Así es el huevo cocido a base de plantas, el primero en el mundo basado en la soja

Huevos a base de plantas

Migros

  • El gigante suizo de alimentación Migros ha anunciado el lanzamiento de un huevo cocido a base de plantas, el primero en el mundo basado en la soja.
  • Las sucursales seleccionadas de las cooperativas de Zúrich, Basilea, Lucerna y Ginebra incorporarán este mes de noviembre a su gama "la primera alternativa vegana de huevo duro del mundo".
  • El pasado 2020, el fabricante minorista lanzó la primera alternativa de yogur del mundo a base de garbanzos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? La alternativa vegana al huevo cocido llegará este mes a los estantes de los lineales suizos, y elimina al ave de la ecuación para proporcionar a los consumidores un alimento a base de plantas, alto en proteínas y con una textura idónea para ofrecer una experiencia similar a la del huevo duro de toda la vida

Cada vez son más las alternativas basadas en plantas y los alimentos impresos en 3D o derivados de la fermentación celular en laboratorio. Los más habituales son los de tipo cárnico, seguidos de pescados y mariscos, pero pocas startups y empresas se han atrevido hasta el momento con la réplica del huevo. 

La compañía detrás de este nuevo huevo duro a base de plantas es el gigante suizo minorista y de comestibles Migros. Su alternativa se suma a la línea de productos vegetales de la compañía, V-Love, y se llama The Boiled.

El huevo alternativo está elaborado con 14 ingredientes diferentes, pero obtiene las proteínas de la soja. Se comercializará en paquetes de cuatro por un importe de 4,40 francos suizos (4,17 euros). 

Según el diario suizo Aargauer Zeitung, The Boiled sabe "increíblemente similar al huevo original". La mayor diferencia reside en la consistencia.

En YouTube un vídeo muestra el proceso de creación del alimento, que incluye verter el líquido que forma la parte exterior blanca del huevo en moldes. Una vez que la parte blanca está formada y sólida, se disponen en una línea de producción automatizada donde luego se inyecta la yema amarilla. 

The Boiled está fabricado en Suiza por ELSA, una subsidiaria de Migros. “Estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros clientes una alternativa real a los huevos duros”, dice Lucie Kendall, desarrolladora del huevo de origen vegetal en ELSA.

Huevos a base de plantas

Migros

Durante noviembre de 2021, las sucursales seleccionadas de Migros de las cooperativas de Zúrich, Basilea, Lucerna y Ginebra incorporarán inicialmente a su gama este producto.

En el comunicado oficial la marca recuerda que V-Love es la marca Migros vegetariana y basada en plantas lanzada en 2020, que incluye en la actualidad más de 100 productos, más del 90% de los cuales son veganos. El pasado año lanzaron el primer yogur del mundo a base de garbanzos.

En cuanto a si es el primer huevo de origen vegetal del mundo, no es así exactamente, aunque sí es el primero elaborado con soja. SegúnThe Spoon, también destaca OsomeFood, una startup con sede en Singapur que lanzó a principios de año un huevo duro elaborado principalmente a partir de micoproteínas

Según datos publicados por la Agencia SINC, la huella de carbono de una docena de huevos es de 2,7 kg de CO₂, un valor similar al de otros alimentos básicos de origen animal como la leche y muy inferior al de carne de ternera, cerdo o cordero.

En 2018, en España el 93% de las gallinas ponedoras siguen enjauladas, mientras que en la Unión Europea lo hace el 40%. Nuestro país es uno de los mayores productores: tiene cerca de 1.260 granjas con una media de 67.700 gallinas cada una. 

Junto con Francia, España representa cerca del 25% de la producción europea y produce 7 millones de toneladas de huevos al año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.