Estos son los países más poderosos del mundo a día de hoy

El presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman asisten a la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires en noviembre de 2018.
El presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman asisten a la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires en noviembre de 2018.LUDOVIC MARIN/AFP/Getty Images
  • Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del mundo en 2019. 
  • La influencia política y económica, así como las alianzas, fuerza militar y liderazgo internacional determinan el poder de un país según el ranking de US News y World Report.

Estados Unidos ha mantenido el puesto como el país más poderoso del mundo en 2019 según un ranking anual, seguido de cerca por algunos de sus aliados más cercanos y adversarios. 

US News y World Report tuvieron en cuenta la influencia política y económica del país, alianzas internacionales, su fuerza militar y cómo actúa como líder internacional. 

Los rankings forman parte del ranking de US News y World Report "2019 Mejores Países", en colaboración con la Universidad de Pensilvania, que encuestó a más de 20.000 personas sobre su opinión de 80 países.

Estos son los países más poderosos del mundo, según los rankings de este año.

 

25: Bélgica

25: Belgium
Greg Sandoval/Business Insider

Bélgica no estaba entre los 80 países más poderosos del mundo en 2018 pero consiguió el puesto 25 en 2019. El pequeño, muy desarrollado país es uno de las seis naciones fundadoras de la UE y alberga organizaciones internacionales como NATO y el Consejo Europeo.

24: Qatar

24: Qatar
AP Photo/Saurabh Das

Qatar es rico en petróleo y gas, lo que lo convierte en uno de los países con mayor fortuna del mundo. La educación y la salud son gratuitas, y está previsto que el país sea sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, aunque ha recibido críticas por el trato que da a los trabajadores migrantes.

Cuatro de los vecinos de Qatar le han impuesto un embargo económico y boicoteado sus importaciones desde 2017. Pero Qatar dice que el bloqueo ha impulsado su economía ya que provocó que entrara en nuevos mercados.

Qatar ocupó el puesto 20 en 2018, cuatro puestos más que en 2019.

23: España

23: Spain
gary718/Shutterstock

España se recuperó de la crisis financiera a través de su resistente mercado de exportación y de un esfuerzo de reestructuración financiado por la Unión Europea, señaló US News. 

España tiene una gran influencia cultural mediante sus logroso en el mundo artístico y de la danza, aunque movimientos separatistas en el País Vasco y Cataluña amenazan su unidad.

22: Pakistán

22. Pakistan
Syed Zargahm/Getty Images

Pakistán es uno de los países más poblados del mundo y tiene una de las poblaciones más jóvenes, aunque conflictos con grupos extremistas y crecientes tensiones con la India sobre la región de Cachemira han dañado su desarrollo.

 

21: Suecia

21: Sweden
Oleksiy Mark/Shutterstock

Suecia ha bajado dos puestos en el ranking comparado con 2018, cuando ocupó el lugar 19.

Uno de los países más grandes en la UE, Suecia es un respetado líder en derechos humanos.

"La sanidad, así como la educación universitaria, son gratuitas, y sus habitantes tienen una de as esperanzas de vida más largas del mundo. Casi todos los residuos de Suecia se reciclan", señaló US News.

20: Singapur

20: Singapore
Shutterstock/Kanuman

Singapur es una de las naciones más ricas del mundo, con alto nivel de empleo.

Se enfrenta a preocupaciones por el aumento del coste de vida pero US News señaló que "como uno de los cuatro tigres económicos de Asia, Singapur ha visto un crecimiento impresionante en los últimos años dado que prácticas eficientes de fabricación y producción han dado paso a la innovación del libre mercado en la industria electrónica y farmacéutica". 

Subió cuatro puestos comparado con el ranking de 2018.

19: Irak

19: Iraq
SABAH ARAR/AFP/Getty Images

Irak no estaba entre los 80 países más poderosos en 2018, pero logró el puesto 19 en 2019. 

El  World Bank señala que la economía del país actualmente es inestable, pese a que es una de las reservas más grandes de petróleo crudo del mundo. 

Irak forma parte de organizaciones internacionales y regionales como el IMF, la Liga árabe y la Organización de Cooperación Islámica.

 

18: Italia

18: Italy
Shutterstock

La economía italiana es una de las más grandes de la zona euro, aunque entró en recesión a finales de 2018. 

Tiene una enorme influencia cultural, desde artistas famosos hasta marcas de moda.

17: India

17: India
Flickr / Ming Tong

La India es la democracia más grande del mundo, y juega un importante rol en la industria tecnológica mundial.

India también tiene una enorme influencia cultural. "La industria del cine en Mumbai, apodado Bollywood, produce más largometrajes que cualquier otra nación del mundo", señaló US News.

En 2019 quedó dos puestos más bajo que en 2018.

16: Turquía

16: Turkey
Luciano Mortula/iStock

Turquía une a Europa y Oriente Medio, lo que significa que se ha enfrentado a luchas regionales y desafíos internos, como un golpe militar fallido en 2016.

Pero la OCDE espera que sea uno de sus miembros de más rápido crecimiento en los próximos años. Es miembro fundador de la ONU y de la OCDE, y participa activamente en la OTAN. 

En 2018 quedó en el puesto 14.

15: Australia

15: Australia
Hai Linh Truong/Flickr

Australia es una nación rica con una alta calidad de vida y es miembro de muchas de las principales organizaciones internacionales.

El país ha subido un puesto en comparación con 2018. Fue clasificado en el puesto 16.

