Por qué la liquidez puede ser el gran riesgo que provoque que el precio del bitcoin se desinfle en los mercados

bitcoin

REUTERS

  • El precio del bitcoin acumula subidas de más del 1.000% en los mercados en los últimos meses, a pesar de las caídas que ha protagonizado al inicio de esta semana.
  • Lla liquidez puede ser el principal riesgo al que se enfrente próximamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El despegue del bitcoin no deja de acumular titulares. Su cotización se ha disparado más de un 1.000% en los últimos años, a pesar de que en lo que va de semana se ha dejado más de 10.000 euros tras caer de máximos históricos por encima de 48.000 euros a negociarse por poco más de 38.000 euros a última hora del martes. Muchos expertos debaten, en todo caso, sobre si puede llegar a conquistar, incluso, un millón, o si es una burbuja que está muy cerca de explotar. 

Cada vez son más informaciones las que se centran en la criptodivisa más grande del planeta. La estrategia de compañías como Tesla, que invirtió en bitcoin 1.500 millones de dólares de su tesorería han puesto en el foco, más si cabe, a este criptoactivo. Especialmente, por la entrada en masa de más inversores minoristas. 

El centro de atención cada vez está más focalizado hacia el mercado de criptodivisas y al bitcoin en particular.

Por eso, algunos expertos hablan de cuál puede ser el principal factor de riesgo que esta moneda virtual tenga durante los próximos meses.  

Como telón de fondo, el repunte del token llegó a unos nuevos máximos durante el fin de semana, tras repuntar hasta los 58.000 dólares. Tras triplicar su cotización en los últimos 3 meses, la duda ahora es cómo pueden afectar los catalizadores adversos que ya están en camino. Entre otros, la disminución de su liquidez es un factor que le puede jugar a la contra. 

Así lo ven algunos expertos como Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de JPMorgan que, en una nota distribuida a sus clientes, alertaba de esta situación que se está empezando a gestar en la actualidad: “la liquidez del mercado es actualmente mucho más baja para el bitcoin que para el oro o el S&P 500, lo que implica que incluso los flujos pequeños pueden tener un gran impacto en los precios”.

Tal esquema abre la posibilidad de movimientos bruscos hacia arriba o hacia abajo en la criptomoneda dependiendo de cómo evolucione la fiebre por los activos digitales. Últimamente, incluso algunos de los mayores defensores del token parecen sentirse sorprendidos por sus últimas alzas. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

En un reciente tuit, Elon Musk señaló que los precios del bitcoin “parecen altos”, habiéndolo tildado anteriormente como una versión “menos tonta” de la liquidez.

De este modo, los volúmenes de transacciones de bitcoin son de alrededor de 10.000 millones de dólares diarios para el mercado al contado y de futuros, en comparación con una cifra equivalente a los 100.000 millones del oro, según analizó Panigirtzoglou. “La liquidez de la criptomoneda es muy inferior a la del metal dorado”, añade el experto para alertar que esto puede ser un problema en el largo plazo. 

El bitcoin puede anticipar correcciones en función a su análisis técnico

El analista de mercados de eToro, Simon Peters, explica en un informe al que ha accedido Business Insider España la situación técnica que presenta la criptomoneda. “El bitcoin ha alcanzado otro pico, esta semana superando la marca de los 50.000 dólares y cotizando a un máximo histórico por encima de los 58.000 dólares, por lo que el interés en el mercado sigue creciendo, impulsado por las grandes inversiones y por las noticias de que varios grandes bancos mundiales están considerando el lanzamiento de servicios de criptoactivos”, destaca.

No obstante, matiza el escenario que tiene ante sí por estas fuertes alzas que acumula. “Dicho esto, también hay algunas banderas rojas que podrían frenar su avance, ya que los indicadores técnicos como el RSI (Índice de Fuerza Relativa) y el Estocástico en numerosos marcos temporales de los gráficos están indicando que el criptoactivo está sobrecomprado, lo que implica que pronto podríamos ver un retroceso”, advierte. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Peters también ve algunos signos de divergencia: “estos serán una advertencia para muchos inversores de que la trayectoria actual de los precios puede estar debilitándose, y que una consolidación o un cambio en la dirección de los precios está en el horizonte”.

Las criptomonedas han disfrutado de un fuerte comienzo de año, dejando otros activos en el dique seco. Los fieles del bitcoin argumentan que bonos corporativos y los inversores institucionales son nuevas fuentes de demanda y que el token puede cubrir riesgos como una inflación acelerada. 

"El bitcoin parece impermeable ante el aluvión de miedo, la incertidumbre y las dudas que hay sobre la industria", expone Paolo Ardoino, director de tecnología de Bitfinex en unas declaraciones que recoge la agencia Bloomberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.