Esta es la cantidad máxima de tiempo que puedes aparecer en un fichero de morosos: así puedes salir de la lista de ASNEF

Una pareja comprueba sus deudas
  • Aparecer en un fichero de morosos es un verdadero problema a la hora de solicitar un préstamo u otro tipo de producto financiero, ya que las entidades pueden acceder a dicha información.
  • Sin embargo, debes saber que los ficheros de morosos sólo pueden tenerte en su base de datos durante un tiempo máximo de tiempo, y que también es posible salir de la lista de ASNEF siguiendo una serie de pasos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si debes dinero a alguna entidad o empresa es más que posible que tus datos figuren en un fichero de morosos.

La Asociación Nacional de Entidades Financieras (ASNEF) es la encargada de gestionar esta base de datos y de incluir en ella a las personas que tienen deudas.

De este modo, las empresas (especialmente los bancos y las entidades financieras) pueden consultar en el fichero si un cliente tiene deudas, para así saber si se trata de alguien solvente a la hora de concederle un producto.

Aparecer en el documento de morosos de ASNEF resulta más problemático de lo que puedes llegar a pensar. Si tus datos figuran en el listado es muy posible que te denieguen créditos o préstamos.

Esto significa que lo tendrás mucho más complicado a la hora de solicitar una hipoteca, e incluso podrían ser un obstáculo para recibir ciertas ayudas sociales por parte de la administración pública.

Lo mismo puede suceder cuando quieras contratar una línea de teléfono móvil, una tarjeta de crédito o un seguro: si tu nombre está en la lista negra es posible que obtengas una respuesta negativa.

Además de los problemas que te va a causar estar en el fichero de ASNEF, debes saber también que existe un tiempo máximo en el que puedes aparecer en dicha lista.

Según establece la ley, un deudor puede estar como máximo durante 6 años en la lista de morosos de ASNEF. Pasado este plazo, debe ser eliminado de la base de datos aunque no haya solventado su deuda.

Eso sí, esta cantidad de tiempo es larga, así que lo mejor es salir del fichero cuanto antes y así poder contratar los productos que necesites sin enfrentarte a problemas.

Cómo salir del fichero de morosos de ASNEF

Borrarte del listado de deudores de ASNEF es más engorroso de lo que puede parecer, así que es necesario que conozcas todos los pasos a dar.

Lo primero es saber si el impago por el que apareces en el documento es real, si la deuda ha vencido o es exigible, y por último comprobar que se te haya hecho un requerimiento previo.

Todo esto puedes saberlo porque ASNEF debe enviarte una carta por correo postal con la información y los datos del impago, explicándote por qué apareces en el documento.

En el caso de que haya algún error debes hacérselo saber a los responsables del fichero de morosos, contactando con ellos por las vías oficiales.

Si no quieren borrarte de la base de datos y crees tener la razón, será necesario que contrates a un abogado y que inicies un proceso legal para que te eliminen de la lista.

Por último, si ASNEF tiene razón, el impago es cierto y te lo han notificado correctamente, te queda la única posibilidad de pagar la deuda.

Eso sí, recuerda que tienes que presentar siempre a ASNEF el papel que acredite el pago de dicha deuda, de lo contrario no te borrarán de su base de datos aunque hayas resuelto el impago. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: