Entra en funcionamiento la línea 024 para prevenir suicidios: esto es lo que debes saber

Chica adolescente triste, en el suelo con teléfono

Getty Images

Este martes 10 ha entrado en funcionamiento la Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, presentada el día anterior y que nace con el objetivo de visibilizar este tema, ofrecer apoyo y prevenir el suicidio en España.

El suicidio es la primera causa de muerte externa y en jóvenes en el país, donde se registraron 3.491 fallecimientos por este motivo en 2020, un 7,5% más que el año anterior, según el Gobierno, que afirma que hay una demanda de la sociedad, acrecentada en los últimos años, de iniciativas como la de la línea 024, que vendrá acompañada de otras futuras acciones de prevención, asegura.

Con el lema "Llama a la vida", esta medida forma parte de la agenda pública para "visibilizar, acabar con los estigmas y tabúes que existen en torno a esta realidad y para romper los silencios que han pesado como losas durante años sobre ella", recoge el comunicado del Ministerio de Sanidad.

"Una persona con una conducta suicida no quiere morir, sino que quiere dejar de sufrir", ha subrayado la titular, Carolina Darias.

Consulta de un psicólogo

Cómo funciona el teléfono 024 de asistencia y prevención del suicidio en España

El teléfono 024 de Atención a la Conducta Suicida ha comenzado a funcionar este martes 10 de mayo con una disponibilidad permanente de las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Además, la Línea 024 "será gratuita, accesible, inmediata, confidencial y estará atendida por personas expertas, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados", añade el ministerio.

Este número de prevención del suicidio en España se encuentra conectado con los servicios de emergencias de las distintas comunidades y ciudades autónomas del país y cuenta con un equipo compuesto por un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos para "intervenir en situaciones complejas de alto riesgo".

En una primera fase, el teléfono 024 estará gestionado por la Cruz Roja, "mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio", explica la nota de prensa.

Finalmente, la línea incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos y otro de interpretación telefónica para permitir la comunicación en tiempo real en otros idiomas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.