Lista: Las 11 mejores películas de 2017

Wonder Woman

La mayoría de nosotros no podemos esperar a ver cómo acaba el 2017, pero antes de poner en marcha el lanzallamas, repasemos algo que no ha estado mal: el cine.

De la icónica Wonder Woman llegando por fin a la gran pantalla hasta la película que marcará la supuesta última actuación de uno de los mejores actores vivos del mundo del cine, Daniel Day-Lewis, las películas tanto de grandes estudios como independientes han encontrado la forma de hacernos olvidar nuestros problemas diarios y escapar a historias con la que nos hemos quedado mucho más allá de los créditos de cierre.

Aquí tienes 11 películas de este año que han hecho justamente eso para mí.

11. Logan Lucky

Logan Lucky

Esta es la mejor película que no has visto este año. Desafortunadamente, la versión sureña de Ocean's 11 dirigida por Steven Soderbergh no consiguió mucho amor en taquilla, pero si la has visto (o la vas haber ahora que está disponible en streaming/Blu-Ray) sabrás porque ha entrado en la lista. La película es divertidísima y Channing Tatum junto a Adam Driver son puro oro. Además, Daniel Craig aquí está a otro nivel.

La película también presume de uno de los mejores guiones del año, aunque no tenemos muy claro a quién se lo tenemos que agradecer.

10. Wonder Woman

Wonder Woman

Mi película de superhéroes favorita de todo el año. Patty Jenkins tiene algunos momentos que ponen la carne de gallina (como la escena titulada No Man's Land) al tiempo que lleva por fin a la gran pantalla uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic. Es un género en el que resulta difícil sorprender, pero esta película lo ha logrado.

9. Mudbound

Mudbound

Otra joya de Netflix. La mirada de Dee Rees a la vida desde una granja de algodón en el delta del Mississippi tras la II Guerra Mundial está impulsada por su increíble elenco de actores, y por sus sorprendentes efectos visuales y música. Rees demuestra que es una de las mejores directoras jóvenes del momento y todavía no puedo quitarme de la cabeza la actuación de Jason Mitchell.

8. Call Me by Your Name

Call Me By Your Name

El director Luca Gadagnino eleva la clásica historia del paso del tiempo en esta película. Desde su escenario hasta las actuaciones (y no olvidemos las habilidades de baile de Armie Hammer), la película captura lo maravilloso que es un primer amor. Y tiene además uno de los mejores momentos entre padre e hijo que se hayan visto nunca en el cine.

7. The Disaster Artist

The Disaster Artist

James Franco toma la historia de cómo se hizo una de las peores películas de todos los tiempos y la convierte en una inspiradora historia sobre la amistad y sobre cómo nunca hay que renunciar a los sueños. Sí, The Room es horrible, pero la gente que está detrás de ella no lo son, y eso es lo que Franco, su hermano Dave, Seth Rogen, Alison Brie, y el resto de los actores que representan al reparto y al equipo técnico hacen entender. La película en sí es entretenida, en buena medida porque el amor al material original es genuino.

6. Get Out

Get Out

Jordan Peele se convirtió automáticamente en autor con una sola película. Mezclando el horror y el conflicto racial de una manera que nunca antes se había hecho en este género, la película destaca el lado más horrible de nuestra sociedad. No puedo esperar a ver qué es lo próximo que Peele tiene para nosotros.

5. Lady Bird

Lady Bird

Justo cuando crees que ya lo has visto todo en el género de dramas de instituto, aparece una película como esta. Greta Gerwig utiliza su vida como inspiración para la historia de una chica que vive literalmente en el lado equivocado y desea huir de Sacramento desesperadamente. La película podría establecerse a principios de la década del 2000, pero su historia y sus temas son universales.

4. Yo, Tonya

Yo Tonya

Para empezar, una película en la que Margot Robbie interpreta a una de las estrellas más famosas de la historia del deporte de los Estados Unidos es suficiente para atraer tu interés, pero entonces vives la historia y te lleva a otro nivel. Las medias verdades y el lenguaje ambiguo de la agitada vida de Tonya Harding se traducen en una de las biografías más originales que jamás hayas visto. Me encantó cada segundo de esta película.

3. El hilo invisible

El hilo invisible

Si esta película supone realmente la última actuación de Daniel Day-Lewis (lo que desde luego no acabo de comprar), al menos lo habrá hecho con estilo. Su última colaboración con Paul Thomas Anderson es una historia de amor deliciosamente oscura que todos ejecutan de una manera magistral tanto delante como detrás de las cámaras.

The Florida Project

The Florida Project

Al poner el foco en ese tramo de la carretera que se aleja de Disney World, el director Sean Baker demuestra que, en las proximidades del lugar más mágico del planeta, hay gente que simplemente trata de sobrevivir. Contada a través de los ojos de Moonee (Brooklyn Prince), una niña de 6 años, que pasa sus días deambulando por el motel en el que vive junto a otros niños que causan un montón de problemas al gerente del motel, Bobby (Williem Dafoe),

La película tiene una autenticidad que destaca por encima de todo. Desde la madre de Mooney tratando de vender perfumes en el aparcamiento del parque temático de Disney para pagar el alquiler hasta Mooney llevando sus travesuras al límite quemando accidentalmente un apartamento abandonado, Baker teje una historia en la que temes meterte pero que, una vez dentro, no quieres dejar ir.

También tiene una de las últimas escenas de cualquier película grabada este 2017.

1. Dunkerque

Dunkerque

El escenario. La ejecución. Los momentos dramáticos. Hay innumerables razones por las que amo Dunkerque. Christopher Nolan demuestra por qué es uno de los mejores directores y uno de los guionistas más creativos que trabajan hoy en día mientras narra la evacuación de las fuerzas aliadas en Dunkerque durante la II Guerra Mundial a través de historias localizadas en la playa, en una cabina de un caza y en un barco civil que se acerca a ayudar. Como en todas las películas de Nolan, la música eleva el drama y la que Hans Zimmer crea es bastante poderosa.

Sin embargo, lo más destacado para mí es el piloto que interpreta a Tom Hardy. Sin idea de cuánto combustible le queda en el caza que está volando después de que su indicador haya quedado inutilizado en una batalla, consigue llegar hasta Dunkerque en medio de todo el humo y a lo largo del camino lucha contra aviones enemigos (que acechan a los hombres de la playa como si fueran monstruos del cielo) hasta que finalmente se queda sin combustible y se desliza en el aterrizaje final hacia la playa. El director de fotografía Hoyte van Hoytema lo captura todo con una fotografia exhuberante, que incluye el aterrizaje del piloto a tierra mientras el sol se pone en el horizonte.

Menciones de honor

James McAvoy completa una de las mejores actuaciones del año en "Múltiple".
James McAvoy completa una de las mejores actuaciones del año en "Múltiple".

Este es el primero en muchos años que la película de Star Wars no ha conseguido entrar en mi top diez. Y no es que no me haya encantado Los últimos Jedi, es más que la competencia este año ha sido realmente dura. Ingrid goes west ofrece una mirada retorcida a la adicción a las redes sociales que, sí, es divertida pero a la vez asustadiza. Y My scientology movie" nos ha regalado la escena de Paz de la Huerta: ¿hace falta decir algo más? Me encantó el ambicioso paseo de La ciudad perdida de Z (tanto en la pantalla como fuera de ella). Mientras que Múltiple, en mi opinión, tiene una de las mejores actuaciones del año James McAvoy como un villano con personalidad múltiple. Me sorprendió lo bien que lo hizo en esta película.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: