Estos son los 9 mejores libros para ponerse al día con el nuevo y apasionante mundo de la inteligencia artificial generativa, según los expertos

Lakshmi Varanasi,
- Actualizado:
Ilustración IA libros

Getty

  • La inteligencia artificial generativa es una tecnología capaz de generar textos, vídeos o imágenes tal y como lo haría un ser humano.
  • La IA se ha disparado gracias al éxito que han alcanzado startups como OpenAI y a las posibilidades que ofrecen herramientas como ChatGPT. 
  • Business Insider ha consultado a académicos, inversores e investigadores con el objetivo de elaborar una lista de los mejores libros para saberlo todo sobre la inteligencia artificial generativa.

Impromptu: Amplifying Our Humanity Through AI

Impromptu: Amplifying Our Humanity Through AI

Amazon

Autor: Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, inversor de la empresa de capital riesgo Greylock Partners y antiguo miembro de la junta directiva de OpenAI, la desarrolladora de DALL-E y ChatGPT. 

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2023.

Por qué merece la pena: Como antiguo miembro del consejo directivo de OpenAI, una de las startups que lideran el sector de la inteligencia artificial en la actualidad, Hoffman ha visto de cerca cómo funcionan los grandes modelos lingüísticos que hay detrás de herramientas como ChatGPT.

El libro es el primero que se ha escrito utilizando GPT-4, la última versión del modelo lingüístico de OpenAI, según aseguró Hoffman en la publicación de LinkedIn en la que lo anunció.

"Con GPT-4, he viajado a través de chistes, poemas épicos, tramas originales de ciencia ficción, argumentos sobre la naturaleza humana y reflexiones sobre cómo la inteligencia artificial podría fortalecer la democracia, la sociedad y el mercado", explicó el autor. "El objetivo, como en cualquier buen viaje, era aprender tanto de mi compañero como del lugar que estaba visitando".

Más información sobre Impromptu: Amplifying Our Humanity Through AI.

The Master Algorithm

The Master Algorithm

Amazon

Autor: Pedro Domingos, profesor emérito de informática e ingeniería de la Universidad de Washington.

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2015.

Por qué merece la pena: Domingos, cuya investigación se centra en el aprendizaje automático y en la minería de datos, asume una tarea complicada en su libro (recomendado por Bill Gates, cofundador de Microsoft, en la Code Conference de 2016).

Inteligencia Artificial

El profesor ofrece a los lectores una visión de las principales escuelas de aprendizaje automático. Después, los lleva a conocer las entrañas de los modelos que impulsan gigantes tecnológicos como Google o Amazon. Y, por último, explica lo que supondría la invención de un "algoritmo maestro" —capaz de descubrir cualquier tipo de conocimiento— tanto para las empresas como para la sociedad. 

Matt Turck, inversor especializado en IA de la empresa de capital riesgo FirstMark Capital, cree que The Master Algorithm sigue siendo relevante en la actualidad y es una gran introducción a este campo. "Es un libro que se adelantó a su tiempo en cuanto a la reflexión que hace", afirma, y añade que es "uno de esos libros que son accesibles, atractivos de leer, pero además son complejos".

Más información sobre The Master Algorithm.

The Age of AI: And Our Human Future

The Age of AI: And Our Human Future

Amazon

Autores: Henry Kissinger, Eric Schmidt y Daniel Huttenlocher. Kissinger fue secretario de Estado durante los mandatos de los expresidentes estadounidenses Nixon y Ford; Schmidt fue CEO de Google; y Huttenlocher es un aclamado investigador informático que en la actualidad ejerce como decano del Schwarzman College of Computing del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). 

Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2021.

