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Los límites a Uber en otros países dan ideas para resolver la guerra del taxi

limites a uber en otros países
Policías de Londres en una manifestación de taxistas contra Uber. Flickr/DAVID HOLT
  • Portugal ha aprobado esta misma semana una nueva regulación para los VTC tras el veto de su Presidente a la anterior norma.
  • En todos los países en los que se ha regulado o puesto coto a Uber, siempre ha sido tras protestas masivas de los taxistas. 
  • Los límites a Uber en el resto de países y algunas ciudades son tan dispares como diferentes son las culturas y situaciones de partida en cada territorio.


España no es, ni mucho menos, la primera que busca poner ciertos límites a Uber y Cabify para atajar una guerra con el taxi. En realidad, si se ve qué están haciendo el resto de países de la UE y fuera de ella para regular Uber.  

Además, en todos los países en los que se ha puesto un coto o directamente prohibido operar a Uber, las nuevas regulaciones siempre han llegado tras protestas masivas de los taxistas, como puede verse en las fotos de abajo. 

La startup española Cabify por ahora no había tenido que enfrentarse a este problema salvo en Portugal. Sin embargo, ahora quizá también las guerras del taxi de Iberoamérica pongan ciertos límites a sus operaciones en los países latinos en los que está.

Desde principios de agosto, también los taxistas de Buenos Aires y otras capitales del continente están protestando contra las apps de viajes compartidos. Ante esta situación, se entiende rápidamente que se trata de un modelo de negocio que requiere de un encaje por parte de las instituciones. 

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No ha sido así donde Uber nació, en EEUU, donde el espíritu del liberalismo impera y todo lo que suena a regulación es acusado de intervencionismo innecesario. Pero cuando es el mercado el único que ordena y los modelos de negocio son tan dispares como el taxi las VTC termina pasando como en Oregón o en Nueva York, que ahora se plantea poner límites a los coches de Uber

Infografía: Nueva York, feudo de las apps de transporte | Statista Más infografías en Statista

Las autoridades de la gran manzana tienen una situación algo peor que la tensión en aumento entre conductores de VTC y taxistas que se vive en España. Allí, hasta finales de mayo, hasta cinco taxistas se habían quitado la vida acuciados por deudas que incluyen los 700.000 dólares que allí cuesta una licencia. 

En el gráfico de arriba, queda claro cómo la expansión de Uber en Nueva York ha sido exponencial sin regulación y eso se está notando ya en el tráfico de la ciudad. La solución al conflicto taxi VTC solo puede lograrse entendiendo cómo han evolucionado los coches con conductor gestionados por apps y su relación con las ciudades y el taxi. A continuación, cómo está Uber en otros países.

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