Lista de enfermedades para pedir la incapacidad permanente: ¿quién tiene derecho a esta prestación?

Enfermo con un cuidador ayudándole a levantarse de la cama

Getty Images

Casi 10 millones de pensiones contributivas que se abonaron el pasado mes de febrero, cerca de 100.000 son de incapacidad permanente o invalidez, con una media de 1.034 euros.

La prestación por incapacidad permanente está destinada a paliar la pérdida de ingresos de un trabajador al presentar una enfermedad o lesión que le impida desarrollar una actividad laboral con normalidad.

No obstante, en España, no se reconoce la incapacidad de una persona por el hecho de padecer una determinada enfermedad, sino por el grado de afección de esta sobre su capacidad para trabajar. En este sentido, aún no se ha establecido una lista definitiva de enfermedades de las que se derive el derecho a una pensión.

Esto hace necesario que sea un tribunal médico (EVI) del INSS quien valore cada caso de forma individualizada, con el objetivo de conceder un distinto grado de incapacidad a cada persona.

Grados de incapacidad contemplados por la Seguridad Social en España

Para entender mejor qué enfermedades y requisitos otorgan derecho a una pensión por incapacidad permanente, es necesario conocer qué tipos existen y cuáles son los diferentes grados:

  • Incapacidad parcial permanente: la disminución de la capacidad que sufre el trabajador es de mínimo un 33% a la hora de desempeñar su ocupación laboral. Al ser compatible con cualquier puesto de trabajo, da derecho a un pago único.
  • Incapacidad total permanente: el trabajador está inhabilitado para ejercer una determinada función laboral, pero no para otras, por eso es parcial. Con este tipo de incapacidad se tiene derecho a una prestación vitalicia, que atiende a las circunstancias familiares, edad de la persona y que ronda los 7.448-9.590 euros al año.
  • Incapacidad absoluta permanente: reconoce la inhabilitación del trabajador para realizar cualquier actividad laboral, dando derecho a recibir una prestación vitalicia. Para el 2022 se ha estimado una cuantía mínima de 9.590 euros y máxima de 12.467 euros, en función de si la persona tiene cónyuge a su cargo o no.
  • Gran invalidez: Da derecho a recibir una prestación vitalicia, ya que reconoce al trabajador la necesidad de ser asistido, en actividades esenciales de la vida, por otra persona. Se estima que este año, atendiendo al cónyuge, se concederán entre 14.385 y 18.791,20 euros anuales.

¿Qué enfermedades te dan la incapacidad permanente?

Atendiendo más concretamente al grado de incapacidad absoluta, recientemente se ha actualizado la lista, aunque de nuevo cabe advertir que en España no hay enfermedades que den en sí la incapacidad, sino que son susceptibles de ser evaluadas como un caso concreto. 

Estas son las 52 enfermedades que podrían garantizar la prestación de incapacidad permanente:

  1. Agorafobia
  2. Albinismo
  3. Alzhéimer
  4. Aniridia
  5. Artritis Reumatoide
  6. Artrosis cervical
  7. Ataxia
  8. Cáncer
  9. Cardiopatía Isquémica
  10. Condromalacia Rotuliana
  11. Depresión
  12. Diabetes
  13. Distimia
  14. Distrofia de conos y bastones
  15. Enfermedad de Behçet
  16. Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa
  17. Enfermedades hepáticas
  18. Enfermedades renales
  19. Epilepsia
  20. EPOC
  21. Esclerosis Múltiple
  22. Espondilitis anquilosante
  23. Espondilosis degenerativa
  24. Esquizofrenia
  25. Estenosis foraminal
  26. Fibromialgia
  27. Fibrosis quística
  28. Hernia discal
  29. Ictus
  30. Lesión medular
  31. Lumbalgia crónica
  32. Lupus
  33. Maculopatía
  34. Miopía Magna
  35. Narcolepsia
  36. Neuropatía cubital
  37. Postpolio
  38. Radiculopatía Lumbar
  39. Retinopatía diabética
  40. Retinosis pigmentaria
  41. Rizartrosis
  42. Síndrome de Ménière
  43. Síndrome de Sjögren
  44. Síndrome de Südeck
  45. Síndrome de Tourette
  46. Síndrome del túnel carpiano
  47. Síndrome subacromial
  48. Siringomielia y Arnold Chiari
  49. Stargardt
  50. Trastorno Adaptativo Mixto
  51. Trastorno bipolar
  52. Trastorno de ansiedad 

¿Quién tiene derecho a la incapacidad permanente?

En el caso de darse alguna de estas afecciones, se atenderá al grado de incapacidad reconocido y la base reguladora de la que parta este para establecer la cuantía de prestación que corresponde, aunque todos los casos habrá que cumplir las siguientes condiciones:

Radiografía de los pulmones de un hombre contagiado con COVID-19, la enfermedad del nuevo coronvirus.
  • No haber cumplido la edad de jubilación.
  • Estar afiliado y en alta o en situación asimilada de alta en la Seguridad Social.
  • Tener cubierto un período previo de cotización, que se establece según se trate de incapacidad parcial, total, absoluta o gran invalidez.

Tipos de prestaciones en función de la procedencia de la incapacidad

Existen dos tipos de pagas en función de la procedencia de la incapacidad: cuando es consecuencia de una patología común o un accidente fuera del trabajo, se darán 14 pagas; si, por el contrario, la enfermedad se diese a consecuencia de un accidente o padecimiento laborales, se abonan 12 mensualidades con extras. 

La depresión por una amonestación del jefe en el trabajo puede considerarse accidente laboral, declara la Justicia; así influye en la prestación que se recibe.

Cabe destacar que, si se trata de incapacidades motivadas en el ámbito profesional, ya sea accidente laboral o enfermedad, en las que se demuestre la responsabilidad jurídica de la empresa, la prestación económica asciende hasta un 50% en función de la gravedad de la conducta por la que la empresa se responsabilice.

Este es el modelo de solicitud que el afectado deberá rellenar y cumplimentar con la documentación pertinente para iniciar la tramitación de la pensión por incapacidad.

Te recomendamos