Linda Jackson (CEO de Peugeot): "Están llegando coches muy buenos de China, tenemos que tener mucho respeto"

Linda Jackson, CEO de Peugeot.
Linda Jackson, CEO de Peugeot.

Peugeot

  • En los últimos meses, los coches eléctricos chinos, con BYD a la cabeza, se han convertido en líderes, lo que preocupa seriamente a Peugeot.
  • Además de esta llegada, para Linda Jackson, CEO de Peugeot, otro de los problemas que pueden tener en el futuro es la falta de conductores jóvenes. Algo que la marca ya está tratando de solucionar.

Peugeot es una de las marcas europeas que más impulso está dando a sus coches eléctricos. De hecho, la marca francesa es la que está marcando el camino de Stellantis en electrificación, que en diciembre de 2022 ya anunció que este año sería su "año eléctrico", ya que "dispondrá de la gama más amplia en Europa de vehículos electrificados, con numerosos modelos nuevos y tecnologías".

Pero no solo eso. Peugeot tiene una hoja de ruta muy clara en este concepto. Linda Jackson, CEO de Peugeot, confirmó a Business Insider España que ellos, al menos hasta la fecha, descartan sumarse a los combustibles sintéticos o e-fuels por más que Europa plantee cambiar esta dirección. En contra, ellos siguen apostando por los coches eléctricos, porque es su estrategia y están muy avanzados en esa materia, matiza.  

Los planes de Peugeot pasan porque todos sus vehículos tengan una versión eléctrica a partir de 2025 y que, a partir de 2030, todas sus ventas sean de este tipo de coches. Esto es adelantarse 5 años al límite que ha puesto la Unión Europea para todos los fabricantes

Sin embargo, a pesar de esta iniciativa, tanto Peugeot como el resto de marcas tradicionales europeas deben enfrentarse a un nuevo gigante que está amenazándoles con hacerles sombra: los coches eléctricos chinos. 

Linda Jackson, CEO de Peugeot, cierra la puerta a los 'e-fuels' y reafirma su apuesta por España para la fabricación de coches eléctricos

La líder de todas ellas es BYD, que ya ha conseguido superar tanto a Tesla como a otros fabricantes como Volkswagen, Honda o Toyota. Las ventas de BYD en China han aumentado casi un 69% este año, lo que le otorga una cuota del 11% del mercado automovilístico global. Esto le hace estar por encima de Volkswagen y Toyota. La china también ha conseguido vender más coches que Tesla.

Este rápido crecimiento de las compañías de coches eléctricos asiáticos las está convirtiendo en unos grandes rivales. Sin embargo, en Peugeot parecen no tenerle miedo. "Están llegando coches muy buenos, así que tenemos que tener es mucho respeto, como lo hacemos para cualquier otro fabricante", afirma Linda Jackson a Business Insider España.

"Lo que tenemos que estar es muy seguros de nuestra oferta y nosotros lo estamos de nuestros modelos, de las ofertas, de la red y la cobertura, el apoyo posventa que tenemos a través de nuestro negocio", añade. La seguridad junto con unos mensajes claros hacia los usuarios es la base del éxito para que estos competidores no les quiten su cuota.

Aunque traten tanto a BYD como al resto de marcas asiáticas con respeto gracias a sus ventas, no les tienen ningún miedo. "Tenemos que tratar al competidor chino como a cualquier otro competidor, que es de una manera muy seria".

Linda Jackson, CEO de Peugeot.

Los jóvenes no tienen coches

Pero no solo la llegada de los coches eléctricos chinos pueden aguar las ventas de Peugeot en Europa. Otro de los grandes problemas que pueden poner en riesgo el futuro de la industria es la falta de conductores jóvenes. 

Para los jóvenes de la generación Z, sacarse el carnet de conducir no entra entre sus prioridades. El interés por conducir ha bajado de forma considerable y los nuevos mayores de edad prefieren gastar su dinero en otras cosas y pedir un taxi o VTC cuando así lo necesiten. Entre los múltiples factores por los que se da esto, se encuentran la ansiedad a tener un accidente o el alto coste de obtener la licencia. 

Lo cierto es que hay un resquicio de esperanza. Tal y como demuestran las investigaciones de Peugeot, los jóvenes de entre 25 y 30 años sí que tienen el carnet de conducir y, por tanto, son un público real que puede comprar un nuevo coche

Para tratar de solucionar este problema, la CEO de Peugeot detalla que deben cambiar la forma de llegar al mercado. "Porsche, al igual que muchos otros fabricantes, está introduciendo una oficina financiera para hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles".

 

Sin embargo, esta no es la única medida que estudian para tratar de acercarse a las nuevas generaciones. "Otra opción muy atractiva es el leasing, porque puedes querer tener un coche para el día a día y luego otro para irte de vacaciones. O puede que solo quieras tener un coche durante un cierto periodo de tiempo. Creo que el mercado se está adaptando y se adaptará y tiene que adaptarse, como bien dices, porque la mentalidad de los clientes está cambiando".

Según la opinión de Jackson, las personas quieren tener acceso a los coches, pero no quieren poseer ninguno. "Esa es la razón por la que en la actualidad el leasing es mucho más importante ahora como tipo de negocio que la compra".

De esta manera, los usuarios tienen la opción de cambiar de coche cada 2 o 3 años, algo muy positivo para los fabricantes también. "Así creo absolutamente que necesitamos soluciones de movilidad que podrían dar a los clientes, a través de una suscripción, acceso no solo a coches, sino también a motos eléctricas o cualquier otro vehículo de 2 o 4 ruedas", concluye.

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