Limpiar superficies en exceso podría no ser efectivo para prevenir el COVID-19, a pesar del gran aumento en las ventas de productos de limpieza

Experts say cleaning surfaces excessively could be overkill for COVID-19, despite a $30 million increase in cleaning product sales
  • Los expertos dicen que la limpieza excesiva de las superficies podría no ser efectivo para prevenir las infecciones de COVID-19.
  • Al principio de la pandemia, los científicos pensaron que el coronavirus podría propagarse bien en las superficies.
  • A pesar de la gran cantidad de pruebas que hay ahora de que el virus se propaga principalmente por el aire, y durante el contacto cara a cara, las ventas de suministros de limpieza siguen aumentando.
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A medida que los casos de coronavirus continúan aumentando, los expertos dicen que limpiar los productos de la compra y las superficies puede no ser especialmente importante para prevenir nuevas infecciones.

"Es importante limpiar las superficies, pero no obsesionarse demasiado con ello de manera que pueda ser insalubre", dijo a Associated Press el Dr. John Brooks, director médico del COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Al principio de la pandemia, los expertos pensaron que limpiar las superficies podría ser la clave para prevenir algunas infecciones de coronavirus. Se aconsejó a las personas que limpiaran sus productos de la compra, dejaran los paquetes fuera durante días y tomaran otras precauciones similares. Pero los expertos ahora dicen que esas medidas no valen la pena. 

"Siempre y cuando no te toques la cara al vaciar las bolsas, te laves las manos después y tengas cuidado, creo que eso puede ser suficiente", dijo Brooks a AP.

Los CDC dicen, de manera similar, que el coronavirus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano, y a través del aire que comparten.

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"El COVID-19 se propaga menos comúnmente a través del contacto con superficies contaminadas", dicen los CDC.

La limpieza excesiva puede dar a algunas personas una falsa sensación de seguridad contra el virus, según el profesor de microbiología de la Escuela Médica de Rutgers-Nueva Jersey, Emanuel Goldman.

"Se preocupan menos por lo que respiran. Y la respiración es su principal fuente de infección", escribió en una revista médica en julio. 

Las ventas de productos de limpieza en Procter & Gamble han aumentado más de un 30% este año, impulsadas por la demanda de los consumidores de más suministros de limpieza para el hogar. En octubre, las acciones de P&G subieron más del 14% anual, mientras que Clorox probablemente no tendrá suficientes toallitas desinfectantes para satisfacer la demanda de ese producto hasta el 2021, dijo recientemente la compañía.

En una encuesta de Axios publicada durante el verano, los consumidores dijeron que confiaban más en compañías como Clorox y P&G que en el gobierno federal para mantenerlos a salvo del coronavirus

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