El Festival de Eurovisión, mucho más que una plataforma para el talento musical

Eurovision

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  • Hoy Liverpool, la ciudad marítima al noroeste de Inglaterra, acoge la final del Festival de la Canción de Eurovisión.
  • La ciudad ha invertido 4,5 millones de euros en la celebración que serán compensados, con holgura, por lo más 300 millones de ganancia que retornará el evento.

Hoy en Liverpool no se habla de fútbol, se habla de música y de dinero. La ciudad marítima al noroeste de Inglaterra acoge hoy otro festival igual de emblemático de su laureada Premier League: la final del Festival de la Canción de Eurovisión.

Lo hace tras la victoria de los ucranianos Kalush Orchestra en Turín, la edición pasada, y tras  la decisión de Unión Europea de Radiodifusión (EBU) para mantener y salvaguardar la seguridad de festival dada la actual guerra en territorio ucraniano.

El evento acoge, de nuevo, a las 37 delegaciones participantes –26 llegan a la final– y por tanto, su retransmisión no será menor. Alcanza, según El Economista, los 160 millones de espectadores, con más de 8 horas de televisión en directo y 50 retransmisiones en directo.

No obstante, resultar la ciudad ganadora –y por tanto la organizadora de la siguiente edición– supone también una inversión que en el caso de Liverpool ha hecho una inversión de más de 4,5 millones de euros. 

Pero es de todo menos baladí la de acérrimos seguidores que viajan hasta la ciudad elegida cada año y supone un chute económico para la misma. 

Un coste que las autoridades estiman que se retornará gracias a la ganancia de casi 30 millones de euros para la ciudad anfitriona, más otros 288 millones de euros que se generarán con los visitantes atraídos por el certamen.

Inversores a la caza

Una parte que, tal vez, pasa más desapercibida es el flujo de inversores que la magnitud del evento atrae. Es el caso de la búsqueda de oportunidades de inversión en valores musicales y artísticos en general.

Según analiza Forbes, los analistas de Freedom Finance Europe exploran posibles opciones de inversión, y lo hacen con el foco puesto en empresas de streaming de música, productoras discográficas, organizadores de conciertos y conglomerados del entretenimiento para la final del gran evento.

"Eurovisión no es sólo una muestra del talento musical, sino también una plataforma para las industrias creativas y artísticas", explican.

El concurso, recuerdan, aglutina a artistas, músicos, productores de distintos países, lo que brinda una oportunidad única a la industrias musical y de las artes para alcanzar un nivel internacional y generar ingresos a través de actuaciones, productos de merchandising y derechos de retransmisión.

"Invertir en acciones de empresas musicales y artísticas puede ser una opción atractiva para los inversores interesados en el sector del entretenimiento", sentenciaron los analistas.

Por tanto, más allá del país que hoy resulte ganador y del reconocimiento musical que obtendrá por ello, otro movimiento, esta vez de trascendencia económica, tendrá su particular cuota de popularidad.

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