Ley de vivienda: los límites al precio del alquiler para grandes propietarios no se aplicarán al menos hasta 2024

Un letrero anuncia un piso de alquiler en el centro de Madrid

Reuters

  • El tope al precio del alquiler para grandes propietarios no se aplicará hasta 2024, ya que el Gobierno fijará un plazo de 18 meses para crear un índice de referencia con el que determinar esos límites dentro de la nueva ley de vivienda, según El País.
  • El Ejecutivo considera que el índice de precios que creó el Ministerio de Transportes el año pasado no sirve de referencia para limitar el encarecimiento del alquiler, por lo que prevé crear una estadística más dinámica que recoja las oscilaciones del mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros del próximo martes tiene previsto aprobar la ley de vivienda, en la que se incluirán finalmente límites al precio del alquiler, tras 8 meses de negociaciones y desacuerdos entre los socios de la coalición de Gobierno, ante las diferencias entre la postura del Ministerio de Transportes, que defendía bonificar fiscalmente a los caseros para que ofreciesen precios asequibles, y el de Derechos Sociales, que reclamaba limitar directamente los precios del alquiler.

Pese a que se ha impuesto el punto de vista defendido por Unidas Podemos, el PSOE ha incluido varias modificaciones clave. Así, además de aplicar estos topes solo a los propietarios con más de 10 viviendas, los límites al encarecimiento del alquiler podrían no entrar en vigor hasta 2024, segúnEl País, que asegura que el Gobierno incluirá en la nueva ley de vivienda un plazo de 18 meses para crear un índice de referencia para determinar esos límites.

De este modo, con los 18 meses de plazo para poner en marcha una nueva estadística que recoja con más agilidad las oscilaciones del mercado y los otros 12 meses que el Ejecutivo prevé que dure la tramitación de la ley de vivienda para que sea aprobada por el Congreso, la primera normativa estatal sobre el mercado inmobiliario entraría en vigor a mediados de 2022 y los límites al alquiler deberán esperar hasta 2024.

No obstante, antes de esa fecha podría iniciarse la tramitación de las áreas de precios tensionados por parte de las comunidades, en las que se aplicaría una congelación de precios para todos los caseros siempre que se determine que los precios de vivienda han subido más de cinco puntos por encima del IPC autonómico en cinco años y que el peso de los gastos de vivienda para los inquilinos supera el 30% de sus ingresos.

Así, la tramitación de las áreas tensionadas podría retrasarse a 2023, según el diario del grupo Prisa, que señala que los sindicatos de inquilinos consideran que esta medida supondrá un procedimiento largo. Mientras, los límites al precio de alquiler para arrendadores con más de 10 viviendas en zonas tensionadas tendrá que esperar a que el Gobierno desarrolle su nuevo índice de precios inmobiliarios.

Así es el perfil de quienes viven de alquiler en España: mujer, menor de 34 años, viviendo con su pareja y de clase media alta

Esa nueva estadística inmobiliaria sustituirá al Sistema Estatal de Índices de Referencia del precio del alquiler que aprobó el año pasado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que se ha elaborado cruzando datos de las declaraciones de IRPF anónimas con la base de datos de la Dirección General del Catastro y con datos del Instituto Nacional de Estadística, pero que al recoger datos con base anual no resulta suficientemente ágil para recoger las oscilaciones del mercado, según El País.

En cualquier caso, el retraso de los topes al encarecimiento del alquiler, su aplicación solo a grandes tenedores de vivienda y el hecho de que sean las comunidades las que decidan si aplican o no esta medida, ya que tienen transferidas las competencias de vivienda, podría limitar el alcance y el impacto de la regulación del alquiler, que ya han rechazado aplicar las 5 autonomías gobernadas por el PP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.