El colapso de las criptomonedas es posible y se necesita urgentemente una regulación del mercado, advierte el vicegobernador del Banco de Inglaterra

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe.
El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe.

Reuters

  • Jon Cunliffe asegura que, dada su volatilidad, es factible que llegue un colapso de las criptomonedas.
  • El vicegobernador del Banco de Inglaterra sostuvo que es urgente regular este mercado y advirtió de los riesgos de las finanzas descentralizadas (DeFi).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que se produzca un colapso en el mercado de las criptomonedas es algo muy posible, asegura el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, que, además, alerta sobre la necesidad urgente de pergeñar una regulación del sector criptográfico. 

Y más en estos momentos en los que la capitalización de mercado total de los activos digitales no para de crecer y se acerca a los 1,7 billones de euros (2 billones de dólares al cambio actual).

Estima el experto que la debacle puede llegar por “la falta de valor intrínseco y la volatilidad de los precios, la probabilidad de contagio entre los criptoactivos y las vulnerabilidades cibernéticas y operativas”, apuntó durante un discurso en la conferencia SIBOS.

Qué se esconde tras Shiba Inu y hacia dónde va en los mercados, la nueva criptomoneda protegida por Elon Musk y que desata la locura en redes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reflexionado en un informe sobre los crecientes riesgos de este mercado, como el fraude, el exceso de especulación y posibles movimientos inesperados de activos aparentemente estables.

Jon Cunliffe comparó el espacio de los activos digitales con el mercado hipotecario de Estados Unidos, que arrastró a la economía mundial al borde del colapso, y señaló que el sector de las hipotecas de alto riesgo estaba valorado en alrededor de 1,03 billones de euros (1,2 billones de dólares) en 2008.

Los riesgos de las DeFi

También se centró en las finanzas descentralizadas, o DeFi, aseverando que el Banco Central de Inglaterra ha comenzado a trabajar en la gestión de riesgos y la protección de los consumidores. 

DeFi es un término general para varias aplicaciones (préstamos, ahorro, derivados, opciones, acciones) que utilizan blockchain públicas y criptoactivos para no depender de los sectores financieros tradicionales.

El fin del dinero físico se acerca y las criptomonedas tienen mucho que ver, según el economista autor de ‘El futuro del dinero’

Regular las criptomonedas, afirmó, “ayudará a garantizar que los beneficios potenciales de la aplicación de esta tecnología florezcan de manera sostenible", explicó.

En el Reino Unido, alrededor de 2,3 millones de adultos poseen criptoactivos, según una encuesta realizada en junio por la Autoridad de Conducta Financiera

Aunque el porcentaje de personas que veían el comercio de criptomonedas como un juego había disminuido, aún se mantuvo en más de un tercio de los encuestados. Sin embargo, un porcentaje cada vez mayor veía los activos digitales como un complemento o una alternativa a sus inversiones principales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.