Los límites a Uber en otros países dan ideas para resolver la guerra del taxi

Vicente Cano
Policías de Londres en una manifestación de taxistas contra Uber.
Policías de Londres en una manifestación de taxistas contra Uber.
  • Portugal ha aprobado esta misma semana una nueva regulación para los VTC tras el veto de su Presidente a la anterior norma.
  • En todos los países en los que se ha regulado o puesto coto a Uber, siempre ha sido tras protestas masivas de los taxistas. 
  • Los límites a Uber en el resto de países y algunas ciudades son tan dispares como diferentes son las culturas y situaciones de partida en cada territorio.


España no es, ni mucho menos, la primera que busca poner ciertos límites a Uber y Cabify para atajar una guerra con el taxi. En realidad, si se ve qué están haciendo el resto de países de la UE y fuera de ella para regular Uber.  

Además, en todos los países en los que se ha puesto un coto o directamente prohibido operar a Uber, las nuevas regulaciones siempre han llegado tras protestas masivas de los taxistas, como puede verse en las fotos de abajo. 

La startup española Cabify por ahora no había tenido que enfrentarse a este problema salvo en Portugal. Sin embargo, ahora quizá también las guerras del taxi de Iberoamérica pongan ciertos límites a sus operaciones en los países latinos en los que está.

Desde principios de agosto, también los taxistas de Buenos Aires y otras capitales del continente están protestando contra las apps de viajes compartidos. Ante esta situación, se entiende rápidamente que se trata de un modelo de negocio que requiere de un encaje por parte de las instituciones. 

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No ha sido así donde Uber nació, en EEUU, donde el espíritu del liberalismo impera y todo lo que suena a regulación es acusado de intervencionismo innecesario. Pero cuando es el mercado el único que ordena y los modelos de negocio son tan dispares como el taxi las VTC termina pasando como en Oregón o en Nueva York, que ahora se plantea poner límites a los coches de Uber

Infografía: Nueva York, feudo de las apps de transporte | Statista Más infografías en Statista

Las autoridades de la gran manzana tienen una situación algo peor que la tensión en aumento entre conductores de VTC y taxistas que se vive en España. Allí, hasta finales de mayo, hasta cinco taxistas se habían quitado la vida acuciados por deudas que incluyen los 700.000 dólares que allí cuesta una licencia. 

En el gráfico de arriba, queda claro cómo la expansión de Uber en Nueva York ha sido exponencial sin regulación y eso se está notando ya en el tráfico de la ciudad. La solución al conflicto taxi VTC solo puede lograrse entendiendo cómo han evolucionado los coches con conductor gestionados por apps y su relación con las ciudades y el taxi. A continuación, cómo está Uber en otros países.

Francia

Protesta de los taxistas de París contra Uber.
Protesta de los taxistas de París contra Uber.
  • Licencias de taxi: 60.000
  • Licencias de VTC: 26.000

La idea de Uber nació en París, pero la capital gala todavía no dispone de una regulación para la plataforma que ahora mismo prepara el gobierno de Macron. Sin embargo, al menos debido a las leyes francesas, los conductores de VTC deben pasar allí un examen, aunque el resto de requisitos resultan mucho más ventajosos que los del taxi. 

Paradójicamente, dado que Uber inicialmente se promovió como un medio de transporte compartido, el único servicio de la compañía que está prohibido en Francia es UberPop. Es el único producto de Uber que sí ofrece la posibilidad de que varios usuarios compartan el coche, con un ahorro para ellos en dinero y para la ciudad en emisiones y desplazamientos. 
 

Portugal

Taxi de Lisboa.
Taxi de Lisboa.
  • Licencias de taxi: 13.000
  • Licencias de VTC: 3.000

Esta semana, Portugal ha aprobado la conocida como "Ley Uber", que por primera vez en el país vecino establece que las empresas VTC paguen un 5% —antes era el 2%— del precio de cada trayecto al Estado. Además, los conductores deberán tener un contrato que impida usar la figura del falso autónomo, habrán de pasar un curso de formación específico.


Uber lleva allí desde 2014 y se han producido toda clase de incidentes contra sus conductores por parte de taxistas. En Portugal, la situación de las VTC y el taxi solo es conflictiva en Lisboa, Oporto y el sur turístico del país. Los lugares donde operan Uber y Cabify, que tiene presencia en el país vecino, la relación taxi/VTC está en 4,5.

Los taxistas han sido muy beligerantes contra Uber en Portugal, donde se ha atacado coches como en España, pero desde la aprobación de la ley que les hacía concesiones todavía no han hecho común su postura, ya que el Presidente ha dado la cara por ellos.

Reino Unido

En Londres, los taxistas hicieron masivas manifestaciones contra Uber en 2014.
En Londres, los taxistas hicieron masivas manifestaciones contra Uber en 2014.
  • Licencias de taxi: 60.800
  • Licencias de VTC: 210.300

En Londres, la proporción entre taxi convencional y VTC es de 1 a 4 a favor de los segundos. Sin embargo, en la capital británica también operan otros servicios de transporte personal que requieren de reserva. Quizá, para defender estos negocios tradicionales Transport for London (TFL) ha incrementado los requisitos a los conductores de Uber. 

Y es que en Londres, los coches VTC son regulados por la misma autoridad que vigila el transporte público. De hecho, Uber ha estado sin operar allí 9 meses porque TFL le revocó el permiso aduciendo problemas de seguridad. El que usa ahora la plataforma de transporte para operar desde junio pasado solo tiene una duración de año y medio. 

A los conductores, TFL les exige formación y un cierto nivel de inglés. Como he usado este servicio allí varias veces, puedo decir que es mucho más barato que los black cabs y que los conductores suelen ser indios o pakistaníes muy agradables, como los españoles, aunque sus coches mucho peores que los VTC de España

Alemania

Los taxistas alemanes protestaron contra Uber desde su llegada en 2013.
Los taxistas alemanes protestaron contra Uber desde su llegada en 2013.
  • Licencias de taxi: 56.000
  • Licencias de VTC: no disponible

Como sucede en la mayoría de los países, en Alemania el conflicto Uber taxi se focaliza en las grandes ciudades donde la app está presente. Alemania, además, fue uno de los primeros territorios donde los taxistas plantaron una férrea resistencia a la llegada de la app, que ya no está presente por ejemplo en Hamburgo, Düsseldorf o Fráncfort. 

Precisamente, tras una sentencia del un tribunal de esta última ciudad, los conductores de VTC alemanes tienen que cumplir una serie de requisitos como tener una licencia especial.  Son los estados federados los conceden los permisos VTC, a veces las ciudades como Berlín, y estos se renuevan cada cierto tiempo.

Bélgica

Protesta de los taxistas de Bruselas contra Uber.
Protesta de los taxistas de Bruselas contra Uber.
  • Licencias de taxi: 2.175 (10.089 coches)
  • Licencias de VTC: 5.631

Como en Italia, Alemania o Portugal, en Bélgica las protestas y conflictos entre el taxi tradicional y los basados en aplicaciones vienen de largo y está lejos de solucionarse. El gobierno belga prepara una nueva norma, que espera tener en 2019, para evitar las transacciones con las licencias VTC que están generando un fenómeno de burbuja similar al de España.

Además, Bélgica también está tratando de regular las tarifas para escalarlas tanto en el sector VTC como en el del taxi. A los conductores de VTC belgas se les ponen algunos requisitos, como tener al menos 3 años de experiencia al volante y 21 años cumplidos. Bruselas es la sede de la UE que hace tiempo advirtió la libertad de los países miembros para prohibir los servicios de Uber.
 

Italia

En los aeropuertos italianos, los taxistas esperan fuera y los conductores de VTC, te buscan dentro de la terminal al grito de 'Taxi'. Mejor los primeros.
En los aeropuertos italianos, los taxistas esperan fuera y los conductores de VTC, te buscan dentro de la terminal al grito de 'Taxi'. Mejor los primeros.
  • Licencias de taxi: 40.000
  • Licencias de VTC: 80.000

Uber está en Italia desde 2013, pero este es de los países de Europa donde la startup menos ha podido extenderse. En contra de lo que pueda parecer la proporción ½ a favor del VTC, este sector está controlado desde mucho antes del nacimiento de Uber por unas 50.000 empresas que no permiten que nadie más acceda a estas licencias. 

Esto ha impedido que Uber penetre en Italia más allá de una pequeña flota de decenas de coches que operan en Roma y Milán. Además, la oferta de Uber en Italia es a través de su servicio de lujo Black y UberPop, mucho más barato que un Uber normal ya que puedes compartir el coche con otros pasajeros que vayan en tu misma ruta. 

España

Conductor de Cabify esta semana en Madrid.
Conductor de Cabify esta semana en Madrid.
  • Licencias de taxi: 64.961
  • Licencias de Uber: 9.000

El bajo coste inicial de las licencias VTC, llegaron a estar a 36 euros en algún caso, generó una fuerte especulación que ha motivado que la inmensa mayoría de los coches VTC estén ahora en manos de unas cuantas personas o empresas. 

Para conducir un coche VTC solo se pide un año de carné de conducir y comprar una licencia que en algunos casos llegaron a estar a un precio de 36 euros. Para llevar un taxi hace falta tener un permiso especial y hacer un examen específico.

Uber en otros continentes

En otros países de Europa como Bulgaria, Dinamarca o Hungría, Uber no puede operar por la prohibición expresa de sus gobiernos. En República Checa esta solo alcanza a Brno. Sin embargo, la guerra del taxi en España parece haberse extendido a suramérica. 

Este viernes, los taxistas de Buenos Aires llevan tiempo manifestándose y colapsando una de las arterias de la ciudad como hicieron sus colegas de Barcelona y Madrid hace unos días. En otros países como Australia, Uber está prohibida en el norte del país y tampoco lo tiene permitido en ciudades tan dispares en su concentración como Vancouver o Hong Kong.

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