) o el equivalente a 20 puntos básicos de la ratio de capital. Habrá que elegir el resultado más bajo. 

Las consecuencias de la pandemia han afectado fuertemente a la economía y por tanto, a los bancos españoles que han visto reducido sus beneficios este ejercicio con mayores provisiones para paliar los efectos del Covid 19. 

Otros ejercicios, los dividendos de estas grandes entidades eran más elevados. Por ejemplo, Santander decidió un dividendo de 0,10 euros por acción con cargo al ejercicio 2019, mientras que en el ejercicio 2018 el banco pagó 23 céntimos por título en la retribución al accionista. En el caso de CaixaBank, el importe total de la remuneración al accionista en 2018 ascendió a 0,17 euros y en 2019, se situó en los 0,07 euros por título. 

Por su parte, BBVA repartió en 2018 un total de 0,25 euros entre un dividendo ordinario y otro complementario; mientras que en 2019 ascendió a 0,26 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.