El tiempo cambiará bruscamente en las próximas 24 horas: una DANA que llega este domingo a la Península provocará lluvias intensas y un descenso generalizado de las temperaturas

Un hombre camina bajo la lluvia en el Retiro
  • El tiempo casi veraniego que se ha vivido en los últimos días tiene fecha de caducidad: una DANA llega este domingo a la península y provocará un descenso de hasta 11ºC en las temperaturas, además de lluvias que pueden ser intensas.
  • Así afectará este cambio brusco de tiempo a cada punto de la península.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El tiempo casi de verano con el que ha convivido gran parte de España en los últimos días llega bruscamente a su fin en las próximas 24 horas: una DANA provocará descensos en las temperaturas y lluvias que pueden ser intensas en varios puntos de la Península, tal como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus predicciones.

La DANA, también conocida como gota fría, es un fenómeno atmosférico que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie, dando lugar a precipitaciones y a una bajada de temperaturas. 

La gota fría comenzará el domingo en la zona del Golfo de Cádiz y va a generar tormentas que afectarán sobre todo al sureste peninsular durante el último día de la semana. Si vives en Murcia, Almería o el área sur de Albacete, tendrás que sacar el paraguas.

En el interior de Almería y en el norte de Murcia se esperan lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado. También habrá importantes precipitaciones en el archipiélago balear durante la jornada del domingo.

Si quieres una piscina fácil de montar para pasar los días de calor, ahora puedes comprar una hinchable por poco más de 30 euros

La Aemet también advierte de una bajada de las temperaturas, que caerán 11ºC en ciudades como Cuenca, Palencia o Granada. El descenso será de 10ºC en Córdoba, Ávila y Bilbao, y de 9ºC en Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Ourense, Segovia, Sevilla, Valladolid y Vitoria.

La única Comunidad Autónoma en la que la temperatura no va a descender de forma pronunciada es la Región de Murcia, donde los termómetros se situarán en torno a los 20ºC. En algunas provincias de Andalucía, como es el caso de Málaga y Granada, se podría llegar a los 25ºC, aunque en el resto de la región sí se notarán los cambios de temperatura. 

El mal tiempo seguirá presente hasta el lunes, jornada en la que se producirán precipitaciones en Galicia, Asturias, Baleares, Cataluña y de nuevo el sureste peninsular. Los cielos se despejarán a partir del martes y las temperaturas también dejarán de caer a comienzos de la semana.

Por último, hay que destacar que a finales de esta semana y principios de la próxima los vientos van a soplar variables, predominando los de componente norte en Baleares y los alisios en Canarias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.