Un lituano estafó a Facebook y Google por más de 122 millones de dólares enviándoles facturas falsas

Evaldas Rimasauskas
  • Evaldas Rimasauskas, de 50 años, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico después de haber sido acusado de orquestar un plan para estafar a Google y Facebook por 120 millones de dólares.

  • Los fiscales alegan que Rimasauskas y co-conspiradores anónimos se hicieron pasar por una empresa taiwanesa llamada Quanta y enviaron por correo electrónico facturas falsas a Google y Facebook.

  • Los empleados pagaron los fondos en cuentas bancarias que Rimasauskas abrió en todo el mundo, de acuerdo con la acusación.

  • Una persona familiarizada con el caso dijo a Bloomberg que Google había pagado 23 millones de dólares en 2013 y Facebook pagó 98 millones de dólares en 2015 como parte del plan.

Un hombre lituano acusado de orquestar un plan para estafar a Google y Facebook con 122 millones de dólares se ha declarado culpable, anunciaron los fiscales federales.

Evaldas Rimasauskas, de 50 años, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico en Manhattan el miércoles y enfrenta hasta 30 años de prisión, según Bloomberg.

Los fiscales alegaron en una acusación, presentada el viernes en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que Rimasauskas y co-conspiradores anónimos se hicieron pasar por una empresa taiwanesa llamada Quanta y enviaron por correo electrónico documentos legales falsos, incluyendo facturas y contratos, a empleados de Google y Facebook.

Les dijeron a los empleados que la compañía le debía dinero a Quanta, y les ordenaron que les pagaran mediante transferencias electrónicas a cuentas bancarias controladas por los estafadores,de acuerdo con la acusación, publicada por Buzzfeed en su totalidad.

Los fondos fueron pagados en cuentas que Rimasauskas abrió en todo el mundo, en lugares como Letonia, Chipre, Eslovaquia, Lituania, Hungría y Hong Kong, dijo la acusación.

Según el cargo, el régimen se aplicó de 2013 a 2015.

Una persona familiarizada con el caso dijo a Bloomberg que Google había pagado 23 millones de dólares en 2013 y Facebook pagó 98 millones de dólares en 2015 como parte del plan.

Rimasauskas fue extraditado a Nueva York en agosto de 2017 después de que los investigadores se enteraron del plan.

Tras declararse culpable la semana pasada, se ordenó a Rimasauskas que renunciara a los millones de dólares que había obtenido personalmente en el plan, y será condenado a finales de este año. También ha sido acusado de dos cargos de robo de identidad agravado y lavado de dinero.

"Comprendí plenamente que mis acciones eran un fraude", dijo Rimasauskas en la audiencia del tribunal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.