"España es un destino profesional claro, no solo turístico, y tenemos que seguir trabajando en esta línea”, según Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, en NextNow.
Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, en NextNow.
  • En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu, directivos y expertos analizaron las claves culturales del cambio que hemos visto en las formas de relacionarnos, colaborar, comunicarnos y trabajar en las compañías.
  • Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal, habló en su intervención sobre cómo esta cultura empresarial determina el futuro de los negocios.
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Uno de los temas sobre los que más se ha reflexionado durante la pandemia ha sido el por qué y el para qué estamos en las compañías en las que estamos. En definitiva, cuál es el propósito.

En este sentido, Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal, manifestó en el evento NextNow –organizado por Business Insider España y Trivu– que el suyo es mantener la ilusión viva en todo lo que hace. "Eso me da la energía y la capacidad de sobrellevar situaciones complicadas, tanto en lo personal como en lo profesional", afirmó.

Los expertos analizan el bienestar emocional en las empresas, las herramientas para lograrlo y la importancia de la formación de las organizaciones en el evento NextNow

En cuanto a LinkedIn, Sáenz de Cenzano destacó que el propósito en la red social para profesionales es crear oportunidades económicas para todos los miembros de la fuerza laboral global, individuos y empresas. "Se vive cada día, en todo lo que hacemos", aseguró

¿Cómo puede un líder conectar ese propósito con el día a día de los empleados?

"Yo tuve la suerte de entrar en una compañía que me enseñó ese camino. A los pocos días de empezar, no estaba de acuerdo con un tema y lo manifesté. Consulté con una persona senior y me dijo que estaba siendo honesto, constructivo y demandando excelencia. 'Lo estás haciendo perfecto', me dijo. Entendí que teníamos unos valores culturales y formas de trabajo que hay que revisitar cada día. Yo no los inventé, los aprendí", comentó.

Sáenz de Cenzano recalcó que aquellas culturas que permiten el éxito de una compañía son las que prevalecen y tienen talento global, algo que se ve de manera muy clara en el ecosistema emprendedor. 

"Las compañías con una cultura que no están en este orden tienen dificultades. A veces no es cuestión de transformación, sino de implantar cambios radicales. Hay que ser humilde para dar ese paso y darse cuenta de que hay que cambiar ciertas culturas", insistió.

Por otro lado, el directivo quiso poner el foco en el departamento de recursos humanos, donde, asegura, hay gente muy preparada con buenas ideas, con una filosofía potente y moderna, pero que necesitan apoyo desde las capas ejecutivas. 

"Hay que arriesgar más. El juego conservador está bien, pero se necesita más. No es solo un tema de las tecnológicas, todo el mundo puede ir por esa línea", apuntó.

España tiene todo lo necesario para atraer talento

La deslocalización del talento ha marcado un antes y un después. Es posible que esta situación híbrida cambie la manera que tienen las compañías de gestionar el talento. 

¿Puede ser esto una oportunidad para España? Sáenz de Cenzano lo tiene claro: "Absolutamente sí".

LinkedIn cree en el modelo híbrido de teletrabajo y "por supuesto esto da oportunidades a España". 

El directivo asegura que la pandemia ha acelerado esta tendencia y ya han podido ver cómo mucha gente llega a España desde fuera gracias al teletrabajo

"Llevo años diciendo que no tiene sentido que una compañía pague los sueldos de Londres o París a gente que puede estar viviendo en Madrid, donde la vivienda no es tan cara. ¿Para qué vas a pagar ese coste si puedes tener a esos empleados en ciudades más pequeñas o en la España rural? Es una explosión de oportunidades", añadió.

El directivo insitió en que en España tenemos el talento, pero también los mecanismos y el entorno para atraer talento de cualquier lugar del mundo. Eso sí, y según matizó, falta visión de futuro en ocasiones y colaboración público-privada.

"España es un destino profesional claro, no solo turístico, y tenemos que seguir trabajando en esta línea”, afirmó.

¿Qué pueden hacer los empresarios para dar el paso?

Según Sáenz de Cenzano, es muy potente para la organización preguntar a los empleados y que sepan que se les está escuchando, porque la empatía entre la empresa y el empleado es clave.

Preguntado por cómo pueden pasar las empresas del alarmismo a la proactividad, el directivo puso el foco en la valentía y la humildad. 

"Hay que ser valientes y tenemos que tomar riesgos. Pero también hay que ser humildes y copiar a los mejores. Si alguien lo está haciendo bien, aprendamos de ellos", apuntó.

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