La CEO de Bankinter anuncia la salida a bolsa de Línea Directa antes del 21 de abril, aunque reconoce que el BCE tiene la última palabra

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
  • La CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, confirma que Línea Directa saldrá a bolsa antes de la junta de accionistas de la entidad, prevista para fines de abril.
  • Prevé recibir la autorización del BCE para la operación, asegurando que será beneficiosa para los accionistas y que Línea Directa tiene madurez para comenzar a cotizar por sí sola.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras el resto del sector bancario español está inmerso en procesos de fusión y de concentración de sus negocios, Bankinter sigue apostando por diversificar sus negocios y por desarrollar a Línea Directa, en la que el banco ostenta un 17% de su capital, al margen del resto de operaciones de la entidad. 

De hecho, Bankinter quiere llevar a cabo la salida a bolsa de Línea Directa, que estaba prevista para realizarse en 2020 pero que fue aplazada por el impacto de la pandemia, antes del próximo 21 de abril, cuando la entidad celebra la próxima junta de accionistas de Bankinter, tal y como ha señalado su CEO, María Dolores Dancausa, en una entrevista con Cinco Días en la que afirma que "es el Banco Central Europeo el que tiene la última palabra".

La consejera delegada de Bankinter ha destacado que los planes de su entidad pasan por que la salida a bolsa se produzca antes de su próxima junta de accionistas tras haberla aprobado hace 12 meses y haber solicitado la autorización del BCE el pasado enero, señalando que tienen "gran confianza en que nos den la autorización correspondiente, ya que es una operación muy positiva para todas las partes: accionistas, Línea Directa y Bankinter".

Biden, Goirigolzarri, di Meo, von der Leyen o Dancausa: 9 personas que definirán la economía española en 2021

El debut bursátil de la aseguradora, valorada en 1.400 millones de euros por Citi, puede ser el más importante que se realice en España en 2021, junto con el de la filial de clientes de Repsol. Para Dancausa, Línea Directa tiene "madurez para comenzar a cotizar", apuntando a sus 3 millones de clientes, a una facturación de 900 millones de euros y a su presencia en los segmentos de seguro de hogar, vehículos y salud.

"Estamos convencidos de que el valor de Bankinter y de Línea Directa por separado será mayor que Línea Directa formando parte de Bankinter", ha asegurado la CEO de Bankinter a Cinco Días, precisando que la entidad "tiene en estos momentos muy diversificadas sus fuentes de ingresos", con presencia en España, Irlanda, Portugal y Luxemburgo, y con "líneas de negocio que están creciendo a buen ritmo".

Dancausa ha resaltado el aumento en la aportación a resultados de las líneas de banca privada, banca de inversión y negocio internacional, afirmando que "el crecimiento que esperamos en todas ellas nos permitirá superar la aportación que en estos momentos realiza Línea Directa a las cuentas del banco", que seguirá ostentando un 17% de su capital social, aunque ya no contará con los ingresos de la aseguradora en sus resultados de 2021.

Respecto a sus cuentas de este año, la consejera delegada de Bankinter ha augurado que mejorarán a las de 2020, aunque sin alcanzar el beneficio que consiguieron en 2019, que superó los 550 millones de euros, una cifra que Dancausa no prevé alcanzar hasta dentro de 3 años. Además, ha defendido recuperar el reparto de dividendos del 50% de sus beneficios, pero ha reconocido que la decisión corresponde al consejo de administración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.