14: Suiza

14: Switzerland
Fatschnaus/Shutterstock

Suiza ha subido tres puestos en comparación con 2018, cuando quedó en el puesto 17.

Suiza es uno de los países más ricos del mundo y tiene uno de los PIBs más altos.

También destaca por su sector bancario, que privilegia la privacidad de sus clientes más que muchas otras naciones.

Algunas de las organizaciones internacionales más grandes del mundo, como las Naciones Unidas, tienen su sede internacional en Ginebra.

13: Irán

13: Iran
Matjaz Krivic/Getty Images

Según US News, Irán "ha sido durante mucho tiempo de interés para las potencias globales debido a su ubicación estratégica dentro de Oriente Medio y a su abundante suministro de petróleo y otros recursos naturales".

12: Canadá

12: Canada
Claus Andersen/Getty Images

Canadá es el segundo país más grande del mundo y tiene las quintas mayores reservas de petróleo.

11: Emiratos Árabes Unidos

11: United Arab Emirates
Shutterstock

Los Emiratos Árabes Unidos han perdido un puesto en comparación con el año pasado.

El Foro Económico Mundial la calificó de la economía más competitiva del mundo árabe, mientras que el World Factbook de la CIA decía que su PIB per cápita "está a la par de los de las principales naciones de Europa occidental" gracias a sus reservas de petróleo.

Es uno de los países más liberales de la región y evitó los disturbios a los que se enfrentaron muchos de sus vecinos durante la primavera árabe de 2011.

10: Corea del Sur

10: South Korea
501room/Shutterstock

Corea del Sur ha entrado en el top 10 de los países más poderosos del mundo, tras quedar en el puesto 11 en 2018.

Es el séptimo exportador más grande del mundo y la undécima economía más grande del mundo, señaló US News. Es un importante exportador de tecnología y automóviles, y es miembro de muchas organizaciones internacionales como el G20 y la OMC.

9: Arabia Saudí

9: Saudi Arabia
Thomson Reuters

Arabia Saudí es un país grande y rico, y US News lo describe como "el gigante de Oriente Medio".

También alberga la Mecca, a la que viajan millones de musulmanes cada año, y tien grandes reservas de petróleo que exporta al resto del mundo.

El reino se enfrenta a un mayor escrutinio internacional tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, y por sus límites a la libertad de expresión.
 

8: Israel

8: Israel
Getty Images

US News señala que "Con un tamaño relativamente pequeño, el país ha desempeñado un papel importante en los asuntos mundiales".

Israel tiene una economía fuerte pero sus fronteras están seriamente disputadas y se enfrenta a un conflicto continuado con Palestina.

7: Japón

View from Mount Fuji of Chureito Pagoda, outside of Tokyo.
View from Mount Fuji of Chureito Pagoda, outside of Tokyo.Flickr / Giuseppe Milo

Japón es una de las naciones más avanzadas literaria y técnicamente", señala US News. Tiene la tercera economía más grande del mundo.

6: Francia

6: France
orpheus26/iStock

Francia es uno de los países más antiguos del mundo, y su alcance "se extiende por el mundo mediante ciencia, política, economía y, posiblemente más que nada, cultura", dijo US News.

La economía francesa es una de las más grandes del mundo, aunque US News señaló que se enfrenta a retos domésticos, entre ellos como lidiar con terrorismo y actitudes hacia el islam.

5: Reino Unido

5: United Kingdom
Jeff J Mitchell/Getty Images

US News señala que el Reino Unido "ejerce una considerable influencia económica, política, científica y cultural internacional" en el mundo a pesar de "las nuevas preguntas y preocupaciones sobre el papel del país en la escena mundial" después de haber votado a favor de abandonar la UE. 

El pasado colonial del Reino Unido sigue impulsando la influencia del país, y Londres es una de las ciudades más visitadas del mundo.

4: Alemania

4: Germany
Sebastian Widmann/Getty Images

Alemania tiene la mayor población de todos los países de la UE y cuenta con una mano de obra altamente cualificada. La Canciller Angela Merkel enfrentó desafíos a su poder y renunció como líder de su partido, pero Alemania sigue desempeñando un papel de liderazgo en la UE y otras organizaciones internacionales.

3. China

3. China
Reuters

China tiene la mayor población del mundo y la segunda economía mundial. Ha visto un rápido desarrollo económico pero millones aún viven en la pobreza, señala The World Bank.

2. Rusia

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.Sean Gallup/Getty Images

Rusia es el país más grande del mundo por masa terrestre, y comparte frontera con más de una docena de países. La influencia duradera de la Unión Soviética, el impulso económico que proviene de sus reservas de petróleo y carbón, y su énfasis en lo militar podrían explicar el poder del país.

1. Estados Unidos

U.S. President Donald Trump speaks to Air Force personnel during an event September 15, 2017 at Joint Base Andrews in Maryland. President Trump attended the event to celebrate the 70th birthday of the U.S. Air Force.
U.S. President Donald Trump speaks to Air Force personnel during an event September 15, 2017 at Joint Base Andrews in Maryland. President Trump attended the event to celebrate the 70th birthday of the U.S. Air Force.Alex Wong/Getty Images

US News describe EEUU como "el poder económico y mundial más dominante del mundo". El país también tiene un gran impacto cultural mundial debido a como se expresa su cultura popular en libros, películas, música y programas de televisión.

US News también señala que las decisiones políticas del presidente Donald Trump han "suscitado dudas a nivel global, incluso por parte de los aliados más cercanos del país, sobre el rumbo futuro de la nación en el escenario mundial".

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.