LinkedIn cerrará su web en China después de recibir críticas por censurar perfiles con contenido considerado ofensivo para el gobierno local

Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China.

Xinhua/Rao Aimin via Getty Images

  • LinkedIn cerrará en China después de recibir críticas por censurar cuentas que compartían contenido considerado ofensivo para el gobierno local. 
  • La plataforma, propiedad de Microsoft, ha explicado que dejará de estar disponible en dicha región para finales de año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

LinkedIn ha comenzado el proceso para cerrar su plataforma en China después de recibir críticas por censurar cuentas que compartían contenido considerado ofensivo para el gobierno local. 

La compañía, propiedad de Microsoft, ha explicado en un artículo en su blog que dicha versión dejará de estar disponible a finales de este año. 

"A pesar de que hemos triunfado intentando ayudar a los miembros chinos de la plataforma a encontrar trabajos y mejores oportunidades económicas, no lo hemos conseguido en aspectos más sociales como compartir información y mantenerse al día", ha señalado la red social en su publicación.

"A esto se suma que nos enfrentamos a un entorno operativo significativamente más desafiante en China que supone mayores requisitos de cumplimiento".

LinkedIn ha explicado que reemplazará la web local, que se lanzó en 2014, con InJobs. Este será estrictamente un portal de solicitud de empleo, no tendrá un feed social ni ofrecerá la capacidad de compartir publicaciones o artículos.

"Nuestra nueva estrategia para China es centrarnos en ayudar a los profesionales con sede en esta región a encontrar trabajo y a las empresas a encontrar candidatos de calidad", han señalado en el mismo mensaje.

LinkedIn era la última gran red social estadounidense que funcionaba en China, según The Wall Street Journal.

Qué buscan las empresas: estos son los perfiles más demandados del mercado laboral, según el CEO de LinkedIn España

La plataforma fue noticia a principios de este año por censurar perfiles de usuarios que compartían "contenido prohibido". 

En junio LinkedIn advirtió al escritor y fotógrafo Jojje Olsson que tenía que eliminar la mención a la masacre de la Plaza de Tiananmen de su perfil o su cuenta quedaría oculta para la región de China.

En ese momento, la plataforma se justificó con la siguiente afirmación: "Está claro que para crear valor para nuestros miembros en China y en todo el mundo necesitaremos implementar las restricciones de contenido del gobierno de esta región en la medida que sea necesario".

El mes pasado LinkedIn bloqueó cuentas de periodistas e investigadores en la plataforma cuyos perfiles contenían contenido considerado ofensivo para el gobernante Partido Comunista Chino, tal y como denunció Katie Canales en Business Insider.

La red social dio estas explicaciones a los usuarios afectados: "Si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión, ya reconocimos cuando lanzamos la web que tendríamos que cumplir con los requisitos del gobierno para operar en China".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.