Por qué merece la pena: Los 3 autores de este libro ponen en común sus respectivas experiencias en la Administración pública, el sector privado y el mundo académico para explorar la forma en la que la inteligencia artificial está destinada a remodelar la sociedad

"La cantidad de transformaciones que generará la IA —en la sociedad, la economía, la política interior o exterior— conlleva efectos que van más allá del alcance de los enfoques tradicionales de cualquier autor o campo", apuntan los autores en un avance del libro que se puede leer online

Desde que se publicó, la revolución de la inteligencia artificial generativa ha acercado mucho más la promesa de la inteligencia artificial general (una representación equiparable de las capacidades cognitivas humanas en una herramienta de software), lo que ha provocado que sea aún más pertinente el análisis del libro acerca de cómo cambiará la sociedad conforme lo hagan las máquinas.

Más información sobre The Age of AI: And Our Human Future.

Power and Prediction: The Disruptive Economics of Artificial Intelligence

Power and Prediction: The Disruptive Economics of Artificial Intelligence

Amazon

Autores: Ajay Agrawal, Joshua Gans y Avi Goldfarb, todos ellos profesores de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto. 

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2022.

Por qué merece la pena: Este trío de economistas ya analizaron en un libro previo las ventajas de utilizar la inteligencia artificial para hacer predicciones mejores y más eficientes. En esta ocasión, van un paso más allá para explorar cómo la IA —y su capacidad de predicción— plantea amenazas y oportunidades en toda clase de sectores económicos.  

Esta reflexión se muestra especialmente pertinente ahora que se está cuestionando qué tipo de empleos podría poner en riesgo la llegada de la inteligencia artificial generativa y cuáles de ellos hará más eficientes

James Currier, socio general de la firma de inversión NFX, resume este ensayo en una frase: "Trata de cómo la IA generativa afectará a las empresas y a la economía a través de sólidos marcos teóricos que explican cómo se desarrollará".

Más información sobre Power and Prediction: The Disruptive Economics of Artificial Intelligence.

Rebooting AI: Building Artificial Intelligence We Can Trust

Rebooting AI: Building Artificial Intelligence We Can Trust

Amazon

Autores: Gary Marcus y Ernest Davis, ambos profesores de la Universidad de Nueva York. Marcus, es profesor emérito de Psicología y Ciencias Neuronales, mientras que Davis es profesor de Informática. 

Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2019.

Por qué merece la pena: ofrece una explicación de los avances en torno a la IA y lo que realmente se necesitará para que la tecnología deje de ser una inteligencia reducida y pase a ser a general y auténtica. Los autores argumentan que gran parte del desarrollo en torno a la IA se ha producido en sistemas cerrados con reglas fijas. Sin embargo, el mundo real es abierto y mucho más complejo

 

Turck, el inversor de la empresa FirstMark Capital, también recomienda este libro porque, según él, ofrece una visión más escéptica del deep learning o aprendizaje profundo.

El analista sostiene que el auge del aprendizaje profundo ha sentado las bases de la actual revolución de la inteligencia artificial. Durante estos años, la creencia general ha sido que, si se construyen sistemas con "más y más y más datos", se obtendrán "mejores y mejores resultados". Turck asegura que este libro se opone a ese enfoque de "fuerza bruta" y ofrece un camino ligeramente distinto.

Más información sobre Rebooting AI: Building Artificial Intelligence We Can Trust.

Human Compatible: Artificial Intelligence and the Problem of Control

Human Compatible: Artificial Intelligence and the Problem of ControlHuman Compatible: Artificial Intelligence and the Problem of Control

Amazon

Autor: Stuart Russell, profesor de Informática en UC-Berkeley especializado en inteligencia artificial, algoritmos y aprendizaje automático. 

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2019.

Por qué merece la pena: Russell explora cómo los humanos y la inteligencia artificial pueden coexistir en un mundo en el que las máquinas son cada día más inteligentes.

El autor sostiene que esto es posible repensando el enfoque de los sistemas de IA. Una de sus sugerencias es diseñar máquinas que no sepan cuáles son las preferencias humanas, lo que las volvería humildes y las comprometería a perseguir los objetivos humanos por encima de los suyos propios. 

Este libro fue seleccionado por la comunidad Human-Centered Artificial Intelligence de la Universidad de Stanford para una lista de publicaciones imprescindibles sobre inteligencia artificial que fue publicada en agosto de 2022.

