La Lista Robinson, o cómo acabar con las llamadas comerciales y la publicidad no deseada

lista robinson
  • Si eres de esas personas que acaban hartas de tantas llamadas comerciales y publicidad no deseada y quiere ponerle fin, hay una solución sencilla y segura: la Lista Robinson.
  • ¿Qué es la Lista Robinson? ¿Cómo puedes apuntarte, y cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda en hacer efecto para dejar de recibir publicidad? ¿Por qué se llama así? Esto es todo lo que debes saber sobre la Lista Robinson.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un día recibes en tu móvil o en el teléfono fijo una llamada de un operador de telefonía que quiere convencerte para que contrates sus tarifas. 

Otro día quien te contacta es alguien de un banco, para hablarte de sus productos y cuentas. En las siguientes ocasiones quizá te llamen para venderte un seguro, una tarjeta de crédito o un paquete de contenidos televisivos.

Si eres de esas personas que acaban hartas de tantas llamadas comerciales y publicidad no deseada y quiere ponerle fin, hay una solución sencilla y gratis: la Lista Robinson.

¿Qué es la Lista Robinson?

La Lista Robinson es un fichero de exclusión publicitaria: un servicio seguro que te permite dejar de recibir publicidad no deseada. No solo a través de llamadas comerciales al teléfono fijo o móvil: también puedes solicitar que dejen de enviarte publicidad por correo electrónico, mensajes SMS o MMS y correo postal.

Este servicio —gratis para las personas; las empresas deben pagar una cuota, y existe una gratuita para las pymes— está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y es el único fichero en España que permite acabar con la publicidad no deseada, si bien "no es efectivo para llamadas fraudulentas o timos telefónicos", explican desde ADigital, recoge La Vanguardia.

"La Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas. Sin embargo, pese a que te hayas inscrito en la Lista Robinson, los comerciantes pueden remitirte publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les has dado tu consentimiento", informa la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD).

A pesar de ello, hay posibilidad de dar un paso atrás y retirar ese permiso que diste en su día: "Puedes evitar que sigan bombardeándote con ofertas aquellas empresas a quienes en su día diste autorizaste a hacerlo, dándoles consentimiento, o con las que tienes una relación comercial", aclara la OCU.

Para ello, existe la opción de revocar llamadas en la Lista Robinson (la web facilita un buscador de entidades para hacerles llegar la petición), y también cuentas con la alternativa de contactar directamente con la empresa en cuestión (por carta o e-mail) y pedir que dejen de mandarte publicidad, añade la organización, que aconseja guardar todo lo que envíes.

Una desventaja que tiene la Lista Robinson es que no funciona de forma inmediata: "Debes tener en cuenta que la inscripción en la Lista Robinson es eficaz a partir del segundo mes desde la fecha en que registres tus datos, por lo que es posible que en dicho plazo sigas recibiendo alguna comunicación comercial", advierte la AEPD. La OCU habla incluso de 3 meses hasta que haga efecto.

Cómo apuntarse a la Lista Robinson

Apuntarse a la Lista Robinson es gratis, seguro y gratuito para los pequeños consumidores. Para inscribirse en la Lista Robinson solo tienes que entrar al sitio web  y registrarte con tus datos y dirección de correo electrónico.

Una vez confirmado el registro, tendrás así tu propia cuenta. Accederás al servicio y podrás elegir en qué tipo de comunicaciones no deseas recibir publicidad: e-mail, teléfono móvil y fijo, correo postal y mensajes SMS/MMS. Estas se activan por separado, de forma que, por ejemplo, puedes marcar solo que dejen de llamarte por teléfono, pero seguirían pudiendo contactarte por mensaje de texto o correo. 

Se pueden introducir varios números de teléfono y correos electrónicos en los que no deseas ser contactado, así como inscribir a una persona menor de 14 años del que seas padre, madre o tutor legal, o a una persona que te haya autorizado por no poder hacerlo.

"Cada paso que des será confirmado con un e-mail: conviene guardar estos correos como prueba", recomienda la OCU.

Finalmente, puede que tu última duda sea: ¿por qué se llama la Lista Robinson? El nombre hace referencia a Robinson Crusoe, personaje que acaba en una isla sin comunicación con el exterior, ya que este fichero te permite aislarte del mundo de las llamadas comerciales y la publicidad no deseada. La OCU da la clave: "Nunca te llevarías a un teleoperador a una isla desierta".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.