El Gobierno limitará la temperatura en los edificios públicos y permitirá teletrabajar 3 días a la semana para ahorrar energía

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Pool Moncloa.

El Gobierno de España ha aprobado el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética previsto en el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania. Entre las medidas más destacadas, tendente a ahorrar energía, se encuentran la de limitar la temperatura en las instalaciones y edificios públicos y posibilitar el teletrabajo durante 3 días a la semana.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que se han incluido en este Plan, dirigido a la Administración General del Estado (AGE) y a las entidades del sector público estatal, aquellas medidas que pueden tener un efecto de ahorro energético en el corto plazo.

Apagar la luz y otros 7 consejos para ahorrar en tu factura de la electricidad

Para la racionalización del uso de las instalaciones y de los edificios públicos se establecerán, por ejemplo, horarios de apagado y encendido de las instalaciones de climatización, iluminación y equipamiento ofimático, y se controlarán las condiciones de temperatura de los locales. 

Aunque no ha dado cifras, en La Información apuntan que se podría limitar a 19 grados el uso de la calefacción y de 27 grados para los aparatos de refrigeración

También se regulará el nivel luminoso del alumbrado exterior y se identificarán zonas susceptibles de albergar instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo.

Teletrabajo 3 días a la semana para los funcionarios

Entre las medidas de carácter organizativo, Montero ha resaltado el refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia para reducir los desplazamientos y el consumo de energía en los centros de trabajo

Con el objetivo de ahorrar energía, las subsecretarías de los diferentes ministerios determinarán los puestos de trabajo susceptibles de acogerse a esta modalidad, que podrá prestarse 3 días a la semana, mientras que los otros 2 días serán de trabajo presencial.

Además, todos los empleados públicos recibirán formación sobre el empleo eficiente de la energía y la movilidad. En este sentido, se incentivará la utilización del transporte público y de la bicicleta y se habilitarán aparcamientos seguros.

Otros artículos interesantes:

Europa seguirá usando carbón y energía nuclear para eliminar la dependencia energética de Rusia

Qué es el certificado energético, para qué sirve y cómo solicitarlo

¿Nacionalizar la energía? Alemania baraja tomar el control de empresas para hacer frente al fin de las importaciones de gas ruso

Te recomendamos