Este es el máximo de deuda que debes acumular si tienes más de 55 años, según el Banco de España

Una pareja mayor haciendo cuentas

Tener deuda acumulada no es necesariamente malo, sobre todo si dispones de unas finanzas saludables que te permiten asumir ciertos riesgos.

Eso sí, en ocasiones la deuda se puede volver nociva y traerte problemas.Esto ocurre cuando es demasiado grande y no tienes capacidad para hacerle frente.

No sólo el nivel adquisitivo influye en la cantidad de deuda que puedes acumular: un aspecto muy importante, y que no todo el mundo tiene en cuenta, es la edad.

Empresas en las que puedes encontrar trabajo si tienes más de 45 años: Mercadona, Amazon y Lidl ofrecen sueldos de hasta 1.900 euros

Las personas que superan los 55 años han de andarse con ojo a la hora de arrastrar deudas, ya que en caso de quedarse sin trabajo lo tienen más complicado para encontrar empleo que otros más jóvenes.

El paro afecta especialmente a las personas de mayor edad, que en muchos casos incluso prefieren transitar hacia la jubilación anticipada una vez se han quedado sin trabajo.

Debido a ello, resulta aconsejable que se tenga más cuidado en el momento de acumular deuda.

A continuación, se explica cuál es el límite de deuda que debes tener si ya superas los 55 años de edad.

Cuál es el límite de deuda que debes tener si eres mayor de 55 años

Por norma general, no es recomendable tener una deuda que supere el 20% de tus ingresos mensuales.

Sumando la hipoteca, este límite debe ser de alrededor de un 40% de tus ingresos mensuales como máximo.

La fórmula para salir de las deudas tiene 4 pasos que debes seguir si quieres salir de esta situación

Sin embargo, según advierte el Banco de España en un informe, estas cifras cambian dependiendo de la edad:

  • Si tienes menos de 55 años, tus deudas deben encontrarse por debajo del 15%, aunque puedes estirar hasta el 20% si dispones de capacidad suficiente.
  • Pero si ya has superado los 55 años, lo más recomendable es que la deuda quede entre el 0% y el 10%, llegando al 15% sólo en casos justificados y si puedes hacer frente a la deuda de manera fácil.

Una deuda mensual o anual por encima del 20% en los mayores de 55 años supone un peligro para el bolsillo, y sólo es justificable sobrepasar dicho porcentaje si se está teniendo en cuenta la hipoteca.

Por último, debes saber que los avales también cuentan como endeudamiento para el Banco de España.

Es decir, si eres avalista, por ejemplo, en la hipoteca de un familiar, vas a estar cubriendo una parte de este porcentaje que puedes destinar a deuda.

En este sentido, es mejor firmar como avalista de una parte de la hipoteca y no de esta al completo, pues tu capacidad para endeudarte se reduciría considerablemente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.