Pasar al contenido principal

Científicos de Harvard proponen reducir la luz solar que llega a la superficie de la Tierra para frenar el calentamiento global

Sol
Filamento solar fotografiado el 31 de agosto de 2012 (NASA). NASA Goddard Space Flight Center
  • El cambio climático y el calentamiento global se encuentran entre los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad hasta ahora.
  • Investigadores de Harvard proponen una nueva solución: quieren enviar parte del calor del sol de vuelta al espacio.
  • El proceso se denomina 'geoingeniería solar' o 'geotecnia solar'.

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad hasta ahora.

Cómo seremos capaces de reducir el calentamiento global y sus devastadoras consecuencias sigue siendo un tema candente entre políticos y científicos por igual - y hasta ahora, el resultado de todos estos debates no ha sido particularmente fructífero.

Sin embargo, puede que investigadores de Harvard hayan encontrado una solución que suena demasiado buena para ser verdad.

En conjunto con investigadores del MIT y Princeton, el equipo sugiere reducir el calentamiento global disminuyendo cantidad de luz solar que llega a la superficie de la Tierra.

Leer más: Así han sido las protestas de los estudiantes contra el cambio climático en todo el mundo

Sí, lo has leído bien. La tecnología se llama geoingeniería solar o geotecnia solar.

Según un estudio publicado en Nature Climate Change, los investigadores están considerando lo que podría ocurrir si introdujeran partículas reflectantes de la luz solar en la atmósfera de la Tierra.

Paisaje: sol sobre el mar
Investigadores de Harvard sugieren limitar la luz del sol como una solución parcial para ayudar a frenar el calentamiento global. Shutterstock

Lo más importante a destacar es que los investigadores no sugieren que el método sea una solución a las tendencias crecientes del calentamiento global; no está diseñado para devolver las temperaturas a los niveles preindustriales ni aborda el verdadero problema: la cantidad de dióxido de carbono que estamos produciendo.

De hecho, reducirlo demasiado podría incluso empeorar la situación.

Peter Irvine, investigador postdoctoral de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard, es el autor principal del estudio.

Contaminación: emisiones de C02
Además de esta medida, es necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo. J. David Ake/AP

"La analogía no es perfecta", explica, "pero la geoingeniería solar es un poco como un fármaco que trata la hipertensión". Una sobredosis sería dañina, pero una dosis bien escogida podría reducir sus riesgos. Por supuesto, es mejor no tener presión arterial alta en primer lugar, pero una vez que la tienes, junto con la toma de decisiones sobre un estilo de vida más saludable, vale la pena considerar tratamientos que podrían reducir los riesgos".

El estudio sugiere que esta tecnología podría reducir a la mitad la velocidad a la que aumentan las temperaturas, lo que podría ofrecer beneficios globales sin exacerbar los problemas en otras partes del mundo.

Sin embargo, además de esta medida, las emisiones de dióxido de carbono deberían que reducirse en todo el mundo.

Más agua y menos huracanes

Panorama tras un huracán
Los científicos descubrieron que reducir a la mitad el calentamiento global con tecnología solar no sólo enfría el planeta, sino que también reduciría más del 85% de la intensidad de los huracanes. David Goldman/AP

Para entender mejor qué regiones podrían terminar peor si esta tecnología de geoingeniería se combinara con la reducción de emisiones, los investigadores utilizaron un modelo de alta resolución de última generación para simular precipitaciones extremas y huracanes tropicales.

Es la primera vez que se utiliza un modelo de este tipo para estudiar los posibles efectos de la geotecnia solar.

Leer más: Las ciudades africanas se están quedando sin agua y el continente necesita 66.000 millones de dólares para evitar una crisis sanitaria y de deshidratación

Los investigadores estudiaron los extremos de temperatura y precipitación, la disponibilidad de agua, y también midieron la intensidad de las tormentas tropicales.

Deshielo y contaminación
Los investigadores subrayan que nuestra principal respuesta al cambio climático debería seguir siendo la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Gian-Reto Tarnutzer/Unsplash

Revelan que reducir a la mitad el calentamiento global a través de la geoingeniería no sólo enfriaría el planeta, sino que también moderaría los cambios en la disponibilidad de agua y las precipitaciones extremas en muchos lugares.

Aunque la ciencia que rodea a la tecnología de la geoingeniería tiene más de medio siglo de antigüedad, los científicos han intensificado su investigación en este campo recientemente, desde que ha aumentado la preocupación sobre el cambio climático de la Tierra. 

Los investigadores de la Universidad de Harvard subrayan, sin embargo, que nuestra principal respuesta al cambio climático debería ser la reducción de las emisiones de dióxido de carbono; la geoingeniería por sí sola no sería capaz de remediar completamente la raíz de los problemas ambientales.

Lee el artículo original en Business Insider Alemania.
Derechos de autor 2019. Sigue a Business Insider Alemania en Twitter.

Te puede interesar

Lo más popular