Líridas 2021: dónde, cuándo y cómo ver una de las lluvias de meteoritos más antiguas de la Tierra, que dejará "trenes de polvo brillante" en el cielo

Una Lírida pasa por el cielo de Schermbeck (Alemania), el 22 de abril de 2020.
Una Lírida pasa por el cielo de Schermbeck (Alemania), el 22 de abril de 2020.Mario Hommes/DeFodi Images via Getty
  • La lluvia de Líridas alcanza su punto máximo el jueves por la mañana, y se podrán detectar entre 10 y 20 meteoritos por hora, provenientes de los restos de un cometa cercano que se quema al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra. 
  • La luna estará llena a más de la mitad, por lo que ver la lluvia será complicado; aquí te contamos cómo puedes mirar las Líridas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La primera lluvia de meteoritos de la primavera alcanzará su punto máximo en España el jueves de madrugada, justo cuando la luna se esconda por el horizonte.

Las Líridas, que ocurren cada año a finales de abril, se producen cuando la Tierra pasa por la cola de un cometa. Al ingresar los escombros de ese cometa en la atmósfera de nuestro planeta, se quema, dejando estelas en el cielo que son visibles a simple vista, durante varios segundos. 

Desde iguanas hasta bolas de fuego: 7 cosas extrañas que han caído del cielo

Cuando las Líridas alcancen su punto máximo, la gente podrá ver entre 10 y 20 meteoros cada hora, los cuales, a menudo, dejan "trenes de polvo brillante" a su paso mientras se desintegran, según la NASA.

La Luna está llena a más de la mitad esta semana, lo que dificultará la detección de las estrellas fugaces. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para que no te pierdas a las Líridas en acción.

Se podrán ver el jueves por la mañana, justo antes de que amanezca

Las Líridas sobre la ciudad antigua de Aizanoi, en Kutahya (Turquía), el 23 de abril de 2014.
Las Líridas sobre la ciudad antigua de Aizanoi, en Kutahya (Turquía), el 23 de abril de 2014.

Fatma Selma Kocabas Aydin/Anadolu Agency/Getty

El mejor momento para vislumbrar las Líridas es sobre las 4:00 horas de la madrugada del jueves 22 de abril, antes de que salga el sol y justo después de que la luna se esconda. 

Debido a que habrá luna creciente, la mejor hora para observar esta lluvia será sobre las 4:00 hora peninsular, según ha concretado la Asociación Astronómica de España, cuando la luna permita observar estas sin impedimentos y comience a esconderse por el horizonte.

Para observarlas, se recomienda mirar hacia el Noreste –lugar donde se encuentra la constelación de Lira–, a partir de las 22:00 horas de España peninsular, aunque el punto máximo de la lluvia suele coincidir con las horas previas al amanecer.

Para observarlas, dirígete a un área alejada de las luces de la ciudad o de la calle, y lleva un saco de dormir o una manta. No es necesario llevar un telescopio o binoculares, ya que las lluvias de meteoritos se ven mejor a simple vista.

"Acuéstate boca arriba con los pies hacia el este y mira hacia el cielo, contemplando la mayor cantidad de cielo posible", ha explicado el sitio web de la NASA. "Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarán a ver meteoros".

Las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero si necesitas un punto de referencia, mira la constelación de Lira, parecida a un arpa, de la que a menudo parecen emerger las Líridas –de aquí obtienen su nombre–.

Si te pierdes el espectáculo el jueves, todavía habrá meteoritos para ver el viernes. De hecho, la lluvia de meteoritos Lírida de este año continuará hasta el 30 de abril. Por lo general, suele terminar el 25 de abril.

Una de las lluvias de meteoritos más antigua

Don Pettit, astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, fotografía unas Líridas, el 1 de abril de 2012.
Don Pettit, astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, fotografía unas Líridas, el 1 de abril de 2012.

NASA/JSC/D. Pettit

La humanidad ha sabido sobre las líridas durante casi 3 milenios: el primer avistamiento se remonta al 687 a.C. en China, según la NASA. 

Los meteoros provienen de un cometa llamado Thatcher, que lleva el nombre del astrónomo que identificó por primera vez la roca espacial en 1861.

Thatcher tarda 415 años en orbitar el sol (no lo volveremos a ver hasta el año 2276). Mientras gira alrededor del sistema solar, la cola de Thatcher deja un rastro de escombros y partículas de cometas sobrantes.

Cada abril, la Tierra atraviesa los escombros de Thatcher y es bombardeada con basura de cometas durante 2 semanas, lo que genera una deslumbrante lluvia de meteoritos. 

Después del paso de las Líridas, todavía quedan 11 lluvias de meteoritos a las que hay que prestar atención este año. Una de las más populares, las Perseidas, alcanzará su punto máximo la noche del 11 de agosto. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.