Además, cuando se publicó, Elon Musk tuiteó que "merecía la pena leerlo".

Más información sobre Human Compatible: Artificial Intelligence and the Problem of Control. 

Artificial Intelligence: A Guide for Thinking Humans

Artificial Intelligence: A Guide for Thinking Humans

Amazon

Autora: Melanie Mitchell, profesora del Instituto de Santa Fe que investiga el reconocimiento visual y los sistemas de inteligencia artificial. 

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2019.

Por qué merece la pena: En esta obra, Mitchell lidia con algunas de las mayores preguntas que rodean el explosivo campo de la IA. Esas preguntas, como escribe en su página web, incluyen: ¿Cómo de inteligentes son los mejores programas de IA? ¿Cómo funcionan? ¿Qué pueden hacer realmente y cuándo fallan? ¿Hasta qué punto podemos esperar que se asemejen a los humanos?

El libro de Mitchell también fue seleccionado por la Human-Centered Artificial Intelligence de la Universidad de Stanford para su lista de recomendaciones del 2022.

"Mitchell muestra a los lectores lo que pueden hacer realmente frente a lo que nuestra imaginación cree que pueden hacer, ofreciendo una útil panorámica de la tecnología, sus logros y sus principales problemas", resaltó Shana Lynch, responsable de contenidos de la comunidad de Stanford.

Más información sobre Artificial Intelligence: A Guide for Thinking Humans. 

The AI Revolution in Medicine: GPT-4 and Beyond

The AI Revolution in Medicine: GPT-4 and Beyond

Amazon

Autores: Peter Lee, Carey Goldberg e Isaac Kohane. Lee es vicepresidente corporativo de Investigación e Incubaciones de Microsoft; Goldberg es periodista especializado en medicina y ciencia; y Kohane es jefe del departamento de informática médica de la Facultad de Medicina de Harvard. 

Fecha de publicación: 29 de mayo de 2023.

Por qué merece la pena: Este libro, que en el momento de escribir estas líneas todavía no ha salido a la venta, está disponible para reservar en Amazon, y ya ha sido calificado por el portal de comercio electrónico como bestseller

Ilustración sesgos machistas inteligencia artificial

Según su descripción, el texto sigue a sus autores —descritos como "3 personas con información privilegiada que tuvieron acceso durante varios meses a GPT-4"— mientras descubren el potencial de esta tecnología para mejorar los diagnósticos médicos, abreviar las visitas de los pacientes a sus centros de salud y acelerar la investigación en el campo de la medicina.

Además, se trata de un texto que ha sido prologado por Sam Altman, CEO de OpenAI, y en el que han contribuido figuras como Sebastien Bubeck, experto en inteligencia artificial de Microsoft.

Más información sobre The AI Revolution in Medicine: GPT-4 and Beyond. 

The Creative Mind: Myths and Mechanisms (segunda edición)

The Creative Mind: Myths and Mechanisms (segunda edición)

Amazon

Autora: Margaret A. Boden, profesora de Ciencia Cognitiva en la Universidad de Sussex dedicada al estudio de la inteligencia artificial, la filosofía y la psicología. 

Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2003.

Por qué merece la pena: La primera edición de este libro fue publicada en 1990 y utilizaba diversos casos prácticos provenientes del jazz, la escritura de cuentos infantiles o la física para descubrir la naturaleza de la creatividad humana. La segunda edición incorpora avances más recientes en el campo de la inteligencia artificial con el fin de profundizar en ese mismo tema. 

El ensayo de Boden es especialmente pertinente a raíz de las dudas surgidas acerca de cómo va a afectar la IA generativa a la labor de escritores, creadores y artistas en general

Maya Ackerman, profesora de Ciencias e Ingeniería Informática de la Universidad de Santa Clara y fundadora de la empresa musical de inteligencia artificial WaveAI, ha calificado este libro como un auténtico "clásico".

Más información sobre The Creative Mind: Myths and Mechanisms. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.